Lunes, 26 de Enero de 2015 13:20

Unas jornadas analizarán los peligros de la Xylella fastidiosa, una bacteria que amenaza el olivar mediterráneo

GC/GCDP
Julio Criado, Enrique Quesada,Maria Luisa Ceballos e Iñigo Fernández Julio Criado, Enrique Quesada,Maria Luisa Ceballos e Iñigo Fernández GC/GCDP

Organizadas por AEMO, ASAJA y CEIA3, se celebrarán el 17 de febrero en el salón de actos de la Diputación

La Diputación de Córdoba se convertirá el próximo 17 de febrero en punto de encuentro de investigadores del ámbito de las ciencias agrarias y olivicultores en una conferencia cuyo fin es analizar y transferir los conocimientos existentes sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria originaria de América que constituye una amenaza para el olivar mediterráneo y es ya una realidad palpable en algunas regiones italianas, como Puglia.

Esta iniciativa está organizada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ASAJA, y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA). Además, está patrocinada por Gea-Westfalia y Syngenta.

María Luisa Ceballos, presidenta de la institución provincial y de AEMO, ha valorado positivamente la celebración de estas jornadas ya que “esta bacteria afecta a un sector fundamental para la provincia, el olivar, siendo una de sus grandes preocupaciones junto a las cuestiones estructurales o la comercialización”.

Asimismo, ha proseguido, “nos estamos adelantando a posibles acontecimientos sobre todo desde el punto de vista del estudio y la innovación y dando un papel fundamental al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía”.

Por su parte, el responsable de Agricultura en la Diputación, Julio Criado, ha insistido en que “es nuestra obligación poner sobre el sector la transferencia de conocimientos que tenemos”. “Se trata de poner en conocimiento de los olivicultores lo que conocemos de esta bacteria, cuál es su incidencia en el olivo, qué métodos se están implementando para evitar que se difunda e instar a la Unión Europea a que se tome esta cuestión como un problema prioritario”, ha destacado.

El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha reiterado la necesidad de transferir los conocimientos existentes y ha recordado que en Italia existen ya 10.000 hectáreas afectadas.

Finalmente, Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, ha subrayado que “éste es un evento que reúne  la presencia de la Academia, el soporte científico; de la Administración pública y del sector productivo, un triángulo fundamental para que el problema no se convierta en algo que tengamos que lamentar”.

Las ponencias se organizarán en torno a tres módulos: el patógeno, la expansión, y el enfoque del problema, acciones de control y conclusiones. Proveniente del continente americano, este nuevo patógeno seca los olivos de forma progresiva, se transmite por insectos de forma muy eficiente con una gran rapidez de expansión en forma de epidemia resultando en muchos casos letal para el árbol. Además, tiene un gran número de plantas huéspedes lo que agrava el problema.