Martes, 14 de Febrero de 2006 10:55

'El libro español de Matemáticas', nueva edición del Servicio de Publicaciones de la UCO.

G.C. - R.A.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, conjuntamente con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Fundación Prasa, ha editado " El libro español de Matemáticas", un catálogo que contiene una selección de los libros que sobre esta materia se presentaron en la Exposición que con el mismo nombre se celebró con ocasión del IX simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Interrelacionando tres conceptos: Matemáticas-Educación-España se incluye toda una gama de textos que al final suman 132 obras, en 147 volúmenes, que van desde el siglo XVII al XX, siendo los conjuntos más numerosos los referidos a este último (91) y al XIX (54).La fecha de edición del libro más antiguo es 1670 y la del más moderno 1957. Todos ellos se estructuran en varios apartados: general, aritmética, logaritmos, sistema métrico decimal, álgebra, geometría, estadística, aplicaciones, libros escolares....

El conjunto contribuye a establecer un largo periodo cronológico- en el que se puede apreciar las diferencias entre las imprentas, las editoriales y los textos a través del tiempo- a encontrar tanto libros de autores básicos de Matemáticas como desconocidos y, en definitiva, a acercar al público determinadas obras, especialmente los libros escolares cuya visión puede despertar algún rincón de la memoria, a través de las imágenes de los textos, un tiempo y unas sensaciones y emociones personales.