Martes, 07 de Julio de 2009 22:13

Entregados los II Premios a la Tansferencia del Conocimiento

G.C. - R.A.
ibes y Antonio Martín, junto a la Fundación Genoma España. En el evento también se ha presentado el libro "Buenas prácticas de Transferencia de Conocimiento en la Universidad de Córdoba.

A esta edición han concurrido 14 grupos de investigación, de los cuales 8 lo hicieron en la modalidad de Transferencia del Conocimiento a la Sociedad y 6 en la vertiente dedicada a la empresa. De todos ellos el jurado ha reconocido ex aequo los trabajos titulados "Tecnologías avanzadas en la mecanización de la agricultura sostenible en Andalucía presentado por el grupoo "Mecanización y Tecnología Rural" que coordina el profesor Jesús Gil Ribes y "Participación en la elaboración y difusión del Estatuto de Andalucía 2007", realizado por el profesor Miguel Agudo, ambos en la modalidad de transferencia del conocimiento a la sociedad, y el proyecto denominado "Una tecnología sostenible para el tratamiento de residuos agroindustriales: la digestión anaerobia", presentado en la modalidad de transferencia del conocimiento a la prensa por el grupo de investigación "Ingeniería Química" que coordina el profesor Antonio Martín Martín. En esta edición ha sido la Fundación Genoma España quien ha recibido el reconocimiento por su relación con la Universidad de Córdoba

En el transcurso del acto los premiados han agradecido esta distinción y han destacado la importancia de esta iniciativa como estímulo y altavoz de su actividad investigadora al servicio de la sociedad y de la empresa. En representación de la Fundación Cajasur, entidad patrocinadora de estos premios, ha intervenido su director, José Rafael Rich quien ha elogiado la solvencia y prestigio científico de la Universidad de Córdoba acreditado con la elevada calidad de los trabajos presentados en esta segunda edición. Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, ha asegurado "que el futuro de las universidades pasa por que desempeñen un papel más relevante en cuestiones ligadas a un nuevo modelo económico cultural y social que entre todos debemos hacer emeger". Carrillo se ha felicitado por el lugar de referencia que ocupa la UCO por su calidad docente e investigadora, una posición, ha dicho que es "una enorme satisfacción y al mismo tiempo una inmensa responsabilidad".

También el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha hecho referencia a los puestos de cabeza que ocupa la UCO en los diferentes rankings nacionales, una situación que debe servir de estímulo para continuar en el empeño de " armonizar el binomio universidad-empresa, optimizando recursos, compartiendo proyectos y respondiendo de manera conjunta a las demandas de la sociedad".