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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 22/07/11 (nº 8/11)   

 ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de septiembbre de 2011)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria  de fecha 1/07/2011.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyeccción Universitaria de fecha 21/06/11.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 14/07/11.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 14/07/11.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 21/06/11.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 13/07/11.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Acción Social
  9. Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.
  10. Convenios
  11. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Política Científica, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. David Bullejos Martín
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
Dª Carmen González Escalante
D. Antonio Oliván Arjona

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:
Dª Julia Ariza Gómez

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Francisco Muñoz Usano
D. Eduardo J. Villaseca Molina

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sra. Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, Dª Mª José Romero Aceituno

Excusan su asistencia:
Dª Carmen Galán Soldevilla; D. Pedro Gómez Caballero; D. Manuel Blázquez Ruiz; D. Librado Carrasco Otero; D. Francisco Gracia Navarro; Dª Elena Mozos Mora; D. Antonio Raigón Rodríguez; D. Antonio Velasco Blanco y D. Bartolomé Cantador Toril.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 01/04/2011

El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta correspondiente.

ACUERDO O/11/07/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 01/07/2011.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • Del libro publicado por el Consejo Social, titulado Buenas prácticas de transferencia del Conocimiento en la Universidad de Córdoba, del que el Consejo Social ha hecho llegar un ejemplar para cada uno de los Sres. Consejeros, felicita a los miembros del Consejo por el magnífico trabajo realizado en su edición.
  • De la Comisión Permanente de la Sectorial de Investigación, que se reunió para preparar la Sectorial de octubre. El aspecto más preocupante para las universidades de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es clarificar los mecanismos legales de contratación de personal, para lo cual se elaborará una ponencia, por parte del Asesor Jurídico de la Conferencia de Rectores (CRUE), para transmitir un criterio homogéneo de acuerdo con el desarrollo de la Ley de Economía Sostenible.
  • De la celebración del Consejo de Universidades, el pasado 14/07/11, tratándose los siguientes puntos:
1. Estado de algunas titulaciones de profesiones reguladas, como Ingeniería de la Edificación y Psicología Sanitaria, aunque ninguna se imparte en nuestra universidad, informa de que ha habido alegaciones por parte de los Colegios Profesionales, llegando incluso al Tribunal Supremo, generando situaciones complicadas. Se están estudiando soluciones, entre las que están analizar las competencias o quizás cambiar la denominación.
2. Proyecto de Real Decreto de Centros y Estructuras, en cuyo documento va a trabajar la Comisión de Gobernanza del Consejo de Universidades, formada por el Ministerio, Rectores y Comunidades Autónomas. Se definirán aspectos como la gobernanza de las universidades, fusión de universidades, estructura, relaciones internas, etc.
3. La Orden Ministerial, de publicación inminente, por la que se regula la mención de Máster Universitario de Excelencia, cuyo informe va a pasar a la Comisión Permanente del Consejo de Rectores para su debate y la CRUE propondrá las sugerencias que estime convenientes.
4. La prueba de expresión oral en lengua extranjera de Selectividad, ya en la pasada sesión de Consejo de Gobierno el Sr. Rector informó del largo debate suscitado en la CRUE por lo complicado que resulta para las universidades llevarla a cabo, debido a motivos económicos, de número de días necesarios para su realización, guardar el anonimato del alumnado, etc. El Ministerio, tras escuchar la propuesta de la CRUE de que sean los propios Centros de Enseñanza Secundaria los que la realicen, tomará una decisión en fechas próximas.
  • De la reunión en la Dirección General de Política Universitaria, el pasado 15/07/11, del grupo de trabajo del Consejo de Universidades y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, para analizar el sistema de acreditación del profesorado universitario. Asistió la Directora de la ANECA, el Director General de la Formación del Profesorado y varios Rectores de la Comisión de Reclamaciones. En septiembre se reanudará la reunión para concretar detalles de la carrera académica, ya que hay diversos aspectos sobre los méritos del profesorado, como puede ser calidad docente, movilidad, etc. que habrá que adoptar una decisión final.
