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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 1/4/11 (nº 4/11)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2011)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del actas de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 04/03/2011
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Estudiantes y Cultura de fecha 22/03/11
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 23/03/11
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 24/03/11
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 24/03/11
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de 22/03/11
  8. Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 28/03/11
  9. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Departamento de Ingeniería Rural
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos para la Concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera
  11. Propuesta y aprobación si procede, de los acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/03/11
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de Medidas Incentivadoras para la Jubilación Voluntaria del Profesorado perteneciente a los Cuerpos Docentes Universitarios de la Universidad de Córdoba
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  14. Convenios
  15. Ruegos y preguntas



ASISITENTES

Consejeros natos:

Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:

Sr. Vicerrector de Política Científica, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Profa. Titular de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:

Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:

Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:

Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:

Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:

Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:

D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:

Dª Carmen González Escalante
D. Antonio Oliván Arjona


Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Dª Julia Ariza Gómez

Consejeros representantes del Consejo Social:

D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D. Eduardo J. Villaseca Molina

Asiste en calidad de invitados:

Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sra. Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, Dª Mª José Romero Aceituno

Excusan su asistencia

Dª Carmen Vacas Díaz y D. David Bullejos Martín..




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 04/03/2011.

El Rector pasa la palabra a la Sr. Secretaria General para la aprobación de las actas correspondientes

ACUERDO O/11/04/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente  a la sesión del Consejo de Gobierno de fecha 04/03/2011.


Punto 2 del Orden del Día

Informe del Rector.

Antes de empezar con el informe agradece a todos los Consejeros y Consejeras las muestras de pesar y el apoyo recibido por el fallecimiento de su hermano.

A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • Del Estatuto del PDI, informa que en breve se celebrará una reunión a la que están convocados la Conferencia de Rectores (CRUE), el Ministerio y las Comunidades Autónomas, para estudiar el Estatuto e intentar llegar a un consenso antes de mayo. Tras las reuniones de las sectoriales de profesorado y de investigación, en las que se ha valorado positivamente una serie de aspectos, como son contemplar la figura del profesor universitario en todas las facetas, hay otros en los que la CRUE no puede ceder como es el poner límites a la intensificación en docencia e investigación. Desde el punto de vista económico, no hay medidas de acompañamiento y la aplicación del Estatuto supone más dinero en Capítulo I, por lo que la Conferencia de Rectores pide que, en todo caso, se condicione la entrada en vigor hasta que se disponga de memoria económica.
  • De la Ley de la Ciencia, que pasó unánimemente el trámite de comisión del Congreso. El Vicerrector de Política Científica y él mismo, están citados el próximo 7 de abril en el Ministerio, porque el Secretario de Estado, D. Felipe Petriz Calvo, quiere que se haga una revisión del texto a debatir en el Senado.
  • De la Ley de Economía Sostenible, que indica que haya mayor flexibilidad entre la Formación Profesional de grado superior y la universidad. También informa que parece que habrá convocatorias de Campus de Excelencia todos los años y de que se ha introducido una disposición adicional, sin debate previo, que establece que el profesorado de especial mérito, y de forma voluntaria, podrá continuar con sus actividades docentes e investigadoras hasta los 75 años, sin perjuicio de la normativa actualmente vigente para el profesorado emérito. Todo ello, en el plazo de seis meses, se ha de regular por el Gobierno, previo informe de las Comunidades Autónomas y del Consejo de Universidades.
  • De que el Consejo de Estudiantes Universitarios se constituirá el próximo 5 de abril, expresa el deseo de unos buenos resultados a Dª Mª José Romero Aceituno, que se presenta como Vicepresidenta del mismo.
  • De la gobernanza de las universidades, que se trató en el último Consejo de Universidades, se ha nombrado una comisión de la que forman parte 5 rectores y 5 alumnos del Consejo de Estudiantes, para iniciar un análisis.
  • De que este curso tampoco habrá prueba oral de idiomas en la Selectividad. Parece ser que sí la habrá para el curso 2012-2013.
  • De que se ha abierto la convocatoria para los Campus de Excelencia.
  • Por parte del Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha manifestado la preocupación existente por parte del Ministerio y también las quejas por parte de las unidades de gestión de la investigación de las universidades, por la dureza excesiva en la justificación de las facturas de proyectos de hace 4 o 5 años.
  • De una reunión, en la primera quincena de abril, en la que los gerentes de universidades tratarán la implantación de un programa informático integrado llamado CANOA, de Gestión Económica. A la misma asistirá también el Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • De una propuesta de actuación para la revisión del procedimiento de dotación de plazas al profesorado que se ha acreditado. De los 10.000 que se han acreditado 4.000 están en la bolsa de trabajo.
 
 
A las 10,30 h se incorpora a la sesión Dª Julia Muñoz Molina.
El Sr. Rector, pasa la palabra al Consejero Dr. Torres Aguilar, Vicerrector de Estudiantes y Cultura, para que informe de algunos aspectos relacionados con la empresa UCO-DEPORTE.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, informa sobre el estado de UCO-DEPORTE, a raíz de un artículo publicado recientemente por CC.OO. En el artículo se hace referencia al estado de las instalaciones, y aun admitiendo que el estado de las mismas no es el óptimo, expresa que ello se debe a los años de las mismas y a pesar de que las inversiones para su mantenimiento son muy cuantiosas. Como ejemplo de inversiones, informa de que hace tres años, se cerró un convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, por un total de 575.000 €, a financiar al 50% por la Junta de Andalucía y por la universidad, para transformar uno de los campos de césped natural, del Campus de Rabanales, en artificial, ya que ello suponía un importante ahorro en el mantenimiento. Tras un estudio técnico y ver que no había una demanda de uso que justificara el gasto se ha negociado con la Consejería para cambiar la finalidad del convenio. Como consecuencia de ello se va a transformar dicho campo en cuatro pistas de tenis, de alta calidad en resina, seis pistas de pádel y tres pistas de vóley, liberando el espacio que ocupan las pistas actualmente, para futuros espacios docentes, continuando así con el proceso de ordenación del Campus. También se va a reparar la cubierta y el suelo del pabellón de las instalaciones de Menéndez Pidal. No se puede abordar todo lo que se desearía, pues la capacidad económica es limitada. Habla de que se va a apostar por una especialización en determinados deportes que ofrecen mayor rentabilidad como son el tenis y pádel, así como también en actividades acuáticas. Informa de un estudio realizado por técnicos de UCO-DEPORTE, en el que se observa una disminución muy importante del número de usuarios en el último año. En ello han influido, en primer lugar, la situación de crisis económica y, en segundo lugar, la oferta privada que ha aumentado considerablemente y con una política de precios muy competitiva. Para terminar, informa que se está elaborando un Plan de Viabilidad que está estudiando la oferta y la demanda en la ciudad, con el propósito de poder mantener la oferta deportiva y los puestos de trabajo. Del estudio resultante tendrán conocimiento este Consejo de Gobierno y el Consejo de Administración de UCO-DEPORTE en el momento oportuno.

A las 10,40 h. se incorporan a la sesión D. Antonio Raigón Rodríguez y D. Librado Carrasco Otero.

