CSIF se reúne con Pedro Sánchez para pedirle una nueva Ley de Universidades y la elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador

  • El sindicato pide acabar con la precariedad e inestabilidad de las plantillas de PDI y PAS laboral e interino e insiste en reformar los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario
  • Las universidades necesitan incrementar su financiación y el futuro Ejecutivo debe dedicar un porcentaje mínimo del PIB para la Investigación y la Ciencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la que les ha trasladado los cambios necesarios en el sistema universitario español y las demandas básicas de sus dos grandes colectivos: el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS).

CSIF ha señalado que no pueden demorarse por más tiempo las reformas que la universidad española necesita y ha pedido a Pedro Sánchez que se aparquen las diferencias partidistas y que se tenga alturas de miras y generosidad para formar un Gobierno que afronte las necesidades más urgentes de nuestro sistema universitario como son una nueva Ley de Universidades y negociar un Estatuto del Personal Docente e Investigador que diseñe una verdadera carrera académica e investigadora y regule problemas endémicos de nuestra universidad como el acceso del profesorado, su selección y promoción o la cada vez más acusada precarización.

También resultan imprescindibles en un mundo laboral globalizado y competitivo otros cambios normativos como reformar la estructura de grados y másteres para ajustarnos a las demandas de la sociedad procurando un nuevo Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales o la derogación del Real Decreto-Ley 14/2012 en lo referente al régimen de dedicación del profesorado universitario. CSIF apuesta por que nadie dedique a la actividad docente más de 240 horas en cada curso y que se mantenga en vigor la impartición de 16 créditos ECTS para los profesores con actividad investigadora reconocida.

Para CSIF, el próximo Ejecutivo debe incrementar la financiación de las universidades, eliminar los déficits estructurales, acabar con la reducción continua de recursos y asegurar un marco de financiación estable y suficiente para garantizar una educación superior de calidad que sirva como motor de desarrollo económico y progreso social, nos conduzca a la excelencia docente e investigadora y nos equipare a la media de los países europeos de la que nos alejamos estrepitosamente durante los años de crisis.

Acabar con la inestabilidad y precariedad de las plantillas de PDI y PAS laboral e interino debe ser una prioridad absoluta de los responsables políticos y universitarios. El escenario que se dibuja en las universidades públicas empieza a ser desolador con plantillas de funcionarios diezmadas y envejecidas y, amplios colectivos de profesores laborales, con sueldos ridículos y una pésima situación laboral.

CSIF pide soluciones inmediatas para la estabilidad de miles de Profesores Ayudantes Doctores, Sustitutos, Titulares de Universidad y Contratados Doctores interinos, evitando además la discriminación de estos últimos en el acceso a las estancias de movilidad. En esa misma línea, el futuro Gobierno debe encontrar fórmulas para mejorar el salario de los Profesores Asociados y procurar la integración en la carrera académica docente e investigadora de aquellos profesores asociados acreditados con voluntad académica.

El sindicato ha manifestado también la necesidad de reformar inmediatamente los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario que destacan por su rigidez, falta de transparencia y excesiva burocracia, además de frenar la internacionalización y dejar en la cuneta a numerosos científicos de élite. El sindicato ha alertado que algunas áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas, Derecho, Ciencias de la Educación, Medicina Clínica, Historia y Filosofía) se verán lastradas de manera significativa a medio plazo si no se introducen cambios inmediatos en estos criterios.

CSIF ha insistido a Pedro Sánchez en la necesidad de promover un Pacto por la Ciencia y en que la Investigación y la Ciencia deben tener, al contrario de estos últimos años, un mayor respaldo público y privado, asegurando un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos a la I+D+i. También hay que reformar la normativa de gestión de investigación para hacerla más ágil y sin las actuales trabas burocráticas en lo concerniente a la contratación, compras, contabilidad y justificación.

Por último, CSIF ha señalado la urgencia de mejorar el sistema de becas y ajustar las tasas y precios públicos con el objetivo básico de que ningún estudiante tenga que abandonar los estudios por motivos económicos.

Información Adicional