Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Martes, 12 de Marzo de 2019 14:10

Panda Raid Etapa 2: Bel Frissate - Maadid

G.C.
Califica este artículo
(1 voto)
El equipo femenino de la UCO ha tenido una avera a 60 kms. del campamento El equipo femenino de la UCO ha tenido una avera a 60 kms. del campamento

Si la de ayer se consider una etapa de adaptacin a las pistas marroques, la segunda ha sido una autntica demostracin de lo aprendido. Una jornada muy completa, con todos los tipos de suelo por los que van a rodar los Panda a lo largo de su aventura.

Tras la salida del campamento, los coches tomaron una carretera convencional marroqu que los llevaba a la primera pista. La primera mitad de la prueba circul por caminos de fcil conduccin hasta el acusado descenso por un can que en poca de lluvias alberga aguas. El cambio de paisaje ha sido destacable, ya que los equipos pudieron ver las montaas por las dos caras: una agreste y escarpada, y el otro lado, suavizado por las tormentas de arena recurrentes. El camino para cruzar estas montaas, serpenteante, puso de manifiesto la necesidad de ser ms precavido que veloz en las pruebas de Panda Raid.

A continuacin, lleg el enlace hasta la segunda parte del da, que atraves poblaciones tpicas construidas en adobe. En ellas, algunos participantes decidieron almorzar, aprovechando la gran cantidad de puestos callejeros que ofrecen bebida y comida. Haba que coger muchas fuerzas ante lo que se avecinaba de tarde segn las vietas del roadbook.

La segunda mitad de la jornada fue una mezcla de pavimentos, pasando por el pedregoso de pequeos sedimentos, al de las grandes piedras que machacan las ruedas de los vehculos. Mencin aparte merecen las profundas reas de arena, normalmente localizadas en oueds, que atrapaban sin remedio a los ms novatos. Como todo en la vida, hay que pasar con conviccin, con velocidad constante y movimiento el volante de lado a lado, comentaban los ms experimentados. Uno tras otro se sucedan los oueds, con sus entradas y salidas abruptas por la erosin del agua cuando los ros llevan cauce. El compaerismo ha sido hoy tambin herramienta imprescindible, ya que muchos Panda habran quedado atrapados en los bancos de arena si no hubiera sido por todas las personas que se han animado a empujar para sacarlos.

En esta mitad tuvo lugar tambin la prueba cronometrada, en la que bsicamente hemos visto volar a los participantes. La orientacin, que tampoco ha sido sencilla, ha supuesto la prdida de algunos participantes, que vean no slo como aumentaban los puntos en sus penalizaciones, sino cmo corran los kilmetros extra que haba que hacer para dar la vuelta.

El da terminaba con la entrada a un campamento idlico, iluminado por farolillos de fuego. Las duchas se antojaban el mejor regalo a una etapa dursima, que ha dejado a los participantes exhaustos y con los rostros tostados por el polvo y el sol.

Los equipos de la UCO

Para los dos equipos de la Universidad de Crdoba fue una jornada dura  en el desierto marroqu. Uno de los coches se perdi la etapa a causa de una avera nada ms arrancar. El vehculo tuvo que ser remolcado hasta el pueblo ms cercano donde se pudo reparar. Desde all consigui llegar al campamento por su cuenta.

El equipo femenino afront la etapa en solitario  pero, a falta de 60 km para llegar al campamento, un problema elctrico oblig a las chicas a abandonar la etapa. Ha sido una noche larga de reparaciones para afrontar la etapa 3 con garantas.