  • De la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, celebrada en Sevilla el pasado 04/07/11, a la que asistió, por delegación, el Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua. Se ha actualizado y publicado el catálogo de enseñanzas de las universidades públicas andaluzas para el curso 2011-2012.
  • Del Campus de Excelencia ceiA3, informa que, tras consultar al resto de rectores de las universidades que forman parte del ceiA3, se acordó que la coordinación será asumida por el Vicerrector de Política Científica, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo, que durante los últimos meses ya la ha venido realizando de manera provisional, tras haber expresado su deseo de jubilarse anticipadamente el anterior coordinador, D. Juan José Ruiz Sánchez, a quien le reitera el agradecimiento por la labor realizada durante año y medio. El Vicerrectorado, pasará a llamarse de Política Científica y Campus de Excelencia. Se está revisando el decreto de competencias de los Vicerrectorados por si hubiera que hacer alguna modificación. Continúa diciendo que el Vicerrector, fue uno de los más activos partícipes y valedores del proyecto desde la primera fase de elaboración. También informa de la firma de un Convenio Marco y Específico con el Banco de Santander, para la financiación, a través de su División Global Santander Universidades, de tres proyectos en el marco del ceiA3, consistentes en: 1) estimular la creación de Empresas de Base Tecnológica con jóvenes egresados; 2) Cursos de Formación específica en el campo de la agroalimentación en los centros que forman el Campus de Excelencia; y 3) apostar por el intercambio de personal con empresas para la realización de tesis doctorales. Continúa diciendo que la pasada semana hemos recibido el informe de la Auditoría realizada al ceiA3, que los resultados han sido buenos, pero que se reforzarán los aspectos débiles que se han detectado, así como profundizar en la gobernanza del Campus. Informa también que el próximo día 14/09/11 se reunirá en nuestra universidad el Consejo Rector del Campus. Comunica para terminar, relacionado con el Campus de Excelencia, la firma de un convenio marco de colaboración, el próximo 25/07/11, entre la Universidad de Córdoba, como coordinadora del mismo, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para potenciar un conjunto de actuaciones en campos de interés común para el Ministerio y el Consorcio ceiA3 (en fase de constitución). Las primeras líneas de actuación abordadas, contemplarán la realización de tesis doctorales de excelencia, la creación de un centro internacional de recursos genéticos sobre el olivo, la potenciación de proyectos de I+D+i y su transferencia al tejido productivo, y actuaciones de investigación en el sector porcino. El Ministerio contempla una dotación anual de medio millón de euros durante un cuatrienio. Se está trabajando para que el Consorcio ceiA3 se pueda constituir, formalmente, el próximo mes de septiembre.
  • Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a Dª Rosario Angulo Lucena (Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Radiología y Medicina Física) por el reciente fallecimiento de su madre; a D. José Antonio Álvarez Zarza (Servicio de Conserjería de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales) por el reciente fallecimiento de su padre; y a D. Juan Vicente Fruet Cardozo (Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales) por el reciente fallecimiento de su padre.
  • Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Eduardo González Maso, nombrado Rector de la Universidad de Cádiz; D. Roberto Fernández Díaz, nombrado Rector de la Universidad de Lleida; Dª Mercedes Bermúdez Arroyo, nombrada Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer; D. Salvador Hermán Gómez, nombrado Delegado de Turismo, Comercio y Deporte; y D. Manuel Tena Sempere, por el Premio recibido de la Sociedad Americana de Endocrinología.
 
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, en nombre propio y del resto de Sres. Consejeros, muestra su agradecimiento al Vicerrector, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo, por hacerse cargo de la coordinación del ceiA3, en unos momentos complicados, resolviendo un problema importante, lo que merece el reconocimiento y consideración de todos.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, en relación al libro editado por el Consejo Social, agradece las palabras del Sr. Rector.