El Sr. Rector, pasa la palabra a la Consejera Dra. Dorado Pérez, Vicerrectora de Infraestructuras y Campus.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, informa de las distintas obras que están en marcha, así como de otras que están próximas a iniciarse. En el edificio “docente” del Vial Norte ya se han iniciado los trabajos. Las obras de la torre de la Facultad de Medicina, tiene prevista su finalización para el mes de junio. Del informe favorable, dado por la Gerencia de Urbanismo, para las obras del nuevo Edificio de Usos Múltiples que se ubicará en el Campus de Ciencias de la Salud y que abre paso a la licencia de ejecución, aunque falta la subvención para poder ejecutar las obras en su totalidad. De la obra de acceso de la Facultad de Medicina al Hospital Universitario Reina Sofía. De las obras de la segunda fase en la Facultad de Filosofía y Letras. De las obras del Edificio IMIBIC, en proceso de licitación. Del Carril Bici a Rabanales, también en fase de licitación, cuya competencia pertenece al Ayuntamiento. De otros servicios ubicados en el Campus de Rabanales, como el Centro Intergeneracional, pendientes de sacar el concurso de obra y cesión por explotación. Del antiguo edificio de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Agrónomos y Montes, que se está tratando una posible venta.
  • Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno por el reciente fallecimiento del padre de D. Rafael Enrique Hidalgo Fernández, Subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Toma la palabra el Consejero Dr. Agudo Zamora, para manifestar en nombre del Consejo de Gobierno y de toda la Comunidad Universitaria, el pesar al Sr. Rector por el reciente fallecimiento de su hermano.
  • Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Miguel Valcárcel Cases, Catedrático de Universidad, por su investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia. A D. Miguel Ángel Herrera Machuca, Profesor Titular que va a ser nombrado, por la Universidad de Concepción, como visitante distinguido de la misma. A Dª Carmen González Escalante por su nueva andadura política como candidata a las elecciones municipales.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, al formar parte del Consejo de Administración de UCO-DEPORTE, como representante del Consejo de Gobierno, manifiesta que hay una preocupación de una empresa que está prestando un servicio a la universidad y con un coste por el mismo. El planteamiento que hay en el Consejo de Administración es que se haga un estudio estratégico, de manera objetiva, y que se evalúe el coste. Se trata de racionalizar, ante la situación de crisis que nos afecta, y analizar si ese servicio prestado es esencial para la universidad.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, interviene sobre la posibilidad de continuar dando clase hasta los 75 años.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, ve necesario que se haga ese estudio de viabilidad, pues ya se sabía que dentro de la corporación, esta empresa era la más deficitaria. Difiere de la intervención del Consejero Gracia Navarro, en que se justifique su situación por el hecho de estar prestando un servicio. Se hace necesario definir si UCO-DEPORTE, tiene vocación de servicio o de empresa.

El Sr. Consejero Dr. Moreno Millán, pregunta si el Estatuto del PDI, va bien, pues él tiene sus dudas de que pueda salir antes de las elecciones.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, se reitera en que se tengan en cuenta a los Titulares de Escuela, en el Estatuto del PDI, por ejemplo en la subida de niveles parece que no está previsto para los Titulares de Escuela no doctores. En cuanto al tema UCO-DEPORTE, no sabe si se trata de un servicio o no, pero sí sabe que en otras universidades ha pagado menos por entrar en la piscina que lo que paga en nuestra universidad.

El Sr. Consejero Velasco Blanco:

En relación a las aclaraciones del Vicerrector sobre la situación de UCODEPORTE analizada en la última reunión de su Consejo de Administración, le recuerdo que hace ya tiempo que llevo demandándole un estudio o Plan de viabilidad para la empresa. Pero además de eso es imprescindible hacer un estudio global sobre cuál es la política deportiva que la UCO quiere y en base a eso analizar la situación de UCODEPORTE y de la UNIDAD TÉCNICA DEL DEPORTE donde tenemos a tres Titulados Superiores en Deportes que están francamente desaprovechados con todos los conocimientos técnicos que tienen.

Para hacer esto, le volvemos a solicitar que la UCO se siente con todos los implicados en el Deporte Universitario (UCODEPORTE y la UNIDAD TÉCNICA DEL DEPORTE) para estudiar su organización y la futura política deportiva que va a seguir en los próximos años para garantizar el mantenimiento del empleo y las actividades deportivas en las mejores condiciones posibles.


El Sr. Consejero Muñoz Usano, secunda las intervenciones de los Consejeros Gracia Navarro, Medina Morales y Velasco Blanco, respecto a UCO-DEPORTE. Agradeciendo la tranquilidad que ha transmitido el Vicerrector sobre el tema, pero él también se pregunta por la rentabilidad de la empresa y por la labor que están desarrollando los gestores de la misma.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, en cuanto a las obras de la Torre de la Facultad de Medicina y la parte de los talleres que les corresponden de la Escuela Politécnica, a que ha hecho referencia la Vicerrectora, agradece el esfuerzo que se está haciendo, pero insiste en el tema del reparto de espacios, junto con la Facultad de Enfermería, porque el profesorado protesta de esta zona de la Politécnica, recientemente remodelada, alegando problemas de vigilancia y seguridad.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, en relación con el Estatuto del PDI, hace la reflexión que queda un año de legislatura y las universidades deben ir de la mano de los sindicatos para las negociaciones. En cuanto al informe de la Vicerrectora, le indica que en los próximos meses será el momento de entrar en conversaciones con los candidatos al Ayuntamiento e ir contemplando la ampliación de espacios de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, dirigiéndose a la Vicerrectora, manifiesta su preocupación, como decano, por el problema de acceso peatonal a la Facultad de Ciencias de la Educación, que es insuficiente y muy peligroso. Pide que se tenga en cuenta, la señalización de localización de la facultad en el campus, pues opina que es insuficiente. En cuanto a UCO-DEPORTE, él también forma parte del Consejo de Administración y suscribiendo la mayoría de las intervenciones, así como el informe dado por el Vicerrector, quiere hacer notar, que el tema se mueve sobre unas variables como son, la valoración coste-servicio, el cambio en el contexto socio-económico que ha cambiado en los últimos años, la satisfacción del usuario, crítica en un servicio, y que está disminuyendo día tras día y, por último, el análisis de las tendencias que es de empeoramiento progresivo en los últimos meses.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, se suma a la felicitación de la investidura del Profesor Valcárcel Cáses, por la Universidad de Valencia, añadiendo también el agradecimiento al Equipo de Gobierno por la sensibilidad que ha tenido por este evento, así como a los profesores de la Facultad que se desplazaron para asistir al acto.

El Sr. Rector, en cuanto al tema UCO-DEPORTE, hace un poco de historia justificando la creación del Servicio de Deportes. Los comienzos fueron muy costosos económicamente, y una vez creada la empresa los costes se redujeron a la mitad. Precisamente esa es la finalidad que se persigue, que el gasto sea menor, y que se optimicen los servicios. Si es esencial o no lo diré la comunidad universitaria. Habrá un estudio de viabilidad, tal y como se acordó en la última reunión del Consejo de Administración, y cuando esté ultimado serán los órganos competentes los que adopten la decisión. En relación a la Facultad de Enfermería, dice que cada vez que se reúne con el Secretario General de Universidades, D. Francisco Triguero, le insiste en que es la máxima prioridad de nuestra universidad. Le consta que el Secretario General está trabajando para que podamos iniciar una primera fase este año. En relación a la seguridad en la antiguo edificio de la Escuela Politécnica, pasará la palabra al Vicerrector D. Enrique Aguilar para que pueda informar. En relación a la alusión al Estatuto del PDI, opina que tiene razón el Consejero Agudo Zamora, es el momento en que hay que trabajar junto con los sindicatos. También está de acuerdo con la petición que hace a la Vicerrectora, de ir pidiendo a los candidatos municipales y al ayuntamiento, sea cual sea el resultado de las elecciones, que se contemple la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. También le ha pedido a la Vicerrectora que tenga en cuenta los aspectos de acceso, señales, etc. aludidos por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Termina pasando la palabra al Vicerrector de Política Científica.
 
