Martes, 15 de Marzo de 2005 11:38

'La formación ocupacional: Hacia la reinserción laboral de la juventud de Córdoba', nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO

G.C. - C.M.
La existencia de una notable desinformación acerca del ámbito profesional durante la etapa educativa, la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones con competencias en formación profesional ocupacional, que deberían concretarse en actuaciones conjuntas de carácter preventivo, la necesidad de una actuación integral de las instituciones en las barriadas marginales más desfavorecidas, con especial atención a las infraestructuras y servicios, la elaboración de planes estratégicos y de coordinación que permitan conocer qué objetivos se van alcanzando y cuales no o el incremento de las medidas de apoyo para erradicar el analfabetismo entre los adultos y conseguir mayores niveles educacionales en las comunidades vecinales objeto de estudio, son algunas de las conclusiones que se esbozan en el libro " La formación ocupacional: Hacia la reinserción laboral de la juventud de Córdoba" que acaba de editar el Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Se trata de un trabajo de investigación coordinado por la profesora de la UCO Maria Vicenta Pérez Ferrando y elaborado por Carlota de León, Araceli y Lourdes López Calvo, Juan Luengo, Angeles Olivares, Javier de Prado, Amelia Sanchís, Jose Taberner y Pilar Gutiérrez, cuyo objetivo ha sido conocer las expectativas y carencias formativas de la juventud que abandona tempranamente los estudios reglados y desea incorporarse de forma inmediata a la vida activa, especialmente en cuatro barrios cordobeses: Palmeras, Moreras, Sector Sur y Polígono del Guadalquivir.

Paralelamente se han investigado las posibilidades que ofrece la formación ocupacional a este colectivo en pro de la mejora de su empleabilidad. El fin último de la obra es hacer llegar los resultados a las entidades públicas y privadas vinculadas a la formación profesional ocupacional de los jóvenes.

Junto a lo ya apuntado, la obra detecta el desconocimiento del mercado laboral por parte de los jóvenes y una tendencia generalizada a plantear cursos de formación ocupacional con unos requisitos educativos mínimos cada vez más elevados. También en el planteamiento de estos cursos se detectan ciertas deficiencias entre las que destacan su estandarización o una excesiva especialización. Se estima crucial que se mejore la formación didáctica de quienes los imparten y la necesidad de evitar acciones formativas puntuales, breves y sin continuidad, del mercado laboral.

Entre otras acciones el texto propugna retomar y mejorar la labor de control y seguimiento de los recursos humanos y materiales dedicados a la formación ocupacional, elaborar un protocolo de evaluación para estudiar el impacto de los programas realizados, plantear la programación de forma realista, garantizar el seguimiento de la población joven formada en ellos y conocer su trayectoria a medio y largo plazo.

Por último se señala que estos jóvenes que abandonan tempranamente la escuela y que habitan en barrios desfavorecidos constituyen un colectivo de menores en riesgo insuficientemente atendido y, con vistas a su inserción, es fundamental el desarrollo de una acción coordinada e integral por parte de las instituciones en los distintos ámbitos de educación, formación y empleo.