El Sr. Rector, reitera las gracias, en nombre de todos los Sres. Consejeros, por la publicación del libro de clara proyección a la sociedad, cuyo esfuerzo en la edición del mismo es más que reconocido.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, al igual que hizo con el anterior coordinador del Campus de Excelencia, vuelve a poner a disposición del nuevo coordinador, el centro al que representa, cooperando al máximo en todo lo posible.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, en primer lugar agradece las muestras de apoyo recibidas. Ampliando la información dada por el Sr. Rector sobre el informe recibido de la Auditoría, comenta que se está trabajando en las indicaciones realizadas en el mismo, esperando que para primeros del mes de septiembre, pueda colgarse en la página web, tanto el informe como las respuestas.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proeccción Universitaria fecha 21/06//11

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, hace la presentación del acuerdo de la comisión para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente, hace una apreciación en el modelo de certificado, que alude al artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que ha sido suprimido por la nueva redacción hecha por Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU).

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, pregunta si este reconocimiento de créditos de libre elección también está pensado para los seis créditos de los grados.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, responde que solamente es para la libre elección de las titulaciones en extinción.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, indica que si está solo pensado para la libre elección de la licenciatura están avocados a acabar pronto, en cuanto acaben las licenciaturas esa libre elección curricular ya no va a tener tanta demanda. A parte de eso, quiere saber si se prevé que suponga un incremento económico en la implantación del plan o está previsto en los presupuestos que existían ya.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, indica que lo único que se pretende es que la Comisión de Cultura estudie la actividad propuesta, si es merecedora de reconocimiento, asume la dirección de dicha actividad. Una vez terminada la misma, será reconocida y podrá incorporarse en el Suplemento Europeo al Título (SET).

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, entiende que a lo que se venía haciendo normalmente, se le dá ahora un mayor reconocimiento, supone que de alguna forma se va a coordinar, por ejemplo, con los criterios que se van llevando en la comisión de estudios propios.

El Sr. Rector, en relación con el SET, indica que la Secretaria General le ha comunicado que, después de varios años de trabajo y de un proceso largo y complejo, se han emitido los dos primeros Suplementos Europeos al Título de la Universidad de Córdoba, lo cual es motivo de satisfacción.

Al no haber más intervenciones, se aprueba la propuesta por asentimiento.

ACUERDO O/11/08/03/01: Programa de Competencias en Actividades Culturales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el “Programa Formativo en Competencias en Actividades Culturales”, para su inclusión en el suplemento europeo al título, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 14/07/11.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, hace la presentación de acuerdos de la comisión. Indica que a petición del Consejero Cantador Toril, en nombre del Consejo Social, se han eliminado, con respecto a la edición anterior, los cursos que contaron con menos de diez alumnos, al objeto de optimizar al máximo los recursos de la universidad. Continúa diciendo, que ha mantenido una reunión con los decanos/directores de centros para tratar el tema del reconocimiento de créditos, en la que se acordó que se explicitara que en ningún caso estos reconocimientos sean de tipo parcial y sí por la asignatura completa.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente, hace la observación de que en la página 20, se ha repetido el mismo curso, con el mismo proponente y número de horas, posiblemente sea una errata.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, indica que efectivamente se trata de un error y que se corregirá.

Al no haber más intervenciones, se aprueba el acuerdo por asentimiento.


ACUERDO O/11/08/04/01: Cursos y actividades extraacadémicas para los que se solicitan reconocimiento de créditos para el curso académico 2011/2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cursos y actividades extraacadémicas para los que se solicitan reconocimiento de créditos de libre elección curricular para el curso académico 2011/2012, de acuerdo a los siguientes criterios y según documento que figura como anexo 2:

- No se aprobarán propuestas de cursos que habiéndose impartido en años anteriores no hayan tenido un mínimo de 10 estudiantes y mantengan los mismos o similares objetivos y competencias, todo ello por motivos de optimización de los recursos materiales y de personal de que dispone la Universidad.

