Viernes, 05 de Noviembre de 2010 10:28

Griñán reivindica la difusión del conocimiento de excelencia en la entrega de los Premios Andalucia de Investigación

GC/CM
Autoridades y premiados tras la ceremonia de entrega Autoridades y premiados tras la ceremonia de entrega GC/FT

El conocimiento de excelencia debe ser difundido y compartido por la ciudadanía para derribar las barreras de la desinformación, ha afirmado esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán con ocasión de la ceremonia de entrega de los premios Andalucía de Investigación llevada a cabo en las instalaciones de la Delegación de Cultura de la calle Capitulares. Para Griñán " la ciencia es un motor de crecimiento y progreso, aunque ha sido una gran desconocida para los ciudadanos". Por ello estimó necesario trabajar, para que sea patrimonio de todos, estimulando la investigación.

Uno de los galardones concedidos, el premio Tercer Milenio para jóvenes científicos, recayó sobre el  investigador de la Universidad de Córdoba  Bartolomé M. Simonet  Suau por sus trabajos relacionados con la nanociencia y sus actividades en el ámbito de la transferencia de la tecnología y del conocimiento. Entre sus actuales lineas de investigación destaca el desarrollo de herramientas analíticas basadas en nanotubos de Carbono, el empleo de nuevos materiales basados en la combinación de líquidos iónicos y nanotubos de carbono, el desarrollo de sensores quantum dots y los métodos de análisis de nanopartículas en matrices medioambientales y también biológicas.

El actual catedrático de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, Antonio Narbona, investigador muy vinculado a la Universidad de Córdoba en cuya Facultad de Filosofía y Letras desarrolló durante varios años su labor profesional y en la que fundó la revista Alfinge, recibió el premio ‘Plácido Fernández Viagas’, sobre temas andaluces, por su contribución al enriquecimiento de la visión histórica, cultural e identificativa de Andalucía, así como por su preocupación e interés por transferir los resultados de la investigación filológica a la sociedad en general y a la enseñanza secundaria en particular.

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Villar Notario, recibió el premio " Ibn al Jatib" en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales por su implicación institucional en el desarrollo de la ciencia económica en Andalucía, así como la dimensión internacional de sus publicaciones, su actividad investigadora y la actualidad y relevancia teórica de sus líneas de trabajo. Por su parte el premio " Columela " fue recogido por el catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, Andrés Aguilera López, acreditando su labor investigadora en el ámbito de la genómica, un área de trabajo en la que tiene una importante repercusión internacional y a la que lleva dedicado 30 años. Aguilera ostenta en la actualidad el cargo de vicedirector del Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer).

El Premio " Antonio de Ulloa", en el área de Arquitectura e Ingeniería, fue entregado a Jaime Domínguez Abascal, quien dirige en la actualidad el Centro Andaluz de Metrología. Para la concesión de este premio, el jurado ha valorado la brillantez y amplitud de su trayectoria científica, de transferencia y de gestión, así como la creación y promoción de un grupo de investigación de referencia en España con gran proyección internacional

Por último la compañía malagueña AT4 wireless recibió el XIV Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica por destacar en un sector de fuerte componente tecnológico como es el de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. El jurado valoró su trayectoria empresarial en los mercados internacionales, su importante carácter exportador y su participación en programas tanto nacionales como internacionales de cooperación pública y privada.

En nombre de los premiados intervino el profesor Antonio Narbona quien puso de relieve cómo sin investigación se paralizaría el avance social  aprovechando también la ocasión para defender la forma de hablar andaluza " que tiene una extraordinaria variedad interna tanto geográfica como social", llamando a los andaluces a superar complejos lingüisticos asi como tópicos y estereotipos infundados.