Martes, 14 de Septiembre de 2004 12:55

Importantes figuras de la cultura participarán en otoño en las actividades de Club Unesco

G.C. - R.A.
Personalidades de la relevancia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, o el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, entre otras, participarán en Córdoba este otoño en las actividades programadas por el recientemente creado Club Unesco. Junto a estas visitas, ocupará
lugar destacado dentro de esta programación la obra del pintor cordobés Antonio Povedano. Una doble mirada y un único objetivo: trabajar desde el Club Unesco hacia la meta de la consecución para Córdoba de la capitalidad cultural europea en 2016.

La intervención de Rigoberta Menchú el próximo 22 de septiembre dentro del VII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, organizado por la Fundación EFE y Enresa con la colaboración de la Universidad de Córdoba, marcará el punto de partida de esta programación. Junto a la Premio Nobel, también está prevista la conferencia de una de las representantes más destacadas de Amnistía Internacional, Françoise Morgan, que el 5 de noviembre disertará en Córdoba sobre los corredores de la muerte. El profesor Federico Mayor Zaragoza, que analizará las luces y sombras de la capitalidad cultural de Córdoba, será, el 1 de diciembre, el último de los visitantes ilustres invitados por el Club Unesco durante este trimestre.

Pero si importante es para las instituciones integrantes del Club traer a Córdoba la visión de destacadas personalidades sociales y culturales del panorama internacional sobre temas de actualidad, no menos relevancia tiene la proyección hacia el exterior de los creadores cordobeses. En esta filosofía entroncan los actos programados en torno a la trayectoria artística de Antonio Povedano. La edición de un libro que analiza, a través de de firmas del panorama artístico español, la obra del pintor cordobés, una exposición antológica y la celebración de un acto de homenaje constituye el grueso de las actividades dedicadas a Povedano que tendrán su día fuerte el próximo 24 de noviembre. Una Gala Flamenca programada para el 22 de diciembre pondrá punto y final a esta programación de otoño que gozará de carácter estable durante todo el año a partir de 2005.

Todos los representantes de las instituciones impulsoras del Club Unesco han coincidido, durante el acto de presentación de su programa de actividades, en la importancia de esta nueva organización como "instrumento imprescindible para la consecución de la declaración de la capitalidad cultural del 2016" y en la necesidad de implicar en este objetivo al conjunto de la sociedad. En sus cuatro meses de vida el Club Unesco ha visto incrementado en un 20% su número de asociados.