En Europa, cada año, miles de hombres y mujeres sufren un colapso y mueren de ataques al corazón. A menudo su muerte se podría haber evitado si se hubiese realizado inmediatamente resucitación cardiopulmonar (RCP). La RCP consiste en dos acciones principales: la compresión del tórax (para hacer que la sangre fluya) y la respiración de rescate (para aportar oxígeno a los pulmones.

  • La RCP puede evitar la lesión de los órganos vitales, como el cerebro y el corazón.
  • En la mayoría de los casos, la RCP solo no reactivará el corazón. Sin embargo, la RCP practicada correctamente (sobre todo las compresiones torácicas), hace más probable que los intentos posteriores de desfibrilación sean efectivos.

Si el corazón se para de forma súbita (parada cardiaca), a menudo se debe a que ha entrado en un ritmo caótico que se conoce como "fibrilación ventricular". Un desfibrilador externo automático (DEA) es un aparato que puede administrar una descarga eléctrica controlada al corazón para revertir la fibrilación ventricular y restablecer la función cardiaca.

  • Existen en el mercado diversos tipos de DEA, pero todos tienen idénticos principios de funcionamiento. La señal eléctrica generada por el corazón es detectada por el DEA mediante dos parches autoadhesivos. Cuando está indicada una descarga, ésta se administra a la víctima a través de los propios parches del DEA.
  • La colocación correcta de los parches del DEA es importante para garantizar la interpretación precisa del ritmo por parte del aparato y la posterior administración de la descarga.
  • Para valorar a una víctima inconsciente es imperativo seguir una secuencia de pasos: (cargar imagen)

Se debería sospechar un ataque al corazón cuando una víctima tiene dolor muy intenso en el centro del pecho, que no desaparece en reposo. El dolor se puede irradiar hacia el brazo, la mandíbula o el cuello. La víctima a menudo también refiere que se encuentra mal, débil, mareada y puede sudar profusamente. Si sospecha que se trata de un ataque al corazón o bien si se produce una para cardíaca, debería llamar inmediatamente a una ambulancia. El número de teléfono único de emergencias en los países de la Unión Europea es el 112/061.