- Las propuestas de cursos que impartan conocimientos básicos de las diferentes disciplinas se podrán aprobar con reconocimiento de créditos de libre elección curricular pero no se enviarán a reconocimiento de créditos de grado a los centros.

 

Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 14/07/11.

El Sr. Rector, al no estar presente la Consejera Galán Soldevilla, por encontrarse presidiendo una Comisión de Tesis Doctoral en Huelva, pasa la palabra al Consejero Torralbo Rodríguez para la presentación del punto.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación de los acuerdos de la comisión.

Al no haber intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/11/08/05/01: Convocatoria de resultas de Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander-Universidad de Córdoba 2011.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, las bases de la convocatoria de resultas de Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander-Universidad de Córdoba 2011, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/11/08/05/02: Convocatoria de Plazas STA y STT 2011-2012 (Programa PAP-Erasmus).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la convocatoria de plazas de solicitantes de Movilidad de Profesorado para impartir docencia (STA) y Personal Docente y No Docente para recibir formación (STT), dentro del Programa PAP-Erasmus, para el curso académico 2011-2012, según documentos que figuran como anexo 4 y anexo 5.

 

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 14/07/11.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de los acuerdos aprobados en la Comisión. Indica en relación con el acuerdo de “Dotación de plazas de profesorado por necesidades docentes”, que en el último momento ha tenido entrada una documentación, de propuesta de actividades docentes en la plaza del área de conocimiento de “Didáctica de las Ciencias Sociales”, y si los Sres. Consejeros no opinan lo contrario quedaría incluida en el acuerdo.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Medina Carnicer, en relación con el acuerdo de “Modificación de Planes de Estudio de Grado” y como Director del Departamento de Informática y Análisis Numérico, muestra su agradecimiento al Consejero García-Ferrer Porras, como Director de la ETSIAM, y a los miembros de la Comisión de Planes de Estudios.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, en relación al acuerdo de solicitud de “Año Sabático”, pregunta si se ha recibido informe del Departamento de cómo se distribuye la docencia.

El Sr. Rector, pregunta al Vicerrector si hay dudas en el acuerdo.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, reconoce que se plantearon algunas dudas en la Comisión de Ordenación Académica, pero desde el momento en que se dispone del informe favorable del Departamento, se da por sentado que se asume la docencia que el año sabático supone.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, indica que se planteó en la comisión, que no constaba en el informe que la docencia estuviera cubierta. Pregunta si el departamento ha emitido posteriormente algún informe en ese sentido.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, se compromete a interesarse por ese extremo.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, insiste en que lo que a ella le preocupa es que el alumnado reciba la docencia durante ese año. Puntualiza que la docencia a asignar afecta tanto al departamento de Enfermería como al de Psicología.

El Sr. Rector, concluye que la aprobación queda condicionada a que fehacientemente quede demostrada, por parte del departamento, que la docencia está cubierta. A continuación, en relación con el acuerdo de “Dotación de plazas de profesorado por necesidades docentes”, el Sr. Rector, indica que la política seguida es la de mantener las promociones de todo acreditado. Hace saber a los Señores Consejeros que la cota de profesorado, capítulo I, está congelada por la Junta de Andalucía, por problema de liquidez, por consiguiente en próximos cursos se habrán de tomar medidas para disminuir el gasto. Expone algunos ejemplos de actuación en otras universidades y en otras comunidades autónomas.

