Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 15:03

Arrancan las jornadas 'Los años decisivos: treinta años del sistema constitucional'

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, organiza las jornadas "Los años decisivos: treinta años del sistema constitucional", que han sido inauguradas hoy en el Salón de Actos del Rectorado con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; el director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar; y José Mariscal, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, institución colaboradora en el evento. Las jornadas pretenden reflexionar hasta el 4 de diciembre sobre los treinta años de democracia en España.

El vicerrector Manuel Torres ha señalado que la Constitución de 1978 "es vieja y nueva" al mismo tiempo, ya que contiene "algunas estructuras" que no se corresponden "con la sociedad española actual". Torres considera que las jornadas deben servir para "tomar conciencia de que las cosas fueron en otro tiempo bastante peores" que hoy en día.

El director general de Cultura, Octavio Salazar, ha explicado que "Los años decisivos: treinta años del sistema constitucional" pretenden "hacer balance sobre las cuestiones pendientes de la Constitución". Para ello, se ha configurado un programa en el que están incluidos "pensadores, escritores, representantes de la política y profesores de Derecho Constitucional". Salazar espera que al concluir las jornadas, los alumnos tengan "una visión más clara del camino recorrido y de lo que queda por recorrer".

El diputado de Cultura, José Mariscal, ha declarado que los últimos treinta años han sido "los más pacíficos de la historia de España". Mariscal ha reconocido que "la democracia no es un sistema perfecto", por lo que ahora "hay que rectificar" algunos aspectos de la Constitución de 1978.