Lunes, 28 de Julio de 2014 16:21

Inaugurado el III Encuentro Internacional de Rectores Universia ante 1.100 universidades de 31 pa韘es

GC/Universia
Califica este artículo
(3 votos)

* Emilio Bot韓 ha manifestado que el Encuentro, 揺s un acontecimiento 鷑ico en la historia contempor醤ea de la Universidad porque nunca antes se hab韆 dado una reuni髇 tan relevante de m醲imos representantes de tan diversos pa韘es.

* Banco Santander ha destinado 594 millones de euros a programas universitarios en los 鷏timos cuatro a駉s a trav閟 de su Divisi髇 Global Santander Universidades.

El presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Bot韓, ha inaugurado esta ma馻na el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, que lleva por lema 慙a universidad del siglo XXI: una reflexi髇 desde Iberoam閞ica.El acto de apertura ha contado con la presencia de autoridades responsables de Educaci髇 Superior de Brasil, Reino Unido, Espa馻, M閤ico, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Bot韓 ha calificado el acontecimiento de hist髍ico para Universia y para Brasil: 揈n esta ciudad se da cita la Universidad para reflexionar sobre su presente y sobre su futuro; un espacio de debate sobre los desaf韔s a los que debe hacer frente la universidad iberoamericana, fomentando el di醠ogo y la cooperaci髇 con los sistemas universitarios de otros pa韘es del mundo.

En su discurso, ha afirmado que 揑beroam閞ica es una regi髇 joven, con talento y enorme potencial que vive momentos cruciales para asentar un modelo de desarrollo social y econ髆ico sostenible; la condici髇 necesaria para contar con s髄idos cimientos sobre los que poder construir ese futuro prometedor es contar con una educaci髇 de calidad, accesible a todos los ciudadanos y  que responda a las exigencias de la sociedad digital emergente.

En el marco de la reuni髇, Emilio Bot韓 inform  sobre los compromisos adquiridos en  el  II Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Guadalajara, M閤ico, en el a駉 2010: Banco Santander ha invertido 594 millones de euros (801 millones de d髄ares) en proyectos universitarios en todo el mundo en estos cuatro a駉s y ha implementado el programa de 18.000 becas de movilidad iberoamericana anunciado en Guadalajara, 15.000 de ellas para estudiantes y 3.000 para profesores e investigadores.

Objetivos

El III Encuentro persigue cuatro grandes objetivos: impulsar la  modernizaci髇 de la Universidad; fomentar su internacionalizaci髇 y el emprendimiento e innovaci髇 universitaria; identificar las palancas que refuercen el papel de liderazgo social de la Universidad y poner en valor su importancia como generadora de conocimiento y como instrumento decisivo para el desarrollo econ髆ico y social de los pa韘es.

Para Emilio Bot韓, 揳quellas sociedades que sean capaces de desarrollarse conjuntamente con este cambio de 閜oca que cuenta con el viento favorable de la revoluci髇 tecnol骻ico-digital generar醤 empleo cualificado, m醩 competitividad, internacionalizaci髇, progreso y bienestar.

El Presidente de Universia anim a todas las universidades presentes a construir juntos la Carta Universitaria de R韔 2014, con conclusiones que sean una referencia para seguir avanzando en la consolidaci髇 del espacio iberoamericano del conocimiento y la modernizaci髇 e internacionalizaci髇 de las instituciones de Educaci髇 Superior.

La participaci髇 de la comunidad universitaria

En la preparaci髇 de los contenidos del III Encuentro de Rectores han participado cerca de 100.000 universitarios. Cuarenta rectores forman parte de tres comit閟: Internacional, presidido por Carlos Ant鬾io Levi, rector de la Universidad Federal de R韔 de Janeiro; Acad閙ico, presidido por Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul; y Organizador, presidido por el Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca.

Alrededor de 500 rectores se han involucrado a trav閟 de la red en la selecci髇 de los temas que se van a tratar en el Encuentro, como son la interacci髇 de la Universidad con la comunidad universitaria, la docencia e investigaci髇, la adaptaci髇 a las nuevas tendencias sociales, las posturas a tomar ante las nuevas tecnolog韆s, las estrategias de internacionalizaci髇 y otros asuntos como la financiaci髇 universitaria.