Jueves, 27 de Abril de 2006 13:40

La UCO anima a universitarios y estudiantes de Enseñanza Media a acercarse al teatro clásico

G.C. - R.A.
Los días 2, 3 y 4 de mayo se celebra en Córdoba el VI Festival Juvenil de Teatro Clásico que organiza la Cátedra de Filología Griega de la UCO y el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga (Cuenca) con el patrocinio de las Consejerías de Cultura y de Educación , el Ayuntamiento de Córdoba y la
Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Se calcula que un total de 3.000 alumnos de I.E.S. de Córdoba y otras provincias, a los que este año por primera vez se sumarán estudiantes universitarios, asistirán a las siete representaciones que tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, el Teatro Cómico Principal y el Teatro Griego de Rabanales. Paralelamente al festival, la primera acogerá también el XI Encuentro de Profesores y Alumnos de Clásicas y la VIII Edición del Concurso Provincial de Teatro Clásico.

Según ha anunciado hoy en rueda de prensa el catedrático de Filología Griega, Jesús Peláez del Rosal, la principal novedad de esta edición se centra en animar a los estudiantes universitarios a participar en estas actividades, de ahí que se haya organizado por primera vez un pasacalles de grupos de teatro por los patios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y por el Aulario de Rabanales, en los que se represetnarán diversas escenas de las obras del festival. La creación del grupo de teatro clásico Prósopon en la Facultad de Filosofía y Letras y su participación fuera de concurso en el festival es la segunda de las novedades de este año.

Tras los pasacalles del día 2, durante el encuentro, en la sesión de mañana del día 3 se representarán en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras "Troyanas" a cargo del I.E.S.Ángel de Saavedra de Córdoba F y "Bacantes", también de Eurípides, por el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez. Durante la tarde, el escenario será el Teatro Cómico Principal, donde se representarán "Edipo Rey" de Sofoles, a cargo del grupo de teatro del Liceo Platone de Palazzolo Acreide (Sicilia), y "La Muchacha de Andros" de Terencio por el Grupo de Teatro OPUS de Rumanía. Las representaciones tendrán lugar a las 17 y 18.30 horas, respectivamente.

En Rabanales se escenificará el 4 de mayol, a las 11.00 horas, la obra "Poenulus", Plauto, a cargo del grupo SKS Teatro, del IES Antigua Sexi de Almuñécar, y a las 12,00 horas " Ranas", de Aristófanes, por el grupo de teatro universitario de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el caso del VIII Concurso Provincial de Teatro Clásico se concede un primer premio dotado con 600 euros y tres días de estancia en Sicilia durante los que el grupo ganador participará en el Festival Internazionale de Teatro Classico dei Gioveni que se desarrolla en Palazzolo Acreide (Siracusa.Sicilia) representando la obra galardonada. . El grupo ganador podrá participar también en el Concurso Nacional Juvenil de Teatro Clásico organizado por el ITGL (Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga.Cuenca ) en el que, si ganase el primer premio, recibiría una ayuda de 6.000 euros para visitar Grecia.

Los grupos clasificados en segundo y tercer lugar obtendrán premios de 360 y 240 euros respectivamente. Tanto las obras presentadas al concurso como al festival se representarán varias veces por diversos IES de Córdoba y provincia durante los próximos meses, por lo que se estima que unos tres mil alumnos cordobeses tendrán oportunidad de ver alguna obra clásica durante esos meses.

Peláez del Rosal, destacó la importancia de esta actividad con la que se pretende acercar el mundo clásico a estudiantes de todas las materias enriqueciendo así su formación cultural.