El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, toma la palabra para responder al Decano de la Facultad de Medicina, en cuanto a si resulta peligroso estar en el edificio remodelado para laboratorios, responde rotundamente que no lo es. En cuanto a la seguridad existe un servicio de vigilancia que resuelve los problemas, que en ese sentido pudiera haber.

Para terminar el punto de informe el Sr. Rector pasa la palabra al Vicerrector de Estudiantes y Cultura, para puntualizar sobre el tema de UCO-DEPORTE.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, agradece las opiniones manifestadas para que el problema de UCO-DEPORTE se solucione de la mejor manera, sobre todo para el personal, con una masa salarial muy superior al convenio estatal de personal de instalaciones y de gestiones deportivas. Incide en que los eventos deportivos de carácter internacional supone un alivio para la contabilidad de UCO-DEPORTE, por el pago que hacen por el uso de las instalaciones. Es importante aclarar y puntualizar el momento en que estamos y hacia donde queremos que vaya UCO-DEPORTE, ya que la oferta de hoy en día es completamente distinta a la de hace 30 años.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Estudiantes y Cultura de fecha 22/03/11.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, presenta los acuerdos de la Comisión para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, opina que los reglamentos presentados tendrían que haber tenido una revisión más cuidadosa, pues ha observado algunas deficiencias importantes desde el punto de vista formal. No se niega a aprobarlos, pero pregunta si se podrían rehacer y posponer su aprobación.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, asume la responsabilidad de las deficiencias observadas, se trata de modelos estándar que han sido utilizados en ambos casos y no se han matizado. Dará orden para que sea corregida la redacción.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, asume también parte de la responsabilidad al ser miembro de la Comisión de Estudiantes y Cultura y lamenta que no pudo asistir a esa sesión. Pregunta a los Sres. Consejeros que si se contemplan las modificaciones si se podrían aprobar.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, adquiere el compromiso de corregir las erratas y que se puedan aprobar en esta sesión. Tampoco ve problema en volverlos a traer, una vez corregidos.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, incide en que en los Reglamentos se especifique el objeto de las Aulas, pues tiene la impresión de que no están totalmente definidas.

El Sr. Rector, brinda al Consejero Sola Díaz la oportunidad de que colabore con el Vicerrector en la redacción.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, se interesa por saber quién ha propuesta de la Cátedra de Oratoria.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, responde que ha sido a iniciativa del Profesor Amorós Azpilicueta, respecto al Aula de Danza la ha propuesto la Directora General de Cultura.

El Sr. Rector, con el compromiso de que se modifique la redacción de los reglamentos, quedan aprobados junto al resto de propuestas, por asentimiento.


ACUERDO O/11/04/03/01: Ayudas para la realización de Actividades Culturales. Año 2011. 2ª Convocatoria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Ayudas para la realización de Actividades Culturales. Año 2011. 2ª Convocatoria, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/11/04/03/02: Supresión del Aula de Cultura Gastronómica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la supresión del Aula de Cultura Gastronómica debido a que las actividades han sido asumidas por la Cátedra de Gastronomía.

ACUERDO O/11/04/03/03: Reglamento del Aula Equus.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Aula Equus, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/11/04/03/04: Reglamento del Aula de Danza.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Aula de Danza, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/11/03/03/05: Creación de la Cátedra de Oratoria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Cátedra de Oratoria (Cátedra conveniada).



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 23/03/11

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, presenta los acuerdos de la Comisión para su aprobación, si procede.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas.


ACUERDO O/11/04/04/01: Reconocimiento de créditos de Libre Elección Curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de resoluciones de solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
  • Por actividades culturales, solidarias o de cooperación, según documento que figura como anexo 4.
  • Solicitudes realizadas por el alumnado con informe positivo y negativo, según documento que figuran como anexo 5 y anexo 6 respectivamente.
ACUERDO O/11/04/04/02: Calendario de presentación de propuestas de cursos y actividades extraacadémicas que soliciten reconocimiento de créditos para el curso 2011/2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el plazo de presentación de propuestas desde el 14 de abril hasta el 20 de mayo, y que una vez revisadas las propuestas por la Comisión sean enviadas a todos los Centros para que informen sobre si los cursos tendrán o no reconocimiento en los diferentes Grados.

Igualmente aprueba para las actividades extraacadémicas un tratamiento análogo al de los cursos, dado que el Estatuto del Estudiante establece el derecho a contar con una carta de servicios que las universidades difundirán cada curso académico con su oferta formativa detallada. Si bien para este primer año sería conveniente establecer la aprobación de dos convocatorias que se realizarían en las siguientes fechas:

1  Para actividades a desarrollar en el 1er y 2º cuatrimestre: coincidente con los plazos establecidos para los cursos.
2  Para actividades a desarrollar únicamente en el 2º cuatrimestre: se abrirá una segunda convocatoria en los meses de noviembre-diciembre.

Este acuerdo modifica el art. 70.4 del Reglamento de Régimen Académico.

ACUERDO O/11/04/04/03: Relación de cursos de la Universidad de verano Corduba 2011
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de cursos a celebrar en la universidad de verano Corduba 2011, según documento que figura como anexo 7.

Será condición ineludible para la realización de los cursos su autofinanciación, para ello se recomienda que el número mínimo de alumnos sea 40 o bien, si se opta por la realización de los cursos con un número menor de alumnos, se deberán ajustar los gastos a los ingresos efectivos del curso.

 

Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 24/03/11.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, presenta los acuerdos de la Comisión para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en relación a la implantación del Máster Erasmus en Ciencias Forenses manifiesta su satisfacción, así como su agradecimiento al esfuerzo realizado por el profesorado del mismo. Se trata de un máster que tiene mucha perspectiva de futuro y se le augura mucho éxito.

Al no haber más intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas.

ACUERDO O/11/04/05/01: Premios Extraordinarios de Doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios Extraordinarios de Doctorado propuestos por la Comisión de Másteres y Doctorado que a continuación se relacionan:

Macroárea de Ciencias de la Salud
Jaime Gómez Laguna
Antonio García Ríos

Macroárea de Ciencias Exactas y Naturales
Juan José Giner Casares
José Antonio Pérez Serradilla
José Vicente Die Ramón

Macroárea de Ciencias Jurídicas y Sociales
Juan Agustín Franco Martínez

Macroárea de Ingeniería y Tecnología
José Ángel Siles López
Juan Moral Moral

Macroárea de Arte y Humanidades
Manuel Rivera Mateos
 
ACUERDO O/11/04/05/02: Master Erasmus Mundus en Ciencias Forenses.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster Erasmus Mundus en Ciencias Forenses, según documentos que figuran como anexo 8 y anexo 9.

 

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 24/03/11.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, presenta los acuerdos de la Comisión para su aprobación, si procede.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas.


ACUERDO O/11/04/06/01: Resolución de la convocatoria ordinaria del Programa de Internacionalización y Cooperación 2011 en la modalidad 5 “Cooperación al desarrollo”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de las solicitudes presentadas a la convocatoria ordinaria del Programa de Internacionalización y Cooperación 2011 en la modalidad 5 “Cooperación al desarrollo”, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/11/04/06/02: Bases para la convocatoria de becas en el marco del proyecto aprobado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

 El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases para la convocatoria del programa de becas para la realización de prácticas, trabajos fin de carrera y master, e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, en convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), según documento que figura como anexo 11.

 

Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 22/03/11.

