Viernes, 14 de Julio de 2006 10:15

Los seminarios Fons Mellaria doblan su número de alumnos

UCC+i
La localidad de Fuente Obejuna acoge una vez más los Seminarios Fons Mellaria, que este año alcanzan su decimooctava edición con un incremento del número de matriculaciones de más del 50 por ciento con respecto al año pasado. Esto supone más de 170 alumnos y el refuerzo y consolidación de la localidad mellariense como sede de la oferta académica estival de la Universidad de Verano.

En total, está previsto el desarrollo de siete cursos (dirigidos académicamente por Miguel Moreno y coordinados por Pedro Valderrábano) que se impartirán en Fuente Obejuna desde el 17 al 28 de julio. En esta línea, el concejal de Cultura del consistorio mellariense, Jesús Cabezas, ha señalado que el importante incremento de los alumnos matriculados este año, y que asistirán al desarrollo la programación de Fons Mellaria 2006, "llena de satisfacción al Ayuntamiento; porque se ha demostrado que Fuente Obejuna ha pasado a ser una de las sedes más consolidadas de la Universidad de Verano Corduba".

Por otro lado, Cabezas ha destacado que "la oferta académica de Fuente Obejuna atrae, durante dos semanas, el ambiente estudiantil y universitario hacia esta localidad; siendo, cada vez mayor, el número de alumnos del municipio que participan en los seminarios".

La temática sobre la que pivotará esta nueva edición de los cursos de verano de Fuente Obejuna, que inaugurará el próximo domingo el nuevo rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, abarca desde la prevención de riesgos laborales y la educación, hasta el inglés del siglo XXI, el medio ambiente y los terrenos agrícolas, y la cultura empresarial o las enfermedades degenerativas en la tercera edad.

En la primera semana (del 17 al 21 julio) se impartirá el curso coordinado por la doctora en Filología Inglesa y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Maria Elena Gómez Parra, bajo el título "Oral English for the 21st century life". Simultáneamente tendrá lugar el seminario que, bajo el título "Organización y gestión de prevención de riesgos laborales" y en su modalidad teórica, coordinará Miguel Moreno y que contará con las ponencias de Elías Velasco y José Salmerón, técnicos en prevención de riesgos laborales.

Así mismo, en esta primera etapa de los seminarios Fons Mellaria, la "Necesidad de nuevos perfiles profesionales en los centros educativos: Los educadores sociales" será otro de los cursos que se oferte en Fuente Obejuna. Coordinado por José Navarro, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO), y Manuel Gil Mellado, educador social, se tratarán temas como el papel del educador social en los colegios, la convivencia escolar, los menores en riesgo social, los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes o la resolución de conflictos.

En la última semana (del 24 al 28 de julio), la temática de los cursos girará en torno a la cultura empresarial, abordando los nuevos modelos de gestión y administración de empresas. Este curso contará con la presencia del Vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO, Carlos Artacho Ruiz; el Presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel Pimentel y el presidente de COVAP, Tomás Aránguez; entre otros.

Junto a la cultura empresarial, en el último ciclo de los seminarios Fons Mellaria 2006 se tratarán temas como el medio ambiente, en "Los paisajes del futuro: abandono y restauración ecológica de las tierras agrarias abandonadas"; la salud, en "Prevención, causas y manifestaciones de las enfermedades degenerativas en la tercera edad" y la prevención de riesgos, que desarrollará en esta segunda semana la parte teórica del curso "Organización y gestión de prevención de riesgos laborales".

Ocio alternativo
Por último, y como ocio alternativo a las activis alumnos rutas de senderismo y turismo rural, a lo que se suman los paseos a caballo, las cenas rurales en las aldeas del municipio y las actividades organizadas en la piscina municipal y las instalaciones deportivas de la localidad. Además, este año se podrá asistir a la representación de la obra de Lope de Vega "Fuente Obejuna".

Esta 18ª edición de Fons Mellaria está organizada por la Universidad de Verano Corduba y patrocinada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, la Diputación de Córdoba, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la Fundación Enresa, CajaSur. Además, se cuenta con la colaboración de la UCO, la mancomunidad del Valle del Guadiato y la Fundación Miguel Castillejo.