12 de marzo de 2024 0 Comentarios

Bajo el lema: “El ejercicio con fines terapéuticos es fisioterapia. Por la seguridad de los pacientes: no a la receta deportiva sin fisioterapeutas”, los fisioterapeutas andaluces quieren mostrar su fortaleza como profesión y su compromiso con la salud de la población de Andalucía, a través de cinco concentraciones de protesta organizadas por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Estas concentraciones se llevaron a cabo esta mañana, a partir de las 11 horas, en Granada, Almería, Málaga, Sevilla y Cabra (Córdoba).

Con la inminente puesta en marcha del Plan Andaluz de Preinscripción de Ejercicio Físico, conocido como “Receta Deportiva”, impulsado por la Consejería de Turismo y Deporte y apoyado por la Junta de Andalucía, casi un centenar de personas, entre los que se incluyen personal sanitario, fisioterapeutas, alumnos del Grado en Fisioterapia y representantes de CCOO, se han unido en las instalaciones del Centro Integrado de Cabra (Córdoba), para mostrar su rechazo ante el diseño actual de esta receta deportiva en la atención primaria. Consideran que con su desarrollo se vulnera lo estipulado en la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, además de suponer un riesgo para los pacientes.

María Jesús Serrano, supervisora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), destaca la falta de inclusión del fisioterapeuta en todas las fases de la valoración de riesgos, la derivación y la implementación dentro de la estructura propuesta.

Por su parte, Rocío García de la Banda García, Vicesecretaria del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y profesora del Grado en Fisioterapia de FISIDEC, ha dejado claro que los fisioterapeutas apoyarán un plan interdisciplinar. Recuerda que “el fisioterapeuta es el profesional sanitario experto y con competencias en el tratamiento de patologías con ejercicio terapéutico”. Por lo tanto, considera que en cada centro donde se aplique la receta deportiva debería existir la figura del fisioterapeuta como parte integral del equipo de trabajo interdisciplinar.

En este evento también estuvieron presentes representantes de CCOO. Jaime López, responsable del Área Sanitaria Sur del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, considera que con este plan de la Junta de Andalucía es incongruente que los fisioterapeutas, que son el “alma mater” del ejercicio físico y la medicación preventiva, no participen plenamente en este proyecto.