Antes del inicio del punto, la Sra. Consejera Sánchez-Pineda de las Infantas solicita ausentarse de la sala ya que una de las propuestas que se traen le afecta directamente.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, presenta detalladamente los acuerdos de la Comisión para su aprobación, si procede. En relación a la oferta de optatividad y libre configuración curricular que se trae, advierte que se han advertido algunas disfunciones, por parte del SIGMA, que se han de contemplar y revisar con los centros afectados.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero, en relación con la última parte del documento de la propuesta de optatividad y libre configuración curricular, le ha llamado la atención que en la oferta de libre configuración del Campus Andaluz Virtual por parte de la Universidad de Córdoba, está pendiente de confirmar la asignación a áreas de conocimiento. A ella le consta que en su departamento sí se ha hecho la asignación.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, le contesta que hará la correspondiente indagación y le informará.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, le advierte que también él ha detectado otras erratas que le pasará al Vicerrector.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, en relación al acuerdo sobre la modificación propuesta en la Titulación de Física, estima que para el 4º curso debe tratarse de la licenciatura, pero para 2º curso, seguramente, debe tratarse de graduado en Física.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, toma nota del apunte.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, en relación al acuerdo de traslados de expedientes, felicita a los servicios que se han visto implicados en el trabajo, ya que era una necesidad que existiera esta normativa.

El Sr. Rector, manifiesta que este año estaremos muy vigilantes para que Distrito Único actúe sin error y no ocurra lo que ocurrió el año pasado, con la admisión de alumnado en época muy tardía.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, en relación a las dos modificaciones presentadas de planes de estudios de grado, que afectan a la Facultad de Veterinaria, se han solicitado para beneficiar a los estudiantes, tanto de grado como de licenciatura. En el caso del grado ha sido fruto del trabajo de la Comisión de Garantía de Calidad del título, que detectó que había demasiadas asignaturas llave para avanzar en la carrera. En el caso de la licenciatura, la solicitud consiste en eximir a los estudiantes del requisito de un mínimo de créditos superados para poder pasar al 3er curso de carrera, así se evita que se cree una bolsa de alumnado que tuviera que irse al grado.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en relación a los cambios que se proponen de los planes de estudios de grado que afectan a la Facultad de Ciencias, dice que responden a una revisión exhaustiva que se ha realizado por la Comisión.

Todas las propuestas que han sido vistas son aprobadas por asentimiento de los Sres. Consejeros.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, continúa presentando la propuesta del Plan de Estudios de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, informa que además de la documentación con la que cuentan los Sres. Consejeros en la página web, advierte que, con fecha de entrada 30/03/11, ha sido presentada una alegación al mismo, tanto al contenido, intentándose una conciliación que resultó fracasada, como al procedimiento, alegando que no se habían cumplido los plazos mínimos exigidos en el período de información pública. La Asesoría Jurídica ya ha emitido informe, que será facilitado a los miembros de este Consejo de Gobierno, en el sentido de que no procede aceptar la reclamación, quedando desestimada por no encontrar defectos de forma en el procedimiento.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en este asunto hace la aclaración de que interviene no como decano, sino como miembro de este Consejo de Gobierno. En cuanto a la alegación sobre el período de exposición pública, explica que la Facultad de Veterinaria, ha hecho un trabajo magnífico, el Comité correspondiente abrió plazo, el departamento creyó que tenía que hacer una alegación a la propuesta del comité, consultó con el Vicerrectorado cómo se tramitaba, informando que a través del mismo Vicerrectorado, pero el escrito no llegó en tiempo y forma al Comité. Con lo cual dio el Plan por aprobado sin alegaciones, continuando el procedimiento a la Junta de Facultad de Veterinaria, quien resolvió no acceder a dicha alegación. Entre tanto, ya se estaba celebrando la Comisión de Profesorado y Organización Académica donde él explicó el tema, pero no se llegó a tratar la alegación. Con posterioridad, el departamento al recibir la contestación, por parte del centro, presenta la alegación. Si la Asesoría Jurídica informa que es correcto el procedimiento, él no tiene nada que decir, pero opina que falta documentación para un pronunciamiento tan rotundo.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, dice que el procedimiento ha sido correcto, como así lo corrobora la Asesoría Jurídica. Una vez aprobado por Junta de Facultad, el Plan se estudia por la Comisión de Profesorado y Organización Académica que se celebra tres días después, donde se entregó el informe técnico que habían realizado los servicios, y se envía a Consejo de Gobierno. Lamenta que un plan de estudios de esta universidad, ni siquiera los consejeros escuchen de qué va y se está discutiendo el procedimiento seguido y no el contenido del mismo elaborado por el Comité.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, aclara que él no ha puesto en duda el trabajo del comité ni el de la Junta de Facultad. Entrando en el fondo del asunto, y tomando como referencia el contenido del título a nivel andaluz, el área de Química-Física detecta que faltan de una materia dos epígrafes, que no fueron incluidos en la propuesta original. La alegación se presentó y el Comité y la Junta de Facultad reconoce que faltan dichos epígrafes admitiendo que se trata de una errata. Dichos epígrafes se incorporan y se adjudican a la materia de Física, cuando son conocimientos propios de Química-Física. En la alegación se argumenta que hay un currículum docente del área, a nivel de grado, postgrado, de investigación y de reconocimiento a nivel nacional en los estudios de cualquier título que asigna esos conocimientos al área de Química-Física, por todo lo cual, no se entiende por qué no se resuelve y se busca una solución compatible con todos los intereses.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, opina que se está haciendo referencia a una documentación de la que no disponen los miembros de este Consejo de Gobierno y considera importante acceder a ella cuando se trata de tomar una decisión complicada por existir un conflicto como el que se nos presenta.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, por alusiones, como secretario del Comité, admite que las alegaciones llegaron al Comité en plazo; tras un intenso trabajo para resolverlas se reunieron y se presentó la propuesta de respuestas a las tres alegaciones presentadas. La propuesta se traslada a la Junta de Facultad, que estima con algunas modificaciones la propuesta del Comité, desestimando las alegaciones. Continúa el procedimiento dando traslado a los departamentos implicados. Finalmente llega a la Comisión de Profesorado y Organización Académica con las modificaciones hechas, asumiendo que al ser una materia básica tanto el área de Química-Física, como la de Física podrían impartirla.

A las 12:20 horas se incorpora a la reunión el Sr Consejero Dr. Navarro Nieto.
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, indica que el documento público no estaba corregido hasta hace 48 horas y continúa haciendo referencia a que esos contenidos y competencias han sido desarrollados en la titulación que se extingue por un Área, Química-Física, a plena satisfacción y ahora son adscritos a otra distinta, Física, no procurándose buscar una solución y llegar a un acuerdo.
 
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, opina que es importante que se considere la especialización en las materias, estima que estamos tratando una titulación que arranca de un segundo ciclo, en la que asignaturas como la Física-Química son complementos de formación. En cuanto a que participe uno o dos departamentos ha sido la propuesta del Comité que ha diseñado el Plan de Estudios.
El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, lamenta este debate y puntualiza que considera fundamental que se solucionara la inclusión de los dos epígrafes. En cuanto a la adscripción a las áreas sugiere que se reúnan ambos decanos y traigan a este Consejo de Gobierno una solución consensuada.
El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, entiende la defensa que hace el Consejero Carrasco Otero como decano, pero piensa que se trata de una discrepancia entre departamentos, e incluso entre áreas de conocimiento, los centros poco tienen que decir.

El Sr. Rector, recuerda que de lo que se trata es de defender por los consejeros aquello que consideran mejor para la institución. Recuerda que los centros son los que proponen los planes de estudios, la Asesoría Jurídica ha dicho que el plan cumple los requisitos, que no hay indefensión y que no hay defecto de forma. Pregunta si se somete a votación o se toma una decisión mediante consenso. Al no haber consenso, se somete a votación.

