Lunes, 28 de Marzo de 2011 09:59

Campaña para reducir el uso de bolsas de plástico

GC/CM
Punto móvil instalado en el campus de Rabanales Punto móvil instalado en el campus de Rabanales GC

Durante hoy lunes 28 de marzo y mañana martes 29 , de 10 a 14 y de 15 a 19 horas se desarrollará en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba la campaña "Cambia la bolsa de una vez por todas" promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para reducir el consumo de bolsas de un solo uso.Para ello  en un autobús situado a la salida del apeadero de Renfe se informará a los universitarios de los beneficios que una utilización responsable de las bolsas de plástico puede suponer en la actualidad y para las próximas generaciones,  sobre el impacto ambiental que supone un uso abusivo de las mismas y, sobre todo, acerca de las alternativas existentes.

Otra de las acciones que se llevará  a cabo será el cambio de bolsas de plástico por otras reutilizables , promoviendo el uso de materiales reciclables. El reto de la campaña es conseguir que el consumo de este tipo de bolsas disminuya un 50% y que a través de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables se pueda llegar a su eliminación progresiva.

La campaña fue presentada por la ministra Elena Espinosa en julio de 2010 y durante el pasado verano recorrió más de 3.300 kilómetros visitando un total de 10 localidades costeras con una participación de 10.000 personas, recogiéndose 35.000 bolsas de plástico equivalentes a 175 kilos de plástico para reciclar. Se visitaron 46 mercados municipales, contactando con más de 150.000 personas y se recogieron más de 105.000 bolsas de plástico equivalentes a 505 kilos de residuos. También se desarrollaron 17 charlas informativas y se repartieron 1.700 bolsas reciclables.