Page 21 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
P. 21

Figura 1.1. Evolución de los modelos de universidad
1.2. LOS SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN Y EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD
» Organismos de interfaz que conectan a los pro- ductores de conocimiento y tecnología con la em- presa y otros usuarios.
» Centros formativos especializados.
» Organismos financieros.
» Organizaciones públicas que regulan y apoyan a la innovación.
• Los sistemas locales innovación se definen por un criterio de proximidad geográfica, aunque éste no corresponde necesariamente con las demarcacio- nes administrativas. Las características más especí- ficas en la innovación de un sistema local se deben a las características de sus empresas, a las interre- laciones entre empresas y a las interrelaciones entre empresas y otras organizaciones relacionadas con el conocimiento.
• Los sistemas de innovación periféricos son aquellos en los que históricamente no ha existido un proceso de aglomeración industrial. Están ale- jados de los principales núcleos productivos de im- portancia global basados en el conocimiento. En estos sistemas existe una gran segmentación de empresas en lo referido a la innovación y a la capa- cidad de utilizar conocimiento.
En los sistemas periféricos suele existir una alta pre- sencia de empresas pequeñas dedicadas a sectores tradicionales poco intensivos en I+D. Las organizacio- nes principales con capacidad de producción y ges- tión de conocimiento científico-técnico son las univer- sidades, generalmente públicas.
•
empleo de conocimiento que tiene capacidad para generar valor de manera efectiva. La noción de in- novación en la empresa va mucho más allá de los aspectos tecno-científicos y abarca aquellos proce- sos basados en el conocimiento de cualquier tipo que tienen implicaciones productivas.
• Un sistema de innovación es un conjunto de or- ganizaciones e instituciones que tienen que ver con la producción, distribución, translación, utilización y difusión del conocimiento, especialmente el que es relevante para las actividades productivas. Las orga- nizaciones principales del sistema de innovación son las empresas. El funcionamiento de un sistema es ne- cesario observarlo de acuerdo con la interrelación de la empresa con el conjunto de organizaciones e insti- tuciones relacionados con el conocimiento. Las orga- nizaciones fundamentales del sistema comprenden:
» Empresas, especialmente las que tienen algu- nas posibilidades de innovación de cualquier tipo.
» Productores de conocimiento científico o tecnología y proveedores de servicios intensivos e conocimiento.
La innovación es cualquier cambio basado en el
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento

19   20   21   22   23