El Sr. Rector somete a votación la propuesta de la Comisión, obteniéndose 26 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Por lo cual, queda aprobada la propuesta.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, continúa presentando las propuestas relativas al acuerdo sobre la dotación de plazas de cuerpos docentes, expone que además de las que fueron aprobadas por la Comisión de Profesorado y Ordenación Académica, trae también a consideración tres nuevas plazas que entraron una vez celebrada la Comisión, que reúnen los requisitos y condiciones para poder ser incluidos en esta sesión. Pide, por tanto, se contemple en la propuesta la inclusión de las tres plazas.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, queda aprobada la propuesta de acuerdo.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, continúa presentando la propuesta relativa al acuerdo de consideración de los Profesores Eméritos en los Planes Docentes, tanto de los nuevos Grados como de Posgrados, suscitada por la consulta de un departamento y que fue llevada a la comisión.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, plantea la posibilidad de poner un mínimo de créditos a impartir, no solo el máximo, que podría ser entre 6 y 12.

El Sr. Rector, hace una consideración a tener en cuenta, los profesores eméritos han de regularse en los nuevos estatutos o en reglamentos en los que se está trabajando y que se presentarán en breve, al igual que el profesorado con jubilación anticipada. Hay que procurar no violentar nuestros Estatutos que establecen que este profesorado no puede dar clases regladas.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, dice que en la Comisión se estudiaron detenidamente todas las dudas suscitadas, en ningún momento los actuales Estatutos hablan de “docencia reglada” para los Eméritos, por ello se adoptó el acuerdo que hoy se trae, dando respuesta al departamento, hasta que los nuevos Estatutos regulen esta figura de manera adecuada.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, insiste que en la Comisión se tuvo muy en cuenta la actual regulación del profesor emérito, cuyo trabajo va dirigido fundamentalmente a la investigación y apoyo a la docencia pero en actividades no regladas, como muy bien se ha dicho. Por ese motivo se especifica que no sean responsables de asignaturas.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, insiste en su propuesta.

El Sr. Rector somete a votación la propuesta de la Comisión arrojando los siguientes resultados: 27 votos a favor y 3 en contra, ante lo cual, queda aprobada la propuesta.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, continúa presentando la propuesta relativa al acuerdo de cambio en el modelo normalizado de solicitud de convocatoria para la provisión de plazas.

Al no haber intervenciones, queda aprobada por asentimiento.

ACUERDO O/11/04/07/01: Oferta de optatividad y libre configuración curricular para el curso 2011/2012

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de optatividad y libre configuración curricular para el curso 2011/2012, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/11/04/07/02: Adaptaciones Globales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Adaptación Global, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/11/04/07/03: Modificación de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas de Planes de estudio de Grado a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/11/04/07/04: Normativa de traslado de expediente en las Titulaciones de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa de traslado de expediente en las Titulaciones de Grado, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/11/04/07/05: Reconocimiento de carga docente para el Prácticum de los Grados en Educación Infantil y Primaria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reconocimiento de carga docente para el Prácticum de los Grados en Educación Infantil y Primaria, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/11/04/07/06: Modificación de Planes de Estudio de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Veterinaria, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/11/04/07/07: Aprobación del Plan de Estudios de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Estudios de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos para su implantación en el curso académico 2011/2012, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/11/04/07/08: Plazas de Funcionarios de los Cuerpos Docentes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta sobre Profesorado y Aplicación del Régimen Académico, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/11/04/07/09: Consideración de los Profesores Eméritos en los Planes Docentes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente propuesta de la Comisión de Profesorado y Organización Académica relativa a la consideración de los Profesores Eméritos en los Planes Docentes:
  • Los Profesores Eméritos colaborarán en la docencia tanto de Grado como de Posgrado, pero no serán responsables de asignaturas.
  • Su carga docente será la que establezcan los respectivos Departamentos en el PDD oficial de cada curso académico, con un límite de 24 créditos.

ACUERDO O/11/04/07/10: Cambio en el Modelo Normalizado de Solicitud de Convocatoria para Provisión de Plazas.
 
El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de incorporar al Modelo Normalizado de Solicitud para Provisión de Plazas, tanto de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, como de Profesorado Contratado, el siguiente párrafo (recogido en el art. 2.1.a del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios de la Universidad de Córdoba y en el art. 5.2 del Reglamento de Ingreso de Profesorado Contratado en la Universidad de Córdoba), en relación a las actividades docentes e investigadoras de las plazas a convocar:

“La existencia de dichas especificaciones no supondrá en ningún caso, para quien obtenga la plaza, un derecho de vinculación exclusiva a esa actividad docente e investigadora, ni limitará la competencia de la Universidad para asignarle distintas obligaciones docentes e investigadoras”.

 

Punto 8 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 28/03/11.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, presenta los acuerdos de la Comisión para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero, no entiende diferencias esenciales en la puntuación entre publicaciones científicas y patentes y/o desarrollos tecnológicos, solicita que aparezca de forma más coherente con lo que se indica en las comisiones de investigación nacionales, habida cuenta de que ahora hay una demanda como indicador de patentes y son muchas las áreas que se están acercando a este tema. Pide una revisión del texto.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, responde que ni esta Comisión de Contratación, ni la anterior, son responsables del texto completo que ahora se presenta. Si la consejera aprecia que esta modificación es suficientemente importante, no tiene inconveniente en que le presente otra propuesta y la elevará a la próxima Comisión de Contratación, que si es razonable la incorpora sin ningún problema.
El Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, encuentra ciertas discrepancias en cuanto a los méritos preferentes por becario en lo que aparece en nuestro reglamento y lo que vemos en la Ley Andaluza de Universidades. Debieran unificarse criterios y que desaparecieran esas diferencias en los textos.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, apoya la intervención de la Consejera Burón Romero, opina que se debe de aclarar para siempre el concepto de patente.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, opina que hay muchos temas que habría que revisar en el baremo, pero que la Comisión de Contratación, de la que él forma parte, no ha querido entrar a revisar, pero que si este Consejo de Gobierno decide que se haga, se hará.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, explica que desde la Comisión se ha actuado prudentemente, reitera que cualquier modificación que consideren los Sres. Consejeros será de nuevo valorada por la Comisión. Pide aprobación de este nuevo modelo sobre el que se podrá volver a trabajar.

El Sr. Rector, por tanto pide la aprobación de este nuevo documento abierto a las consideraciones de mejora que planteen los Sres. Consejeros y que serán estudiadas por la Comisión de Contratación.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, continúa informando de los acuerdos restantes de la Comisión, referidos a la resolución definitiva de plazas de Profesorado Contratado para cubrir necesidades urgentes por causas sobrevenidas en la Universidad de Córdoba y de Profesor Asociado de Ciencias de la Salud.

AACUERDO O/11/04/08/01: Modificación del Baremo de Contratación de profesorado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones al Baremo General de Méritos para todas las plazas de personal docente e investigador contratado que se convoquen a concurso público en la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 23/07/2004 y modificado con fecha 25/06/2007), según documento que figura como anexo 20.

AACUERDO O/11/04/08/02: Resolución de Plazas de Profesorado Contratado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los contratos resueltos definitivamente, correspondientes a la Convocatoria Urgente 1/2011 y Convocatoria de Ciencias de la Salud 1/2009, según documento que figura como anexo 21 y anexo 22 respectivamente.
 
