Lunes, 25 de Junio de 2012 11:11

La Universidad de Córdoba, líder en investigación informática

UCC+i

La investigación informática de la Universidad de Córdoba es, cualitativamente, la más destacada de todo el panorama nacional. Así lo pone de manifiesto el análisis de la dimensión cualitativa del “Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas”.

Esa dimensión comprende el análisis de 3 indicadores fundamentales. El primero de ellos, el indicador 1Q, que cuantifica el porcentaje de documentos citables publicados en revistas indexadas en el primer cuartil de cualquiera de las categorías de los Journal Citation Reports (Thomson Reuters), es decir, las revistas científicas más influyentes a nivel internacional. El segundo indicador es el PCIT, promedio de citas de los documentos citables, y el tercero, el TOPCIT, que evalúa el porcentaje de documentos citables altamente citados. Para su cálculo se toman todos los documentos publicados por todas las universidades en la disciplina científica, siendo los documentos altamente citados aquellos situados en el percentil 0,90 según el número de citas.

De la combinación de esos tres indicadores es de donde se infiere el liderazgo nacional de la investigación que realizan profesores e investigadores informáticos de la Universidad de Córdoba. Un profesorado que imparte actualmente el título de Graduado en Informática, impartido en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, y el Máster en Sistemas Inteligentes, con perfil investigador directamente relacionado con las actividades investigadoras que le han llevado a alcanzar esa posición entre las Universidades Españolas, impartido por profesorado del Departamento de Informática y Análisis Numérico.

Más información en http://sci2s.ugr.es/rankinguniversidades/downloads/Rankings_I-UGR_Posiciones_2012.pdf