Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Viernes, 08 de Abril de 2011 17:51

La Cultura y el Arte Contempor醤eo cierran la primera temporada de los " Di醠ogos" de Filosof韆

GC/JDTC
Califica este artículo
(10 votos)
Participantes en la mesa Participantes en la mesa
Esta ma馻na la Facultad de Filosof韆 y Letras ha acogido una nueva sesi髇 del ciclo 揇i醠ogos con la Cultura. El decano del centro, Eulalio Fern醤dez, destac que 搒e trata de la 鷏tima de este curso acad閙ico, tras m醩 de veinte sesiones del ciclo y adelant que en octubre (en el curso 2011-2012) se reemprender, con una nueva participaci髇 desde los Departamentos de la Facultad para as consolidar el programa.

Ram髇 Montes, profesor titular de Historia del Arte, moder la mesa y comenz glosando varios aspectos te髍icos. Al principio de su intervenci髇, se refiri a 搖na paradoja, a la 損resbicia respecto al arte contempor醤eo ya que, trat醤dose de una manifestaci髇 actual, es el gran desconocido. Seguidamente, orden varios aspectos caracterizadores del arte contempor醤eo. Primero, nombr 揺l car醕ter vivencial porque 搃nunda mucho nuestras vidas, desde poder ser artistas hasta poder consumir el arte. Despu閟, aludi al arte contempor醤eo como 揷ohabitador, ya que 閘 no ha encontrado 揳 un artista contempor醤eo que desprecie el arte del pasado. Otra de las singularidades que el profesor Montes destac es 搎ue el arte es emotivo, a馻diendo que se trata de 搖n rasgo cognitivo fundamental para la vida.

Jos 羖varez G髆ez, historiador del Arte y Coordinador del Programa Educativo de la Fundaci髇 Provincial de Artes Pl醩ticas Rafael Bot,  apunt la 搃mportancia de la educaci髇 y el 揺sfuerzo a馻dido del espectador que 揵usca la reflexi髇 adem醩 de la emoci髇. Por otra parte, especific que los historiadores del arte 搉o desde馻n la situaci髇 contempor醤ea y concret dos aspectos del mismo. En primer lugar, 揺l panorama creativo, es decir, lo que eclosiona y nace; en segundo lugar, 搇a gesti髇 del arte contempor醤eo en el 醡bito local y municipal. Adem醩,  hizo referencia a 搇a gran n髆ina de creadores de C髍doba, a 搉uestros artistas que ahora est醤 exponiendo en Nueva York, Sudam閞ica y Europa y tambi閚 mencion a los veteranos, de los que valor que 揺st醤 todav韆 en acci髇.

Despu閟, el historiador 羖varez G髆ez, repas 搇as nuevas propuestas de los nuevos creadores y concluy que actualmente 搒e est醤 realizando obras de grandes dimensiones para un mercado reducido, para las instituciones o para exposiciones ef韒eras, aunque tambi閚 percibe un inter閟 por la compra de las obras, como se comprueba en la Galer韆 "Carmen del Campo, en la que 揺l d韆 de la inauguraci髇 se vendi la mitad de la obra o la exposici髇 16 Asas, dirigida por Jos Carlos Nievas, que lleva a cabo una nueva propuesta, una vez al mes.

Asimismo, 羖varez G髆ez coment el atractivo tur韘tico de C髍doba que se ha consolidado fundamentalmente por la importancia cultural y patrimonial de la ciudad. En este sentido, reflexion sobre la  importancia de ayudas y becas -acompa馻das por un programa de evaluaci髇- para los creadores, ya que sus frutos repercutir醤 en el desarrollo y la potenciaci髇 de la ciudad, pues dar醤 un impulso econ髆ico a C髍doba en el futuro. El tramo final de su intervenci髇, antes de pasar la palabra al  artista G髆ez Losada, estuvo dedicado a realzar la importancia tanto del creador como de los intermediarios, sean 閟tos mediadores, historiadores o gestores.

Miguel G髆ez Losada, artista pl醩tico, particip explicando 揺l momento actual de su trabajo y se馻lando algunas singularidades del extenso 搈ural de la Facultad, que estar en el frontal de la nueva biblioteca y que actualmente攅st preparando 揺n una nave. La parte central de su intervenci髇 estuvo dedicada a explicar algunos conceptos como 搇a honestidad, que es 揺xpresi髇 de coherencia y sinceridad con el espectador, o 搇a hip閞bole, la cual est relacionada con la exageraci髇 incluso con 搇a mentira. Por otra parte, adujo que 揷uando mira arte quiere que sea verdad y que no sea 揺xageraci髇 de ning鷑 tipo, en ocasiones motivada por el ruido en la sociedad actual. Habiendo probado 搗arios modos de lenguajes, coment el Artista que 揺l panorama multidisciplinar lo ha desestimado y que 搒e ha quedado con el dibujo ya que es una herramienta para ver la verdad.

Entre las aportaciones del di醠ogo con el p鷅lico, en el tramo final de la sesi髇, destacan las reflexiones sobre la 搉ovedad efectista, la 搉ovedad honesta o el concepto de 搊riginalidad.

El Decano de la Facultad cerr esta primera edici髇 de 揇i醠ogos con la Cultura haciendo una menci髇 especial al numeroso y diverso p鷅lico que ha asistido a cada una de las sesiones celebradas. Eulalio Fern醤dez tambi閚 agradeci a todos los que se han implicado en los Di醠ogos, destacando la labor del 搗oluntariado cultural o del Servicio de Tratamiento de Imagen y Medios Audiovisuales de la UCO, que 揺st grabando las jornadas y las est haciendo accesibles a trav閟 de la p醙ina web de la Facultad.