Se ausenta de la sala el Sr. Consejero Villaseca Molina a las 11,55 h.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, reconoce el trabajo realizado por parte del Vicerrectorado, por lo que muestra sus felicitaciones.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, se une al reconocimiento hecho por el Consejero Agudo Zamora. Manifiesta también que a pesar de que se adopte una política de austeridad, no debemos olvidar que hay que garantizar el relevo generacional.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, agradece el reconocimiento manifestado y al mismo tiempo agradece también al personal del Vicerrectorado por el trabajo realizado en unas circunstancias difíciles, ya que los tiempos que estamos atravesando no son los más adecuados y al final se ha podido ultimar un acuerdo de propuesta de dotación de plazas, que es el que se trae.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, agradece al Vicerrector el estudio sobre el coste de profesorado a ocho años vista, ya que es conveniente saber lo que al final se va a pagar cuando este profesorado se promocione. Considera importante que este estudio se haga todos los años.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, opina que el funcionamiento de las estructuras productivas, en todos los momentos y países, tienen momentos de crisis y también de expansión. Por todo lo cual, cree que no se puede pensar a medio y largo plazo, sino a corto, y es a corto plazo como se están tomando medidas de recorte. Si queremos una universidad de calidad, la política de personal ha de tener en cuenta que el perfil demográfico es muy elevado en cuanto a edad y hay que evitar un colapso.

El Sr. Director de la EPS de Belmez, apoya la intervención del Consejero Medina Carnicer.

El Sr. Rector, dice que todos los estudios que se hagan son buenos. La política de personal que se está aplicando va en la línea, por ejemplo, de primar que el personal acreditado tenga plaza dotada, analizando aspectos como la incorporación de investigadores, etc., sin perder de vista que hay que ser cuidadosos en lo que se refiere a renovaciones de personal, por ese perfil demográfico elevado que hay en esta universidad.

Se ausenta de la sala la Sra. Consejera Serrano de Burgos a las 12,15h.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.

ACUERDO O/11/08/06/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/11/08/06/02: Modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2011/2012, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/11/08/06/03: Procedimiento administrativo para bloqueo cautelar de expedientes por impago de precios públicos
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento administrativo para bloqueo cautelar de expedientes por impago de precios públicos, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/11/08/06/04: Año Sabático

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de año sabático para el curso 2011/2012, a D. Cristóbal Jiménez Jiménez, Catedrático de Escuelas Universitarias del Departamento de Enfermería, condicionado a que se reciba del Departamento la información de cómo se distribuye la docencia.

ACUERDO O/11/08/06/05: Nombramiento de Profesores Honoríficos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento, como Profesores Honoríficos para el curso 2011/2012, del siguiente profesorado:
- Dª. Rafaela Aguilar Cañas, Titular de Universidad del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.
- Dª. Julia Barrios Neira, Catedrática de Escuelas Universitarias, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.
- D. José Luis Bonilla Venceslada, Profesor Asociado del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.
- D. Jesús Peláez del Rosal, Catedrático de Universidad del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media.
- Dª. Manuela Luisa Jodral Villarejo, Catedrática de Universidad del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos.
- D. Miguel Ángel Ayuso Muñoz, Titular de Escuelas Universitarias del Departamento de Estadística, Econometría, I.O., Organización de Empresas y Economía Aplicada.
- D. José Ignacio Benavides Benítez, Catedrático de Escuelas Universitarias del Departamento de Arquitectura de Computadoras, Electrónica y Tecnología Electrónica.
- Dª. Soledad Miranda García, Titular de Universidad del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América.
- D. Germán Gómez Valledor, Profesor Titular de Escuelas Universitarias del Departamento de Agronomía.

ACUERDO O/11/08/06/06: Modificación del Título II del Reglamento para el ingreso del profesorado contratado de la Universidad de Córdoba (Profesores Eméritos).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Título II, Capítulo I, del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba (Profesores Eméritos), según documento que figura como anexo 9.
 
ACUERDO O/11/08/06/07: Cambio de adscripción de profesores a departamentos
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba con el informe favorable de ambos Departamentos, el cambio de adscripción de los profesores del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales, D. José Torrent Castellet, D. Vidal Barrón López de Torre, Dª Mª Carmen del Campillo García y Dª Mercedes Castro Serrano, al Departamento de Agronomía.