 

Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Departamento de Ingeniería Rural.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, presenta el Reglamento del Departamento de Ingeniería Rural, que quedó pendiente de la sesión de Consejo de Gobierno anterior para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, hace una observación, en relación a un apartado que dice que el departamento es competente en la docencia en determinados centros, lo cual significaría que en el caso hipotético de que se pusiesen asignaturas que tuviesen que ver con ese departamento en otros centros, que no sean los ahí citados, no podría dar clase en los mismos.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, contesta que la Asesoría Jurídica ha constatado la docencia que está impartiendo actualmente. Se ha comprobado que hay departamentos cuyos reglamentos no se adecúan a la realidad, en algunos puntos concretos, está previsto que se haga una revisión de los mismos. De cualquier forma se puede incluir la aclaración que ha hecho el Consejero.

El Sr. Rector, agrega que también hay que hacer una revisión de las nomenclaturas de los centros en el Reglamento.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, respecto al artículo de composición del Consejo de Departamento, le ha parecido extraño que ponga: los doctores miembros del departamento, cuando cree que debiera poner: los profesores doctores miembros del departamento.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, aclara que la Ley Orgánica de Universidades habla de que forman parte los doctores del departamento.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, incide en que pudiera ocurrir que si el administrativo del departamento tiene la titulación de doctor ¿también sería miembro nato del departamento?

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, responde que no es exactamente así, repite que se harán revisiones en los reglamentos y todo lo que haya que ofrezca duda se estudiará y se subsanará.

El Sr. Rector, concluye que se tendrá en cuenta la salvedad manifestada por el Consejero Gracia Navarro y pide la aprobación para el Reglamento que al no haber más intervenciones, se aprueba por asentimiento.

ACUERDO O/11/04/09/01: Reglamento del Departamento de Ingeniería Rural.
 
El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Departamento de Ingeniería Rural, según documento que figura como anexo 23.
Igualmente acuerda que:
  1. Debe tenerse en cuenta que la responsabilidad docente no solamente se extiende a las enumeradas en el artículo 1, sino a todas aquellas enseñanzas que puedan derivarse de la actividad docente de la Universidad de Córdoba.
  2. Con relación a la causa de cese en la condición de miembro del Consejo de Departamento contemplada en la letra f) del artículo 9 del Reglamento, debe tenerse en cuenta que es predicable únicamente para aquellos miembros del Consejo de Departamento a los que les sea de aplicación el régimen de sustitución previsto en el párrafo segundo de dicho artículo.
 


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos para la Concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, expone la propuesta de Reglamentos Fin de Carrera de centros, que han sido supervisados por la Asesoría Jurídica.

Al no haber intervenciones, se aprueba la propuesta por asentimiento.

ACUERDO O/11/04/10/01: Reglamentos de concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera.
 
El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reglamento de concesión de Premios Extraordinarios de los siguientes Centros:
  • Escuela Técnica Superior de Belmez, según documento que figura como anexo 24.
  • Facultad de Ciencias del Trabajo, según documento que figura como anexo 25.
  • Facultad de Enfermería, según documento que figura como anexo 26.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación si procede, de los acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/03/11.

El Sr. Gerente, hace una presentación de las propuestas para su aprobación, si procede. En relación a la propuesta de Dotación Económica Inicial del Plan de Pensiones, advierte de un error en el texto presentado, de la cantidad de dotación, que es algo superior y será subsanada.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente
En la Comisión de Acción Social de fecha 13 de octubre de 2010, se acordó hacer una propuesta de consenso al Consejo de Gobierno, para hacer una aportación extraordinaria de UN MILLÓN DE EUROS al plan de pensiones, teniendo en cuenta la probable ejecución presupuestaria de la partida prevista en presupuesto para acción social en los años precedentes: 2006, 2007, 2008 y 2009.
Digo probable ejecución presupuestaria de acción social porque por más que vengo demandando la liquidación de esta partida desde hace más de dos años en el seno de la Comisión, como integrante de la misma, no me ha sido facilitado hasta el momento.
A pesar de ello, según los datos no oficiales que puedo manejar, los remanentes acumulados de esos años son muy superiores a la cantidad propuesta como aportación extraordinaria. Estos remanentes se recogían en su integridad como aportación inicial al plan de pensiones en el primer texto de reforma del Reglamento y Plan de Acción Social aprobado en el seno de la Comisión, texto que fue el resultado de alrededor de dos años de negociaciones.
No obstante, en aras a llegar a un consenso y tras la petición realizada por los gestores de la UCO en el seno de la Comisión de Acción Social, vista la coyuntura económica que atravesamos, fuimos lo suficientemente flexibles para llegar a esta propuesta de mínimos e incluso llegué a proponer que se podría temporalizar esa aportación, de tal forma que fuera asumible por el presupuesto de la UCO, en diferentes anualidades.
No entiendo pues, por qué no se plantea en este punto del orden del día del Consejo de Gobierno que estamos desarrollando.

El Sr. Gerente, responde que lleva razón en cuanto a que la propuesta de Acción Social fuese esa y así se llevó a la Comisión de Asuntos Económicos, donde se debatió la posibilidad de incrementar con ese millón de euros, adicional, la propuesta inicial, se le demandó a esta Gerencia la posible disponibilidad de esos fondos. Esa disponibilidad, una vez cerrados los ejercicios anteriores ha sido reasignada en otras partidas correspondientes de cada ejercicio. Al día de hoy, la dotación de ese millón de euros adicional, sería posible siempre que se reajustara el presupuesto, en la misma cantidad, en otras partidas. Así lo hizo saber en la Comisión y por unanimidad se decidió mantener la propuesta que se trae. Entiende que este Consejo de Gobierno es soberano para modificar la propuesta.

El Sr. Consejero Cabello Morente, defiende que se asuma el acuerdo de la Comisión de Acción Social temporadizándolo en varias anualidades.

El Sr. Gerente, insiste en que él trae lo acordado en Comisión de Asuntos Económicos, esa nueva dotación, si este Consejo de Gobierno lo aprueba, se tendrá que tener en cuenta en el presupuesto 2011 o en ejercicios sucesivos.

El Sr. Rector, no tiene inconveniente en que la propuesta se contemple en varios periodos ya que está de acuerdo en que no se minore lo acordado por la Comisión de Acción Social.

El Sr. Consejero Cabello Morente, abunda en la filosofía que el Sr. Rector está poniendo de manifiesto, teniendo en cuenta que no habría que contemplarlo en el ejercicio del 2011, sino a partir de ejercicios futuros.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, le parece bien lo que se propone, pero entiende que ese millón de euros adicional habría que detraerse de otras partidas.

El Sr. Consejero Cabello Morente, incide en que según la legislación vigente solamente se puede aportar al plan de pensiones un 0,5% de la masa salarial como máximo. Por otro lado, indica que la propuesta es totalmente abierta, no se tiene que detraer de ninguna partida en concreto, sino de hablarlo para futuros ejercicios económicos.

El Sr. Gerente, como miembro de la universidad apoya ese incremento, pero quiere dejar patente que incluir esa dotación supone contemplar de qué parte se detrae la cantidad cuando se esté presupuestando el ejercicio.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, dice que dada cuenta de que lo acordado por la Comisión de Acción Social, fue previamente pactado por la Mesa General de Negociación, propone que se apruebe este acuerdo tal y como se ha traído, añadiendo que con ocasión de la aprobación de los presupuestos, en cuyo momento se dispondrá de información más real de la situación y si hay disponibilidad presupuestaria, se determinará el estudio de la cuantía que pueda incluirse al Plan de Pensiones.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, manifiesta su apoyo a esta propuesta.

El Sr. Consejero Cabello Morente, incide en que respetando los acuerdos suscritos, considera que, dada la situación, nadie quiere asfixiar a la universidad. Quiere dejar claro a los Sres. Consejeros, tal y como ha dicho en su primera intervención, que cuando se adoptó esa propuesta se elaboró sobre unos mínimos muy trabajados.

El Sr. Rector, concluye que, con la recomendación hecha por el Vicerrector de Desarrollo Normativo, se apruebe la propuesta. Al no haber intervenciones en contra, se aprueba la propuesta por asentimiento.

El Sr. Gerente, continúa presentando el acuerdo de solicitud de exención de retención en un contrato solicitada por el Profesor Dr. Gabriel Dorado Pérez.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, se ausenta de la sala dado el parentesco manifiesto con el interesado.

Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.

El Sr. Gerente, continúa presentando las propuestas de reorganización de plazos de envío de facturas al final de año y medidas de acompañamiento, así como de solicitudes de dotación de personal para la E.P.S. de Córdoba y la Facultad de Veterinaria.

Al no haber intervenciones se aprueban las propuestas por asentimiento.

ACUERDO O/11/04/11/01: Dotación Económica Inicial del Plan de Pensiones de la Universidad de Córdoba.
 
El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, conforme al art. 14.2 del Reglamento y Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba, para el funcionamiento de su Plan de Pensiones, dotar el 0,5 % de la masa salarial de cada año.
Dado que la puesta en marcha se inició en 2010, se acuerda como dotación inicial el 0,5% correspondiente a 2010 (401.262 €) y el 0,5% del 2011 (399.607 €), arrojando un total de 800.869 €.

En sucesivos presupuestos anuales, se tendrá en cuenta la posibilidad de incrementar la dotación del plan de pensiones por encima de lo consignado en el Reglamento de Acción Social, en la medida de lo posible.

ACUERDO O/11/04/11/02: Solicitud de exención de retención en un contrato
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda denegar la solicitud del Prof. Dr. Gabriel Dorado Pérez de exención de retención sobre el contrato de "asesoramiento a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de un método para la comparación genómica para la trazabilidad del aceite de oliva", dado que no se trata de ninguna de las causas de exención recogidas en el anexo 3.3 del documento de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2011.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de Medidas Incentivadoras para la Jubilación Voluntaria del Profesorado perteneciente a los Cuerpos Docentes Universitarios de la Universidad de Córdoba.

 
El Sr. Rector, hace una exposición de las razones por las que se ha tomado la decisión de traer esta propuesta a este Consejo de Gobierno. Señala que en época de bonanza se inició un plan de jubilación anticipada, cuya edad se fue bajando hasta los 60 años, pero los tiempos de crisis hacen que retomemos este asunto. La Cámara de Cuentas ha pedido un examen exhaustivo a la UCO de estas jubilaciones y el panorama obliga a que, junto con otras medidas que se llevarán a cabo, la Universidad de Córdoba adecúe estas normas de jubilación voluntaria al momento actual. Este ajuste, además, permitirá continuar con la dotación de las plazas acreditadas, a la vez que nos asemejamos a lo que están haciendo otras universidades andaluzas. En general, las universidades que contemplan estas jubilaciones son con 5 años, no con 10 como en la Universidad de Córdoba. Pone también como ejemplo las dos universidades de Valencia, que estaban en 10 años y que lo han suprimido. Se trae la propuesta a este Consejo de Gobierno, antes de abrir el plazo de comunicación a los posibles interesados.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, pregunta qué pasa con los profesores que ya están en situación de jubilación anticipada.

La Sra. Consejera Dra. Serrano de Burgos, expone que le ha extrañado mucho que siendo miembro de este Consejo de Gobierno no haya tenido noticia de este tema, tan importante que afecta al estamento al que ella representa, hasta que se lo han comunicado sus compañeros.

El Sr. Rector, le indica que no se ha dado traslado antes porque el asunto fue tratado en Consejo de Dirección el pasado jueves y el mismo viernes se colgó en web el documento.

La Sra. Consejera Dra. Serrano de Burgos, incide en que no se trata de que la documentación se colgase antes, sino que lo que le causa extrañeza es que no haya tenido noticias del asunto antes como representante del profesorado.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, expresa que esta medida se puso en su día en marcha ligada a la idea de renovación del personal. Teniendo en cuenta que él no considera la medida como un derecho adquirido, el Equipo de Gobierno debe sensibilizarse a que las jóvenes generaciones no se vean afectadas.

El Sr. Rector, incide en que la política de promoción no se toca, el rejuvenecimiento de la plantilla tratamos de mantenerlo. En definitiva se mantiene la medida, no se lleva a 0 años, como el ejemplo que antes ha puesto de la Universidad de Valencia.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, indica que el pasado 22 de marzo, después de que en Consejo de Dirección adoptara la medida, informó del tema, con todo detalle, en Comisión de Profesorado y Ordenación Académica.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor, sobre las cartas a los posibles interesados le preocupa la idea de que hubieran salido ya las cartas. Espera que esta decisión sirva para algo, si a raíz de esto se va a tener una política de renovación, se van a reconocer las acreditaciones conseguidas, se van a atender las necesidades docentes objetivas que tengan los departamentos, etc.

El Sr. Rector, incide en que se pretende mantener cubierta la docencia y que continúe la renovación. Sin entrar en lo que el Gobierno de la Nación legisle.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, expresa que dada la situación del país, en muchos aspectos hemos de considerarnos privilegiados en cuanto al sistema de jubilación que se nos propone. Apoya la medida.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, está convencido que cuando se trae esta propuesta es porque no hay otra posible. A partir de este momento en lo que tendremos que cambiar es el esquema, pasando de estar en una exposición final de una carrera universitaria a unos inicios, participando mucho más en la crítica, etc.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, estando de acuerdo en la medida, lo único que se pregunta es si se actuó de forma ligera en tomar la decisión de poner en marcha un Plan de Jubilación a 10 años que ahora va a generar agravios comparativos. Lo que le parece es que esta medida debiera de ir acompañada de un plan de renovación por paquetes, que podría ser por necesidades docentes, por investigación, etc. Pide que el Equipo de Gobierno presente un plan de renovación de plantilla plurianual, que podría ser a 5 años, que es cuando se prevé haya más jubilaciones.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, apoya la medida ya que si no hay dinero no puede haber Plan de Pensiones.

A las 14,10 h, el Sr. Consejero Villaseca Molina abandona la sesión.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, apoya la medida y opina que es bueno hacer el esfuerzo si va a merecer la pena, suscribe la intervención del Consejero Gracia Navarro en cuanto al plan de renovación.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, apoya también la propuesta del Consejero Gracia Navarro.

El Sr. Rector, para terminar indica que adoptar esta medida no es solamente por motivos económicos, sino también porque hay que estar con la sociedad en general. Comparte la preocupación de establecer un plan de renovación, de unidades docentes o de departamentos, a que ha aludido el Consejero Gracia Navarro.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, indica que su intervención es meramente formal, en la última línea de todo el acuerdo, se habla de que al profesorado que lo vaya solicitando “se le notificará el presente acuerdo”, como la palabra “notificación” tiene unas connotaciones legales de firmeza del acto administrativo, de posibles recursos, sugiere si se puede modificar por “se le comunicará el contenido del presente acuerdo”.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, contesta al Consejero Cañas Ramírez, que preguntaba qué pasa con los que ya se han jubilado, la respuesta es que la medida afecta a quienes están en activo. Cuestión distinta es que, dadas las circunstancias concurrentes, este Consejo de Gobierno pudiera plantearse que, dentro de la legalidad, se adoptasen medidas en el futuro. En segundo lugar, se va a poner en marcha un mecanismo, que no es destructivo, pues sustituye al actual que es difícil de mantener. Para terminar, en tercer lugar, indica que a todos nos preocupa la renovación, pero eso afecta a todas las universidades, y estamos hablando de cuerpos universitarios, que son cuerpos estatales y ello significa que el Estado puede adoptar las medidas que considere oportunas.

