Martes, 26 de Septiembre de 2006 13:23

El rector inaugura el curso de la reforma

UCC+i
Un momento de la intervención del rector en el acto de apertura de curso Un momento de la intervención del rector en el acto de apertura de curso G.C./Ladis/R.A.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, inauguró esta mañana el nuevo curso 2006/2007 advirtiendo a la comunidad universitaria de la necesidad de trabajar en común para llevar a buen puerto las innumerables reformas legislativas anunciadas por el Gobierno.
Roldán Nogueras se refirió concretamente a la implantación de los nuevo estudios de grado, presentado hoy mismo por la ministra de Educación, advirtiendo que las nuevas carreras no estarán en funcionamiento hasta el curso 2007/2008. Además, el rector repasó las diferentes reformas que sufrirá la LOU en los próximos meses, abogando por buscar las mejores fórmulas para incentivar la participación de los estudiantes.

En su primer discurso de apertura como rector, Roldán Nogueras, que repasó los retos fundamentales del nuevo equipo de gobierno, reservó un espacio a la financiación universitaria. Así, mientras reconocía las ventajas del nuevo modelo propuesto por el Ministerio (financiación en función de la calidad), advertía que para que éste funcione será absolutamente necesario dotar a las Universidades de los recursos necesarios para ofertar una docencia de calidad. Por eso, recordó al Gobierno andaluz la propuesta aprobada por el Parlamento de Andalucía de dedicar a la financiación universitaria un 2% del PIB.

Antes que el rector, tomaron, como protocolariamente corresponde, la palabra la secretaria general, María José Polo, para leer la memoria del curso 2005/2006 en una exposición acompañada de la proyección de los datos básicos de la misma, y el profesor Julio León Álvarez, que repasó en la lección inaugural las transformaciones de la ciencia Física en el paso del siglo XIX y XX.

Además, en el acto de apertura, que contó con una de las comitivas de entrada más larga de los últimos años -120 profesores vistieron el traje académico-, fueron investidos 24 nuevos doctores. Además, el hijo de uno de los nuevos doctores de Medicina fallecido recientemente recogió a título póstumo una de las medallas honoríficas de la institución.