Existen diferentes entidades y organizaciones que ofrecen becas a estudiantes para ayudarles a pagar sus estudios universitarios. Éstas pueden cubrir el coste total o una parte, pero merece la pena solicitarlas, pues ayudarán a reducir de forma significativa el importe de curso.

.

BECAS Y AYUDAS DE ENTIDADES PÚBLICAS EN LA UNIVERSIDAD

Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Las denominadas Becas MEC – que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte –suponen una importante ayuda para una buena parte de los estudiantes del país.

Solo puedes acceder a ella si estás cursando alguna enseñanza universitaria y comprende el pago del importe de los créditos de los que te has matriculado por primera vez (no se incluyen aquellos que se formalicen para segunda y posteriores matrículas ni aquellos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación que curses). Si estudias en una universidad privada, también te puedes beneficiar de esta beca MEC, pudiendo obtener una ayuda que será igual al precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en la que realices tus estudios para un título similar en una universidad pública de la zona.

Becas y ayudas para cursar estudios universitarios de Grado | Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es)

.

Junta de Andalucía – Consejería de Educación y Deporte

Tu Beca, en nueve pasos (Andalucía) – Consejería de Educación y Deporte (juntadeandalucia.es)

.

BECAS Y AYUDAS DE ENTIDADES PRIVADAS EN LA UNIVERSIDAD

Además de las becas y ayudas al estudio convocadas por los organismos oficiales, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional o las consejerías de educación, existen otros organismos o entidades privadas que también ofrecen becas y ayudas complementarias con el objetivo de facilitar el acceso a los diferentes estudios oficiales a las personas con menores recursos económicos o a aquellos estudiantes que destaquen por su trayectoria académica.

  • Becas Fulbright. Becas destinadas a graduados universitarios que quieran realizar estudios de máster, doctorado y proyectos de investigación predoctoral en Estados Unidos.
  • Becas Fundación Rafael del Pino. Estas becas buscan promover los estudios en centros de investigación de prestigio. Los destinatarios son estudiantes de posgrado que cuenten con un expediente con nota alta.
  • Becas Fundación Carolina. Esta fundación promueve becas de estudios para estudiantes de posgrado y doctorado, así como estancias y movilidad para doctorados y docentes en América Latina.
  • Becas Fundación «la Caixa». Estas becas se dirigen a estudiantes que quieran ampliar su formación realizando estudios de posgrado o doctorado en universidades y centros de investigación de España o del extranjero.
  • Becas Fundación Mapfre. Esta fundación ofrece becas y ayudas para la investigación en el ámbito de la salud con el objetivo de promover la mejora de la calidad de vida en la sociedad.
  • Becas Santander. El Banco Santander ofrece ayudas orientadas a distintos intereses y necesidades. Encontrarás becas para la realización de estudios de grado, posgrado y doctorado, prácticas profesionales, movilidad internacional y para la promoción de la actividad investigadora.
  • Becas FUE. La Fundación Universidad-Empresa otorga becas de diferente tipología  a titulados universitarios para realizar estudios de posgrado o prácticas profesionales.
  • Programas de becas UNESCO. Esta organización ofrece ayudas dirigidas a estudiantes, graduados universitarios e investigadores para realizar pasantías en distintas áreas relacionada con esta institución.
  • Programa de becas Fundación FUNIBER. La Fundación Universitaria Iberoamericana otorga a los mejores perfiles profesionales de cada país iberoamericano una beca internacional para realizar un máster o una especialización en una universidad presencial u online.
  • Programa de becas del Banco Mundial. Esta institución ofrece ayudas para realizar prácticas en una de sus sedes a titulados universitarios matriculados en una formación de posgrado a tiempo completo.