Lunes, 20 de Julio de 2009 14:57

Corduba 09. Lucena. Los alumnos muestran su preocupación por la posible presencia empresarial en los órganos de decisión de la universidad

G.C. - R.A.
Los alumnos participantes en el curso Conoce tu universidad y participa en ella que se imparte en los Seminarios Universitarios de Lucena mostraron hoy su preocupación por que el Plan Bolonia abra la presencia de empresas en los órganos de decisión de las universidades.

A este respecto, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, que se encargó de inaugurar el mencionado curso, en el que se aborda la gestión y gobierno de la institución universitaria, señaló que "las universidades no van a ser sociedades anónimas que se vendan por acciones" y que hacer creer eso a los estudiantes es "demagogia de algunos grupos".

Torres insistió en que "es demagogia decir que la empresa dirigirá la universidad" y añadió que la presencia privada en las universidades se circunscribe a la financiación de la investigación.

Además, el responsable universitario recordó que los empresarios ya están presentes en el Consejo Social de la Universidad desde hace muchos años y es el órgano que aprueba los presupuestos de la institución académica.

Torres, que explicó a los asistentes al curso, todos ellos representantes estudiantiles, el organigrama de la Universidad cordobesa y, concretamente, la organización y funciones de su Vicerrectorado, el que mayores competencias tiene de los diez existentes en la actualidad, reconoció que la universidad es un órgano muy complejo ya que, aunque es independiente, depende económicamente de las administraciones públicas, lo que provoca una lucha constante por mantener la autonomía al mismo tiempo que se obtienen los recursos suficientes para su gestión.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad (CEU) de Córdoba, María José Romero, indicó que el curso tiene por objetivo dar a conocer la gestión y gobierno de la universidad a los representantes estudiantiles, para que tengan la información y formación necesaria para poder reivindicar los intereses de los alumnos e ir introduciendo cambios en el sistema que beneficien al alumnado.

En este curso, en el que se tratará la representación y la participación estudiantil en la Universidad, tomarán parte también los vicerrectores de Comunicación y Coordinación Institucional, Internacionalización y Cooperación y Estudios de Postgrado y Formación Continua.

Para el vicerrector de Estudiantes es muy importante que los alumnos conozcan bien su universidad y aprovechen al máximo las posibilidades que ésta les ofrece y recordó que la Universidad de Córdoba es una de las mejor clasificadas en distintos ranking, por la calidad docente, de infraestructuras y de investigación y que eso, en gran parte, es gracias al esfuerzo de todos, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes.