Page 63 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
P. 63

algún producto que tiene rentabilidad, la obtención de nuevos clientes o mercados).
• Beneficios en la innovación: empresas que han obtenido beneficios generales relacionados con el co- nocimiento, o bien aspectos positivos para la empresa que no se traducen en un beneficio económico iden- tificable, aunque sí tienen interés para la empresa y podrían transformarse en beneficio en otro momento.
Los análisis realizados muestran que existe correspon- dencia entre los dos resultados. Desde el punto de vis- ta de la empresa, existe un paralelismo entre el impac- to económico y el impacto en términos de innovación.
HIPÓTESIS
Se trata de identificar los factores relacionados con el conocimiento que influyen en los beneficios que la empresa obtiene de su relación con la universidad. Se espera que las actividades realizadas con la uni- versidad, la experiencia en la relación mantenida y el grado de información sobre la universidad, por si solos o una combinación de ellos, mejoren los benefi- cios que las empresas obtienen. Se han considerado como posibles condiciones influyentes las siguientes:
• Las actividades realizadas con la universidad:
» La participación en proyectos de I+D.
» La contratación de servicios.
» Que la empresa haya surgido de la universidad (empresa spin off o spin out).
» La existencia de estudiantes en prácticas de la universidad.
Gráfico 5.1 Factores que influyen en la obtención de beneficios por parte de la empresa
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
• La experiencia en la relación con la universidad: referida a la facilidad percibida para trabajar con la universidad.
• El conocimiento de la universidad: la existencia de información suficiente de los mecanismos de colabo- ración con la universidad.
RESULTADOS DEL ANÁLISIS QCA
La totalidad de casos que tienen información suficien- te declaran haber obtenido beneficios económicos.
• El Gráfico 5.1 pone de manifiesto que todas las condiciones enumeradas se sitúan en zonas som- breadas (presentan elevados porcentajes de consis- tencia y cobertura en ambos gráficos) por lo que re- sultan relevantes de cara a la presencia y/o ausencia de beneficios económicos (los resultados relaciona- dos con la innovación son similares).