Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Cátedra Intergeneracional

Memoria curso 2019/2020

PDF Imprimir E-mail

 

MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DEL CENTRO INTERGENERACIONAL

“PROFESOR FRANCISCO SANTISTEBAN”

DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CURSO 2019/2020

 

 

El día 12 de septiembre de 2019 estuvimos en la secretaría del Centro, durante la entrega de la documentación para la inscripción en el curso 2019/2020, informando a todos los que la recogían sobre la asociación y sus actividades. En prácticamente todas las universidades, la asociación colabora activamente en ello.

 

NÚMERO DE ASOCIADOS:

En este curso 2019/2020, el número de asociados asciende a prácticamente 300.

VISITAS CULTURALES:

En todas nuestras visitas, procuramos que sean una mezcla de ejercicio al aire libre, gastronomía de la zona donde nos encontremos y, por supuesto, impregnarnos de un baño de cultura.

Al iniciar el curso, del 15 al 18 de octubre de 2019, efectuamos una visita cultural al pantano de Extremadura de ALQUEVA, el mayor de Europa. El mismo día 15 visitamos Jerez de los Caballeros, donde almorzamos, y Monsaraz. Al día siguiente entramos a Portugal visitando Vilaviçosa, preciosa villa donde tuvimos ocasión de degustar la gastronomía lusa. El día 17 conocimos Castelo de Vide, donde después de almorzar disfrutamos de un paseo en Catamarán por el río Tajo. Un espectáculo indescriptible. A la caída de la tarde nos dirigimos a Cáceres, donde pernoctamos. El último día, el 18, visitamos Cáceres. Espectacular. Después del almuerzo pusimos rumbo a Córdoba.

El 29 de noviembre de 2019 visitamos la Casa Árabe, una visita interesantísima, y a continuación La Casa de las Cabezas, un histórico edificio cordobés donde tuvo lugar una leyenda con mucho arraigo en nuestra tierra.

 

El día 5 de diciembre de 2019 en la Residencia Militar Gran Capitán de esta plaza, celebramos por primera vez una Copa de Convivencia de la Asociación en Navidad, consistente en una numerosa variedad de platos. Algo más que un almuerzo. El objetivo de este encuentro fue el tener la oportunidad de reunirnos y poder intercambiar impresiones. Un éxito absoluto, ya que asistieron la mayoría de los asociados y pasamos una jornada inolvidable. Por supuesto este encuentro se volverá a repetir por estas fechas del siguiente curso.

El día 10 de enero de 2020, efectuamos visita cultural a Sevilla, para ver en el Archivo General de Indias la exposición “El viaje más largo”, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo que protagonizaron Fernando de Magallanes, que la comenzó, y Juan Sebastián Elcano que la finalizó, en la nao Victoria en 1522. Al finalizar esta visita nos dirigimos a la Iglesia del Salvador, que nos fue profusamente explicada. Después de un suculento almuerzo, nos desplazamos a la Isla de la Cartuja, donde en el Centro Caixa Fórum tuvimos la oportunidad de disfrutar con la exposición itinerante de “Faraón”, en la que se reflejan los ideales, el simbolismo y la ideología de los Faraones de Egipto, así como las realidades de la vida en el Valle del Nilo, con una interesante colección de objetos procedentes todos del British Museum.

El día 20 de febrero de 2020, nos desplazamos en Ave a Madrid para visitar, por la mañana, después de un típico desayuno de churros y chocolate, el Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido por “Las Descalzas Reales”. Un verdadero lujo y lección de historia, arte y cultura, esta visita. Después del almuerzo visitamos el “Palacio de Liria”, residencia oficial de la Casa de Alba. Otro lujo de visita.

 

 

CONFERENCIAS:

Iniciamos el IX CICLO DE CONFERENCIAS EN PRI­MAVERA en la Sala Mudéjar del Rectorado de esta Universidad, siendo la primera:

- 21 de febrero de 2020:

Conferencia con el título LA VIVENCIA DE LA MÚSICA, muy interesante y con la Sala Mudéjar al completo, impartida por Don Carlos Domínguez Nieto, Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba, que fue presentado por Don Manuel Muñoz Moya, Presidente de los Amigos de la Ópera de Córdoba.

