Lunes, 26 de Noviembre de 2012 11:17

El poeta e investigador Luis Alberto de Cuenca participa en una sesión de " Diálogos con la Cultura" enmarcada en el ciclo sobre Edición y Creación

GC/JDTC
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración GC/JDTC

El IX ciclo de edición y creación enmarcó su sesión del pasado viernes en el ya consolidado contexto de los diálogos con la cultura instituidos por Filosofía y Letras con una intervención de Luis Alberto de Cuenca sobre poesía.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán, abrió la jornada felicitando a Diego Martínez Torrón por la iniciativa y resaltando la labor del decano al potenciar con imaginación innovadora el marco de actividades de la facultad para, posteriormente, elogiar  el papel cultural de la facultad de letras así como la aportación del centro al dinamismo y a la vitalidad tanto de la judería como de la ciudad en su conjunto. Por otra parte, ostentó la representación institucional del ayuntamiento de Córdoba la concejala delegada de juventud, Verónica Martos.

El decano, Eulalio Fernández, tras felicitarse por el contenido literario y cultural de la jornada y ponderar la altura de los participantes, dio lectura al manifiesto de la plataforma cordobesa contra la violencia que sufren las mujeres, testimoniando la adhesión de los presentes al día internacional para la erradicación de la violencia contra éstas.

La primera en intervenir fue Ofelia Grande, máxima responsable de una de las principales editoriales literarias del país. En su conferencia bosquejó una amplia reflexión sobre el papel del editor en la hora presente, poniendo énfasis en las dimensiones tanto técnicas como empresariales de su labor. Se detuvo especialmente en la problemática del libro electrónico y manifestó su descontento con el alto nivel de piratería existente en España, al igual que con la escasa disposición de muchos ciudadanos a pagar un precio justo por los contenidos obtenidos por vía digital, dañando así a creadores y transmisores de productos culturales.

Seguidamente tomó la palabra Luis Alberto de Cuenca, antiguo Secretario de Estado de Cultura, además de eminente escritor. Trazó una vasta panorámica de la edición y difusión de la poesía desde los tiempos remotos de la épica homérica y de la lírica griega, para luego conducir su análisis hasta los actuales y abundantes medios para publicar poesía en internet. Destacó, citando a Bernd Dietz, el alto nivel existente en la joven poesía española del momento e indicó que en ningún otro tiempo había resultado tan accesible darse a conocer como poeta.

La tercera oradora de la mañana fue Josune García, quien desde la veterana editorial Cátedra ha llegado a dar sentido y dimensión al principal fondo de clásicos, tanto españoles como universales, dentro del panorama nacional. Definió los distintos tipos de edición de clásicos que resultan factibles en función del público lector concreto al que van destinados y coincidió con la directora de Siruela en lamentar la escasa respuesta de los lectores actuales, la cual no sería solamente explicable por la crisis económica, sino también, y principalmente por un problema de actitud entre los usuarios.

La sesión vespertina la ocuparon los ponentes Abelardo Linares y César Antonio Molina, quienes desde su doble condición de creadores y de expertos en edición o gestión cultural llevaron a cabo sus propias y originales catas en la problemática objeto del ciclo. Ambos lamentaron el declive de las bibliotecas y de los libros impresos, que han dominado los últimos quinientos años, y mostraron una mezcla de ilusión y de preocupación ante el futuro. Finalmente, y en el apartado de obras de creación inéditas, leyeron fragmentos de sus nuevos libros Tania Padilla, Diego Martínez y Bernd Dietz.

Tania Padilla describió la gestación de su novela, ahora en proceso de edición, la cual transcurre en el edificio de la facultad de letras, el palacio del cardenal Salazar, uniendo varios siglos de historia. Desfilan en su narración, a través del tiempo, Góngora, el conde duque de Olivares, así como profesores y estudiantes. Diego Martínez leyó diversos poemas articulados en torno a los temas del amor, la muerte y la naturaleza. Bernd Dietz, por su parte, ofreció un adelanto de su monólogo dramático “Residencia en la tierra”, de próxima publicación en la editorial sevillana Point de Lunettes.