uco taller

El Rectorado ha acogido esta mañana el acto de clausura del taller ‘Mayores con WiFi’, impartido a alumnado del Centro Intergeneracional ‘Francisco Santisteban’ de la UCO gracias al programa impulsado hace tres años por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Así, gracias a este taller, cincuenta estudiantes mayores de 65 años han recibido quince horas de formación adaptadas a su nivel para sumergirse en los aspectos más básicos del uso de internet, desde el manejo del correo electrónico hasta herramientas para relacionarse digitalmente con la Administración o la banca. “Internet es el futuro, porque el pasado ya lo traíamos”, ha afirmado Pedro, uno de los alumnos, orgulloso de que “ahora podemos hablar el mismo lenguaje que los más jóvenes”. Así, ha indicado que esta formación les ha hecho sentirse más seguros e independientes, “sin tener que pedir ayuda a los hijos o los nietos para cualquier gestión e Internet”.

En la misma línea se ha manifestado la directora del Centro Intergeneracional ‘Francisco Santisteban’ de la UCO, Ana Belén Martínez, para quien “la alfabetización digital no solo se trata de aprender a usar dispositivos y aplicaciones, sino también de empoderarse a uno mismo en la era digital. Hoy, no solo sois usuarios de la tecnología, sino defensores activos de la inclusión digital para todas las edades”. “La tecnología, que en algún momento pudo parecer intimidante, ahora se ha convertido en una herramienta poderosa en vuestras manos”, ha sentenciado.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los participantes, animándolos a ser activos y seguir experimentando por su cuenta con todo lo aprendido. El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, José Fco. Domínguez del Postigo, ha explicado que este taller surgió tras las necesidades detectadas durante la pandemia, que agudizaron el aislamiento de un sector de la población por la brecha digital. Desde entonces, las diez universidades públicas andaluzas participan en este programa de alfabetización mediática de mayores.