Sábado, 17 de Enero de 2009 23:00

Inaugurada la exposición 'Modernstarts. Arte contemporáneo en la colección Circa XX Pilar Citoler'

G.C. - R.A.
La exposición "Modernstarts. Arte contemporáneo en la colección Circa XX Pilar Citoler" ha sido inaugurada en un evento celebrado en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Los representantes institucionales han realizado previamente un recorrido, junto al comisario Alfonso de
la Torre y la coleccionista Pilar Citoler, a través de las cuatro salas expositivas en las que podrán verse algunas de las mejores obras de la colección Circa XX: Teatro Cómico Principal, Sala Vimcorsa, Sala Museística Cajasur y Palacio de la Merced.

"Modernstars" inspira su título en un proyecto realizado por el MoMA hace más de una década. La exposición alude a la inserción de la vanguardia histórica que tienen muchas de las obras de la colección de Pilar Citoler. En ella, podrán contemplarse obras de autores como Henri Cartier-Bresson, Andy Warhol, Julian Schnabel, Wolf Vostell o Equipo Crónica, entre otros.

La coleccionista Pilar Citoler ha señalado que la exposición quiere "seguir la estela de muestras" como las realizadas en Córdoba sobre Julio Romero de Torres y Mateo Inurria. Citoler ha explicado que aquello le "sorprendió gratamente" hasta el punto de dejarla "impactada", de ahí a que contemplase como una magnífica oportunidad de dar a conocer su colección la propuesta de las instituciones locales de realizar una retrospectiva de Circa XX.

"Aquí está esta exposición que será un impacto para Córdoba. Queremos que la ciudad se conciencie con esta faceta del arte y que entre en sus esquemas exista una colección de arte contemporáneo para Córdoba", ha manifestado Citoler dejando clara su predisposición a que la ciudad albergue finalmente la colección en el futuro Museo de Bellas Artes.

El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura, Rafael Blanco ha declarado que "Modernstarts" es la "primer gran actividad cultural de Córdoba en 2009". Blanco ha revelado que se habrá 16 eventos importantes durante este año en materia cultural. Respecto a la exposición, considera que "Córdoba debe equilibrarse en su apuesta cultural hablando también de vanguardia". "Hay que impulsar lo más antiguo, pero también lo más moderno", ha apostillado.

El director de la Fundación Cajasur, Rafael Rich, ha comentado que "el mundo de la cultura siempre ha dado inmejorables lecciones de vanguardismo", por lo que cree que la exposición es una prueba de ello. Rich ha expresado el apoyo de su institución con el proyecto porque se identifica "con los valores e ideas de la Fundación" y, especialmente, con la de "socialización de la cultura y la consideración de ésta como un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos".

El diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, José Mariscal, ha explicado que la Diputación Provincial "pondrá todos los medios para que los ciudadanos de la provincia puedan visitar la exposición". Mariscal ha asegurado que "Modernstarts" pone de manifiesto "el trabajo común de la ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas de Córdoba". "Espero que algún día podamos disfrutar de la colección Circa XX permanentemente en la ciudad", ha finalizado.

Mercedes Mudarra, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, ha confesado su entusiasmo por una exposición "que va a revolucionar la ciudad". Mudarra ha indicado que se verán obras coleccionadas "por una persona dedicada a ello de forma entregada y tácita". "Vivimos en una ciudad patrimonial e histórica, en la que nadie tiene que demostrar nada culturalmente, pero tenemos que avanzar hacia la contemporaneidad y estar en contacto con los creadores del siglo XX y con los jóvenes", ha explicado. Por último, ha señalado que "Pilar Citoler es ya una cordobesa más y luchará con nosotros por la Capitalidad Cultural".

Manuel Torres, vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, ha manifestado que la Universidad "ha finalizado su labor" de ofrecer "la potencialidad de una colección como Circa XX". "Hoy llegamos al punto culminante. Se trata de explicarle a Córdoba que hay otros circuitos de arte, porque esta ciudad no puede quedar ensimismada en su pasado", ha señalado. Torres cree que "Modernstarts" es "el último argumento que Córdoba puede ofrecerle a Pilar Citoler" para que apueste por la ciudad. "Hay una apuesta de Pilar por Córdoba. Ahora es el turno de las instituciones responsable", ha apostillado.

La exposición, compuesta de unas trescientas obras (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo), está distribuida estableciendo cortes cronológicos y reuniendo tanto obras de artistas españoles como internacionales. "Modernstarts" podrá verse del 17 de enero al 29 de marzo de 2009.