Mi茅rcoles, 28 de Noviembre de 2012 10:38

Seg鷑 un estudio de Universia el 56% de los universitarios espa駉les busca informaci髇 de posgrados a trav閟 de Internet

GC/Universia
Califica este artículo
(0 votos)
  El 63% considera que estudiar un posgrado ayuda a incorporarse en el mundo laboral.

Universia, la mayor red de universidades de habla hispanoportuguesa, presente en 23 pa韘es de Iberoam閞ica y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, ha realizado un estudio para conocer la el inter閟 de los universitarios en los posgrados.

De los resultados obtenidos con la encuesta se desprende que en Espa馻 casi un 50% de los encuestados estar韆n interesados en realizar un posgrado dure el tiempo que dure (74%). Por el contrario 鷑icamente un 7% realizar韆n un posgrado de 2 a駉s de duraci髇.

En la situaci髇 de desempleo en la que se encuentro sumidoel pa韘, se habla de la sobrecualificaci髇 de los candidatos que quieren acceder a determinados puestos de trabajo. Lo que es una realidad es que, cada vez m醩, se considera que la realizaci髇 de un posgrado ayuda para a incorporarse en el mercado laboral. As se muestra en los resultados obtenidos en esta encuesta, donde el 63% de los participantes dicen considerar que este tipo de formaci髇 ayuda a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Es posible que el inter閟 de los universitarios o reci閚 egresado por incorporarse al mercado laboral, es lo que les lleve a pensar que el momento id髇eo para realizar un posgrado es o cuando se crea que se est preparado ( 42%) o nada m醩 terminar de cursar la carrera de grado (41%). Sorprendentemente, pese a la creencia de algunos en que lo adecuado es realizarlo una vez haya tenido experiencia laboral, 鷑icamente un 17% de los universitarios lo ve as.

Respecto a las fuentes de b鷖queda de informaci髇, cabe destacar una clara inclinaci髇 por los portales de Internet (56%) seguido de las p醙inas oficiales de las universidades (37%). Actualmente internet es la fuente de informaci髇 m醩 consultada en el mundo, superando a los medios llamados tradicionales.

El uso de Internet y de otras tecnolog韆s similares se ha instalado en nuestra vidas como parte de ella. En un informe del 2007 del Pew Internet and American Life Project acerca de los adolescentes y los medios sociales indic que los adultos usan Internet para buscar informaci髇 mientras que los adolescentes lo usan como una herramienta para comunicarse y socializar.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio com鷑 de intercambio de conocimiento y cooperaci髇 a trav閟 de la formaci髇, la cultura, la investigaci髇 y la colaboraci髇 con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.232 universidades que est presente en 23 pa韘es de Iberoam閞ica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espa馻, Guatemala, Honduras, Nicaragua, M閤ico, Panam, Paraguay, Per, Portugal, Puerto Rico, Rep鷅lica Dominicana, Uruguay y Venezuela).  Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro l韓eas estrat間icas:

>    Conocimiento: Motor de innovaci髇. Conectar la investigaci髇 con la empresa, utilizando tecnolog韆 para difundir el conocimiento y promoviendo la formaci髇 a lo largo de toda la vida.
>    Colaboraci髇: V韓culos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relaci髇 interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
>    Empleo: Relaci髇 entre talento y empleo. Facilitar la b鷖queda de primer empleo y pr醕ticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
>    Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formaci髇 profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Actualmente, Universia Espa馻 integra 79 instituciones de educaci髇 superior, tanto p鷅licas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria espa駉la. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa駉las (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Cient韋icas Espa駉l (CSIC).

Sobre Trabajando.com
Trabajando.com, nace el a駉 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 pa韘es, (Argentina, Brasil, Chile, Espa馻, Portugal, Per, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y M閤ico) convirti閚dose as en la Comunidad Laboral L韉er de Iberoam閞ica.

Durante estos a駉s se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selecci髇 de personal, organizaci髇 de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Trabajando.com es m醩 que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, c醡aras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

Tambi閚 cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un s髄o sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y present醨selas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.