Martes, 18 de Mayo de 2010 14:31

La Universidad de Córdoba participa en las I Jornadas sobre Inclusión de Criterios de Sostenibilidad en los CurrÍcula Universitarios

G.C. - C.M.
La Universidad de Córdoba forma parte de un Grupo de Trabajo en el seno de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), dedicado al análisis y promoción de procesos de sostenibilización curricular en las Universidades españolas. El grupo lo completan las Universidades de Cádiz, Salamanca, Politécnica de Cataluña y Miguel Hernández.

La sostenibilización curricular no implica únicamente incluir contenidos ambientales en el temario de las distintas asignaturas, conlleva además otra serie de cambios más globales en la concepción del proceso educativo, teniendo en cuenta una visión compleja de la realidad, un desarrollo integral e interdisciplinar del alumnado y un aprendizaje basado en proyectos y problemas socioambientales, así como en el cuidado del medio natural y el compromiso social.

Los objetivos del Grupo de Trabajo son:

- Recabar y contrastar información sobre experiencias de sostenibilidad curricular exitosas, como base para la implementación de medidas de actuación concretas.

- Establecer criterios y protocolos de intervención estratégicos en relación a los diferentes estamentos universitarios.

- Promover y difundir la elaboración de materiales de ejemplificación y apoyo para los profesores.

- Promover procesos de aprendizaje e intercambio mutuo sobre las estrategias y actuaciones de sostenibilización curricular.

- Elaborar instrumentos de intercambio de información, comunicación y asesoría.

- Hacer seguimiento y evaluación de todas las acciones que se emprendan y medidas que se adopten.

- Abrir líneas de investigación especificas

Como primera acción conjunta se han celebrado en la Universidad de Cádiz durante los días 13 y 14 de mayo las I Jornadas sobre Inclusión de Criterios de Sostenibilidad en los CurrÍcula Universitarios, en la que han participado representantes de cargos directivos, profesorado, PAS y alumnado de las Universidades mencionadas. Estas jornadas constituyen un primer paso para establecer líneas conjuntas de actuación, tanto entre las Universidades como dentro de cada una de ellas. En este sentido, el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), como coordinador de este proyecto por parte de la UCO, quiere dirigirse a todos los miembros de la comunidad universitaria interesados en este tema a ponerse en contacto con sus responsables ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) para transmitir información detallada y plantear posibles líneas de actuación.

===============================================
En las fotografías. Arriba, de izq. a dcha la delegación cordobesa:. Gerardo Pedrós, Antonio Gomera, Manuel Vaquero, Javier Herreros, Alejandro Peinazo y Francisco Villamandos. Abajo: Presentación de las Jornadas. De izq a dcha. Antonio Gomera (UCO), Francisco Esteban (UPC) Antonio Navarrete (UCA) y Angela Barrón (USA)