BIBLIOTECA DEL CENTRO UNIVERSITARIO FISIDEC

 

PRESENTACIÓN

La Biblioteca del Centro Universitario FISIDEC es un servicio que el Centro presta a los miembros de la comunidad universitaria, pero también a otros usuarios, mediante el  cual se les proporciona material necesario para investigar y aumentar sus conocimientos.

Está especializada fundamentalmente en Fisioterapia, Osteología, Anatomía y Ciencias del Deporte.

Actualmente, también dispone de una amplia selección de libros de lectura general, que puede ser consultado por cualquier usuario previo registro.

Los objetivos de la Biblioteca son:

  1.  Ser un centro referente en la comarca que ofrezca recursos de apoyo al aprendizaje y ayuda a la investigación.
  2.  Acceder, adquirir y difundir la documentación pedagógica que el profesorado y el alumnado soliciten, mediante los cauces adecuados, para el correcto desarrollo de sus funciones.
  3.  Responder a las necesidades de acceso a la información de los usuarios facilitando la transmisión de los materiales de forma rápida y eficaz.
  4.  Garantizar a la comunidad universitaria el conocimiento y uso de sus fondos bibliográficos, así como garantizar el acceso a la información disponible en otras Bibliotecas y centro de información.
  5.  Participar en programas y convenios que tengan como objetivo mejorar sus propios servicios.

HORARIO (Junio y Julio)

  • Usuarios de FISIDEC: lunes a jueves de 09:00 a 14:00h.
  • Usuarios externos: De lunes a jueves de 9:00 a 14:00h.

Para cualquier duda o consulta: secretaria.fisidec@uco.es

DESCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA

– UBICACIÓN

La Biblioteca de FISIDEC se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio. Las personas discapacitadas tienen acceso a la misma mediante el uso del ascensor.

– ESPACIOS

– COLECCIONES

  • Documentos en soporte papel: obras de referencia, manuales, monografías, literatura gris (publicaciones oficiales, tesis,  folletos) y publicaciones periódicas.
  • Otros materiales: publicaciones periódicas en formato electrónico, documentos sonoros (cintas de audio, CDs),  documentos audiovisuales; y documentos electrónicos (disquetes, CD-ROM, DVD, software educativo).
  • Osteoteca para prácticas.

– PERSONAL

Para cumplir uno de nuestros objetivos, y ser fiel a nuestros valores, el personal de la biblioteca de FISIDEC procede, en su mayoría, del programa EPES (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo), que permite a personas en riesgo de exclusión adquirir formación complementaria para facilitarles una futura mejor inserción laboral.

Si desea más información sobre programa EPES,  pincha el siguiente enlace  ¿Qué es el Programa de prácticas EPES? ¿Cómo participar? – Andalucía Orienta


CONSULTA EN SALA

El servicio de Biblioteca está disponible para cualquier persona, sea miembro o no de la comunidad universitaria.

Al formar parte de los fondos delibre acceso, no es necesario cumplir ningún trámite para su consulta. No obstante, algunas obras sólo pueden ser consultadas en la sala de lectura, como ocurre con las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, etc.) u otras de las que únicamente exista un ejemplar y/o sean muy solicitadas. Todas ellas están señalizadas con un punto rojo.

PRÉSTAMO EN DOMICILIO

Además de la consulta en sala, los usuarios de la Comunidad Universitaria pueden retirar los fondos sujetos a préstamo para su uso fuera de la instalación bibliotecaria. Para la retirada de ejemplares a domicilio, es necesario que el usuario presente la tarjeta inteligente de la UCO o el DNI.

  • ALUMNADO: Podrá retirar hasta diez documentos durante una semana, renovable por otra siempre que el documento no haya sido solicitado por otro usuario.
  • PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR. Podrá retirar hasta diez documentos, siendo el plazo de devolución de un mes.
  • PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS). Podrá retirar hasta diez documentos. El plazo de devolución será de un mes.
  • RENOVACIÓN DEL PRÉSTAMO Y RESERVA DE EJEMPLARES se hará de manera presencial en el centro.

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE USUARIO

La pérdida de condición de usuario se rige por el Reglamento de la Biblioteca Universitaria de Córdoba (art. 19)  , del que se destacan los siguientes puntos:

  1.   La no devolución de obras en préstamo conlleva la pérdida de condición de usuario.
  2.   La demora en la devolución de los préstamos domiciliarios implicarán para el usuario la imposibilidad temporal de utilizar el servicio de préstamo a domicilio. Cada día de retraso en la devolución se penalizará con la imposibilidad de utilizar el servicio de préstamo durante una semana. En casos reincidentes, se establece el tercer retraso en la devolución como condición para la pérdida de la condición de usuario.
  3.   En caso de deterioro substancial de las obras en préstamo, se restituirá la obra en buen estado o su importe en metálico. Si así no se hiciere, se perdería la condición de usuario.
  4.   La alteración del orden en la sala de lectura conllevaría la expulsión de la misma.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN A USUARIOS 

Tiene lugar a principio de curso y se enmarca dentro de las JORNADAS DE ACOGIDA AL ALUMNADO de primer curso.

SERVICIOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los miembros de la comunidad universitaria que acrediten documentalmente una discapacidad tienen derecho a los siguientes servicios especiales:

  • En el caso de discapacidad que dificulten el desplazamiento al Centro Universitario FISIDEC o la localización de los recursos:
    • El personal de la Biblioteca realizará la búsqueda de los materiales que les sean indicados telefónicamente. Otra persona, debidamente autorizada, podrá recoger en su lugar los préstamos que hayan sido reservados.
    • La devolución del préstamo podrá hacerse por medio de otra persona o haciendo llegar el material por correo u otros medios similares.