Martes, 23 de Marzo de 2010 14:26

El proyecto Alfa Bética XXI reúne a Clara Sánchez, Juan Cobos Wilkins, Ángeles Caso y Kiko Amat

G.C. - R.A.
El proyecto Alfa Bética XXI ha reunido hasta el próximo 25 de marzo a escritores de prestigio nacional como Clara Sánchez, Juan Cobos Wilkins, Ángeles Caso y Kiko Amat. La actividad ha consistido en un certamen literario en las categorías de ensayo, relato y poesía, y del que se han seleccionado a l
os 20 participantes de un curso de iniciación a la escritura.

Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal 2010, es la encargada de impartir las clases matinales, mientras que los otros tres escritores realizarán talleres de creación con los alumnos durante las tres tardes del curso, que se celebra en el Edificio López de Alba. El Salón de Columnas de este recinto ha acogido la presentación de Alfa Bética XXI, que se encuadra dentro del Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía, y del que forman parte las diez Universidades Públicas andaluzas.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, ha presidido el jurado del premio, que se reunió el 22 de marzo y que dará a conocer su fallo el próximo jueves 25 en el acto de clausura. Torres ha enumerado los miembros del jurado, que estaba formado por la escritora Elena Medel; el profesor de la Escuela de Escritores "Escribes", Andrés Nadal; el profesor de la UCO, Joaquín Roses; y la escritora Sara Toro.

Octavio Salazar, director general de Cultura de la UCO, ha explicado que la idea del proyecto es "crear un foro" entre los universitarios para reflexionar "sobre la realidad andaluza del siglo XXI", que era el tema sobre el que podían pivotar los textos del certamen. Salazar ha comentado algunos pormenores del certamen, en el que han participado 61 textos de los cuales 37 eran poemas, 19 relatos y 5 ensayos. Entre esos participantes, se han seleccionado 20 alumnos que representan a todas las Universidades Públicas andaluzas a excepción de la Universidad de Huelva.

Clara Sánchez ha declarado que está "encantada de poder compartir" las clases con unos alumnos que están "muy formados", pues son estudiantes o profesionales de "la bioquímica, la psicología", entre otras disciplinas. "Son gente que nos aporta mucho porque la ciencia empieza a tener mucho peso en la literatura actual", ha apostillado. La autora de "Lo que esconde tu nombre" ha comentado que el primer contacto ha permitido ir arrancando para "llenar esa página en blanco" ante la que se enfrenta cualquier escritor. "Van a aprender, pero sobre todo se trata de un intercambio para saber transmitir nuestra visión del mundo modelando nuestra voz", ha finalizado.

Por su parte, Juan Cobos Wilkins, que ha sido ganador del XVI Premio de la Crítica de Andalucía por su poemario "Biografía impura", ha confesado que para él trabajar con alumnos sigue la teoría de los vasos comunicantes, puesto que "el que habla aprende mucho". Además, cree que compartir cartel con escritoras de la talla de Clara Sánchez y Ángeles Caso "es un privilegio".

Mañana por la tarde intervendrá Ángeles Caso, mientras que el jueves, día en que las clases se trasladan al Salón Mudéjar del Rectorado para el acto de clausura, será el turno de Kiko Amat.