 

 

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES:

Por indicación de la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, desde el día 12 de marzo y hasta nuevo aviso y, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía relativas a la población de riesgo en relación con el coronavirus, quedan suspendidas todas las Conferencias organizadas por la Asociación de Alumnos y Exalumnos del Centro Intergeneracional en el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020.

Asimismo, la asociación a partir de dicha fecha, 12 de marzo de 2020, suspende todas las actividades que tenía previsto celebrar hasta fin de curso, entre las cuales estaban:

- 13 de marzo de 2020:

Conferencia con el título LAS ESTATUAS DE CÓRDOBA, impartida por Don Juan José Primo Jurado, Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y presentado por Don José Cosano Moyano, Director de la Real Academia de Ciencias, Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba.

- 20 de marzo de 2020:

Conferencia con el título ORÍGENES CORDOBESES DE LA FAMILIA ROMERO DE TORRES, impartida por Doña Mercedes Valverde Candil, Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias, Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba, presentada por Doña Ana María Suárez-Varela Guerra, Licenciada en Historia del Arte, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Alumnos y Exalumnos del Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba.

Y entre las visitas culturales que se tenían programadas hasta fin de curso, y que por los motivos más arriba reseñados han tenido que ser suspendidas, la más importante era la siguiente:

- 15 de junio de 2020:

Visita cultural a Navarra, con una duración del 15 al 20 de junio de 2020, en la que habríamos tenido oportunidad de conocer todas las facetas (culturales, gastronómicas, y de toda índole) de esta Comunidad Autonómica.

Se ha pospuesto para primeros de octubre de 2020, y si las circunstancias del Covid-19 impiden celebrarla también en esta fecha, se efectuará en junio de 2021.

ASAMBLEAS DE LA ASOCIACIÓN:

El día 11 de octubre de 2019, se celebró una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de esta asociación en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad.

ENTREVISTA CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD:

El Día 11 de octubre de 2019 tuvimos una entrevista con el Rector de la Universidad, Don José Carlos Gómez Villamandos, a la que asistieron junto al Rector, la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente Doña Julieta Mérida García, el presidente de la Asociación Rafael Santos Priego, y los miembros de la junta directiva de la misma Ignacio Roldán Nogueras y Marisol Suárez Sánchez, en la que le expusimos al Rector el funcionamiento de la asociación, así como las actividades previstas para el presente curso y los numerosos proyectos que teníamos a medio plazo, a los que el Rector nos animó a cumplirlos.

ENTREVISTA CON LA VICERRECTORA DE POSGRADO E INNOVACIÓN DOCENTE.

El día 11 de febrero de 2020 efectuamos una visita a la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente Doña Julieta Mérida García, a la que asistieron los miembros de la junta directiva de la asociación Rafael Santos Priego, Ignacio Roldán Nogueras y Luisa María Goñi Orellana. Le entregamos varios ejemplares de la Revista Madurez Activa, ya que este número se había dedicado a Córdoba y por este motivo, la asociación había conseguido la colaboración de determinadas personas destacadas de la vida cultural de Córdoba, con artículos relevantes cada uno sobre la materia que mejor conocía. Aprovechamos igualmente para presentarle las actividades de este curso y los proyectos que teníamos a medio plazo, animándonos la Vicerrectora a llevarlos a efecto.

ENTREVISTA DE LA ASOCIACIÓN CON PROCONO:

El día 26 de febrero de 2020, tuvimos una grabación con PTV TELECOM (Procono), en la que participamos el presidente de la asociación Rafael Santos Priego y el secretario de la misma Ignacio Roldán Nogueras. Durante la grabación, se hizo una presentación del IX Ciclo de Conferencias en Primavera que se impartirían durante el curso y, de acuerdo con la postura de colaboración que la asociación tiene con el Centro Intergeneracional, se habló extensa y profusamente tanto de las actividades de la asociación, como del desarrollo del curso del Centro Intergeneracional, en todas sus actividades: matrículas, materias y asignaturas que se imparten, profesorado y todo lo relacionado con ello.

ASAMBLEA DE FADAUM:

El Día 2 de marzo de 2020 asistimos a la Asamblea General Ordinaria que había convocado la Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores (Fadaum) celebrada en su sede de Málaga, y a la asistimos el presidente de la asociación Rafael Santos Priego y el secretario de la misma Ignacio Roldán Nogueras.