ACUERDO O/11/08/06/08: Dotación de plazas de profesorado por necesidades docentes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de profesorado por necesidades docentes, para el curso 2011/2012, según documentos que figuran como anexo 10 y anexo 11.

ACUERDO O/11/08/06/09: Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/2/07, y en aplicación del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba (C.G. 26/09/08), según documento que figura como anexo 12.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 13/07/11.

El Sr. Gerente, hace una presentación de los acuerdos aprobados en la Comisión.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera González Escalante, en relación con la propuesta de acuerdo de “Criterios de distribución de PCs usados”, está de acuerdo con la misma salvo que en el apartado sexto donde dice “Si aún sobrasen equipos, se podrán distribuir entre el PDI y PAS que lo solicite” hubiese preferido que la distribución fuese entre la comunidad universitaria, por deferencia a los estudiantes.

El Sr. Rector, opina que estaría bien que quedasen incluidos, pregunta a los Sres. Consejeros si están de acuerdo con la inclusión.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/11/08/07/01: Dotación de personal.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de continuidad de un apoyo administrativo desde septiembre a 31 de diciembre de 2011, compartido entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias del Trabajo. El coste será asumido al 50% entre ambas facultades, con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/01/2008, hasta el límite de 13.882 € cada una, y el exceso con cargo a sus presupuestos.

ACUERDO O/11/08/07/02: Criterios de distribución de PCs usados.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los criterios de distribución de 900 PC's, como consecuencia de la adquisición de nuevos ordenadores mediante renting, quedando como a continuación se relaciona:

    1) 300 PC's para repuestos de los actuales equipos del PAS en servicios centrales.

     2) 55 PC's para Biblioteca.

     3) 545 PC's, que se facilitarán sin sistema operativo y sin garantía, quedando totalmente prohibido instalaciones sin licencia, a repartir entre Centros, Departamentos, PDI, PAS y Estudiantes de la siguiente manera:

          a) A solicitud razonada y al precio de 25 €/PC:
               - 10 PC's por Centro
               - 5 PC's por Departamento
               - Si algún centro o departamento necesitara más equipos, se adjudicarán valorando la justificación aportada en la solicitud.

          b) Si quedan equipos disponibles, se ofrecerán a Cátedras y Aulas, con un coste de 25 €/PC. Deberán justificar la solicitud.

          c) Si aún sobrasen equipos, se podrán distribuir entre el PDI, PAS y Estudiantes que lo solicite, a un precio de 25 €/PC. No tendrán garantía ni sistema operativo instalado. El reparto se realizará por orden alfabético de los solicitantes, sorteando
              la letra  inicial.

El dinero que se recaude de la venta de los PCs, se invertirá en equipos de videoconferencia, con el siguiente orden, y si alcanzara la cantidad: para Facultad de Filosofía y Letras en primer lugar, para Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales en segundo y para Facultad de Medicina en tercero..



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Acción Social.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación del acuerdo.

Al no haber intervenciones se aprueba el acuerdo por asentimiento.

ACUERDO O/11/08/08/01: Modificación del Reglamento de Acción Social.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba incluir en el Reglamento de Acción Social, en el apartado d) del artículo 3 “al profesorado sustituto interino” y eliminar “a tiempo completo”, por lo que quedaría como sigue:
“d) El Personal de Administración y Servicios con contrato laboral o nombramiento de interino, así como el profesorado sustituto interino, en proporción a su dedicación, que se encuentre prestando servicios en la Universidad de Córdoba con una antigüedad igual o superior a un año continuado o a dos acumulados computando los tres últimos, y perciba los haberes con cargo al Capítulo I del presupuesto de esta Universidad”.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace una presentación de los recursos y sus correspondientes propuestas de resolución, por parte de la Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, en relación con el recurso de D. Francisco Alemán Páez, aclara a los Sres. Consejeros que el problema que ha habido es que se presenta un recurso a una propuesta que aún no ha sido aprobada por este Consejo de Gobierno, cuando este órgano la apruebe podría ser impugnable. Desde que se recibió el recurso, tanto el Vicerrectorado como el departamento correspondiente, están trabajando para encontrar soluciones lo más rápido posible.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, en relación con el recurso de D. Francisco Alemán Páez y la propuesta de inadmisión a trámite del recurso de alzada, opina que está muy bien fundamentado el informe hecho por Asesoría Jurídica. Le pide al Sr. Rector que, dado que este asunto ya es tan conocido y por lo que supone de tensión en buena parte de la comunidad universitaria, abogue por arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones.