Al no haber más intervenciones, se apoya el acuerdo por asentimiento.

A las 14,15 h, el Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto abandona la sesión.

ACUERDO O/11/04/12/01: Modificación de Medidas Incentivadoras para la Jubilación Voluntaria del Profesorado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda modificar la Normativa sobre Medidas Incentivadoras para la Jubilación Voluntaria del Profesorado perteneciente a los cuerpos docentes universitarios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 28.

El presente acuerdo entrará en vigor a partir del día de la fecha y será de aplicación al Profesorado que solicite pasar a la situación de jubilado voluntariamente a partir del día 1 de octubre de 2011.

Al Profesorado que solicite pasar a la situación de jubilado voluntariamente a partir del día 1 de octubre de 2011, se le comunicará expresamente el contenido del presente acuerdo.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

Abandona la sala en este punto el Sr. Consejero Dr. Caballero Molina.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta los recursos presentados a este Consejo de Gobierno y las propuestas de resolución de Asesoría Jurídica.

Al no haber intervenciones, se apoyan las propuestas por asentimiento.


ACUERDO O/11/04/13/01: Resolución de Recursos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Bartolomé Marín Romero.
  • ESTIMAR la reclamación, con carácter de recurso de reposición, presentada por Dña. Inmaculada Caballero Campos
 


Punto 14 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta detalladamente los convenios.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano, en relación al convenio suscrito por esta universidad con el Gran Teatro solicita el anexo.


ACUERDO O/11/04/14/01:
 
El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 29.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 30.



Punto 15 del Orden del Día
Ruegos y preguntas
El Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba:
Solicitud de debate en futuras comisiones de ordenación académica sobre la relación entre el actual crédito ECTS y el antiguo LRU de cara a expedir certificaciones en los centros de duración de estudios con la nueva medida (cr. ECTS).

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, hace entrega de un documento resultado de la reunión mantenida con los directores de departamento, el pasado 11 de marzo, para que figure como anexo al acta y tengan conocimiento del mismo todos los Consejeros.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor:
Ruego que se agilicen las evaluaciones del programa DOCENTIA que muchos profesores tienen solicitadas. Puesto que hay casos que esperan desde hace meses y están pendientes sólo de ese documento para solicitar su acreditación.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán ,sobre un error en la prensa confundiendo los apellidos suyos con los del Vicerrector de Política Científica, para que el Vicerrectorado correspondiente tome medidas.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, ruega al Equipo de Gobierno que traslade al Vicerrectorado correspondiente, la propuesta de que trabaje sobre un plan de viabilidad en el gasto telefónico, contemplando un estudio sobre la posibilidad de uso en la Universidad de Córdoba del SKYPE.

El Sr. Consejero Cabello Morente:
Quisiera felicitar al Servicio de Investigación y a la Sección de Gestión Económica de la Investigación, que anoche terminó las certificaciones de proyectos de investigación del Ministerio, realizando un esfuerzo suplementario y superando las adversidades que tienen que afrontar para su normal funcionamiento.

La Sra. Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, hace una:
Explicación del convenio para la difusión del Estatuto del Estudiante. Invitación a la Jornada del 7 de abril. Agradecimiento por el apoyo a mi candidatura como Vicepresidenta del Consejo de Estudiantes universitarios del Estado.

El Sr. Consejero Muñoz Usano:
Ruega se felicite a Dª Francisca Saravia por su comunicación sobre “Comunicación y Protocolo” en el IX Encuentro de Protocolo Universitario.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero:
Solicita al equipo directivo que estudie la movilidad del personal de administración y servicios como resultado del actual concurso. En el sentido que se vea la posibilidad de coincidencia, durante un periodo de tiempo, del personal saliente con el entrante, y que se estudie cuando sería el momento más conveniente, debido a la carga de trabajo.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, pregunta cómo se va a hacer, el reconocimiento obligatorio que hay que hacer, de 30 créditos, a los estudiantes que ingresen en la universidad por Ciclo Superior de Formación Profesional, según normativa aprobada el pasado mes de marzo.

El Sr. Rector, es consciente de la preocupación del Consejero Solana Lara, le contesta que el tema es complejo y se está trabajando en ello. Él es un convencido de la importancia de la Formación Profesional pero no así de que sirva de puerta para acceder a la universidad. Respecto al reconocimiento de los 30 créditos la Universidad de Córdoba era una de las pocas universidades andaluzas que no los reconocía automáticamente.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, en primer lugar se reitera en rogar que se agilice la actualización del convenio con el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. Por otra parte, en el caso de las Titulaciones de Grado de Magisterio, están pendientes de un convenio entre la Consejería de Educación y las universidades, para poder hacer en forma conveniente las prácticas el próximo año. Por último felicita al Decano de la Facultad de Ciencias por la efemérides que celebra este año, la química es una disciplina con mucha tradición en esta universidad, al hilo de lo cual no debiéramos saltarnos una efemérides importante que es que hace 1.300 años que tuvimos la invasión árabe, asunto que tendríamos que tener en cuenta para la capitalidad europea.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, en relación con los convenios con los centros adscritos, contestando a la intervención del Consejero Villamandos de la Torre, se inició la negociación con los dos centros, también con la Secretaría General y nos recomendaron que tuviésemos paciencia, los centros no están fuera de juego porque los actuales están prorrogados. El borrador de la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, por parte del Gobierno Andaluz, querían aprobarlo para antes del verano pero a la altura del año en que estamos no es seguro.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, ha tomado nota de poner en marcha el encargo a los Secretarios de los Centros de traducir los créditos tradicionales en créditos ECTS. Así como estudiar de qué forma se va a articular el reconocimiento de los 30 créditos, que ha sugerido el Consejero Solana Lara.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina, responde al Consejero Medina Morales, que el servicio que solicita ya se encuentra en fase piloto y lo puede probar en breve, aunque su opinión personal es que el ahorro de costes no va a ser tanto como se espera, porque tiene muchos condicionantes.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez-Pineda de las Infantas, sobre el Docentia, respondiendo la intervención del Consejero Ballesteros Pastor, el pasado miércoles hubo una reunión con los evaluadores, se les mandó la documentación, hubo un problema pues de nuevo faltaba un informe del Director de Producción Animal, para la evaluación de la Profesora Ana Isabel Garzon Sigler, decidiéndose que o bien se dejaba para la próxima evaluación y continuábamos con los 16 que había o esperábamos. Cuando ya se había tomado la decisión llegó el informe del departamento, pasando los 17, dándoles a los evaluadores un plazo de 15 días. Una vez concluido el trabajo de los evaluadores habrá comisión, para lo que tenemos que contar con la presencia de D. Carlos Marcelo.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, hace entrega de una documentación, a los miembros de la sala, para conmemorar el Año Internacional de la Química 2011. Informa que hay un programa durante todo el año que se está haciendo en la propia facultad, con gran eco a nivel nacional. Tenemos el privilegio de contar con la presencia del Premio Nobel de Química del 2010, el próximo 12 de abril, cuya visita será la primera que haga en España. Agradece toda la sensibilidad mostrada por el tema y los diferentes eventos que se van a desarrollar en la Universidad de Córdoba. Espera que el Equipo de Gobierno esté representado, quedando invitados también los miembros del Consejo Social y los Vicerrectores de Investigación de Andalucía, así como miembros del Ayuntamiento, se espera que Córdoba se convierta en el centro de la Química en esos días, que se lo merece.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 14,50 horas del día 1 de abril de 2011. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.