El Sr. Rector, admite que se trata de una situación complicada, su mayor preocupación es que la institución, incluyendo al departamento y a todos los miembros de este órgano y del Equipo de Gobierno, vele por que se cumpla la normativa y por las posibles consecuencias de los actos que se realicen. Explica que ha habido varias peticiones, por parte del interesado, para que el proceso se detuviera, por diferentes motivos por lo que se está actuando de manera muy cuidadosa en el proceso.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, opina que el informe de Asesoría Jurídica es correcto, dado que parece que este recurso es de naturaleza cautelar para dejar constancia del desacuerdo con determinada cuestión. Anticipa la motivación de su voto en el sentido de que es por razones exclusivamente formales y dentro del indiscutible derecho a la promoción profesional del profesorado de la Universidad de Córdoba. Opina que ya está trascendiendo, en exceso, la animadversión patente que pudiera existir en algunas actuaciones, requiriendo un gran esfuerzo por parte del Equipo Rectoral y es conveniente encontrar una solución. Termina opinando que algunos miembros de este Consejo de Gobierno, afectados en este procedimiento, tal vez debieran considerar sus intervenciones.

El Sr. Rector, explica que al preocuparle la dilación en el tiempo que está teniendo este caso, ha manifestado, anteriormente, que ha habido tres detenciones del procedimiento por causas imputables al interesado.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, en respuesta a la intervención del Consejero Muñoz Usano, manifiesta que los miembros de este Consejo de Gobierno están en representación de instituciones, abogando por la legalidad y no por sentimientos personales. Opina que solamente se conoce la opinión del profesor y no la del departamento que está actuando muy discretamente en este asunto, y que en este recurso aparecen razones manifiestamente infundadas y gravemente irrespetuosas con profesores e instituciones de esta universidad. Lo que pide al Sr. Rector es que exija el cumplimiento riguroso de la legalidad académica.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, está de acuerdo con la intervención del Consejero Muñoz Usano. Su voto está absolutamente de acuerdo con el cumplimiento de la legalidad sin menoscabo del derecho a la promoción que cualquier profesor de esta universidad tiene y a la no dilación en el tiempo de ese derecho.

La Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina, manifiesta que a ella, como Directora del departamento afectado en el asunto, ningún consejero le ha preguntado sobre el tema, con lo cual hay una información parcial, no completa del tema. El Departamento siempre ha cumplido con la legalidad, toda la documentación está a disposición de los Sres. Consejeros y, efectivamente, tal y como el Sr. Rector ha dicho, el procedimiento se ha visto paralizado en tres ocasiones, en una de ellas casi un año, por motivos imputables al propio interesado. No se puede consentir que un profesor de la universidad haga en un recurso unas declaraciones que debería de probar y que son manifiestamente infundadas e irrespetuosas.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, en contestación al Consejero Navarro Nieto, en su condición de Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, ve errónea la alusión a los afectos que hace. El apoyo incondicional que ha manifestado ha sido a la Asesoría Jurídica, como también ha manifestado sus afectos al profesorado de la Universidad de Córdoba, cuyos derechos para los miembros del Consejo Social son sagrados. Indica que sus intervenciones, por lo que dice la Ley Orgánica de Universidades, siempre son contemplando la lealtad institucional entre el Consejo Social y el Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector cerrando el debate suscitado, indica que cuando se analice el tema en septiembre y se tengan en cuenta los razonamientos y aseveraciones manifestadas en el recurso, se tomará una determinación con respeto a la norma y la legalidad. Termina preguntando a los Sres. Consejeros si están de acuerdo con la propuesta hecha por el servicio jurídico.

Al no haber más intervenciones, por asentimiento, quedan aprobadas las tres propuestas de resolución presentadas por Asesoría Jurídica.


AACUERDO O/11/08/09/01: Recursos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
    - ESTIMAR parcialmente el recurso de alzada interpuesto por Dª Mónica Mª Martínez Sariego.
    - DESESTIMAR el recurso de alzada presentado por Dª Ana Mª Merino Rodríguez.
    - NO ADMITIR a trámite el recurso de alzada interpuesto por D. Francisco Alemán Páez.



Punto 10 del Orden del Día
Convenios

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace una presentación de los convenios a aprobar y a ratificar.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, quedan aprobados.


ACUERDO O/11/06/16/01: Incorporación de la Universidad de Córdoba en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 13.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 14.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 15.



Punto 11 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor, en primer lugar, sobre un tema al que aludió en una pasada sesión de Consejo de Gobierno, de que fallaba el buscador de la página de la universidad, el Vicerrector competente me contestó que lo que actualmente se está utilizando es Google, lo ha comprobado y admite que el buscador de esta universidad ya funciona fenomenal. Continúa, en segundo lugar, con el:
Ruego que se indague sobre el proceso de preinscripción que se utiliza en los distintos distritos universitarios de España, ya que hay grandes diferencias entre unos y otros de modo que puede resultar muy difícil realizar la preinscripción en ciertos distritos, cuando en nuestra Comunidad Autónoma es muy fácil y desde cualquier puesto de internet puede llevarse a cabo.
Una vez que se constaten esas diferencias, ruego que desde el órgano competente se homogenice el sistema de preinscripción en todas las universidades del país, de modo que se dé lugar a un verdadero distrito único español.


El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, al Vicerrector de Política Científica ruega:
La puntuación de los grupos PAI correspondiente al período 2006-2009 no ha sido publicada por la Consejería. Como consecuencia de ello no puede ser reclamada por ningún Grupo.
Esta puntuación no sólo afecta a la subvención de la Consejería a los Grupos sino que también está siendo considerada como indicador para el Plan Propio de Investigación de la UCO y para los Presupuestos de los Departamentos según el contrato-programa.
Ruego al Vicerrector de Política Científica que intente resolver esta cuestión de forma definitiva para que las citadas puntuaciones sean publicadas a efectos de posible reclamación. Si ello no fuera posible, ruego al Vicerrector de Política Científica que se dirija a la Comisión de Investigación de la UCO a fin de que la misma formule otros criterios que no se basen en el citado indicador.

Continúa diciendo, en relación con el tema suscitado en el punto 6 del orden del día, cuando se ha hablado del relevo generacional entre el personal docente, está completamente de acuerdo en que se haga, pues en esta universidad la edad media es avanzada, pero a pesar de ello, la Universidad de Córdoba no puede plantearse la renovación del profesor universitario con 50 ó 55 años, cuando aún le pueden quedar 20 años de vida laboral hasta 70 años de edad. No debemos aumentar el problema de la renovación.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, le preocupan los plazos de cumplimiento de matriculación para el próximo curso académico y que nos encontremos sin listas de clase hasta el mes de noviembre. En segundo lugar, le ruega al Sr. Rector que haga alguna gestión a través del Consejo de Universidades, en relación con el problema de las titulaciones requeridas por determinadas normativas, concretamente la Ley de Régimen Local, para la cobertura de plazas del cuerpo de funcionarios que no se corresponde con el mapa de titulaciones vigente, dejando a algunos titulados fuera.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, sobre el procedimiento de este año de automatriculación y de reducción del número de becarios, etc. de apoyo al sistema, pregunta qué valoraciones se han hecho. En segundo lugar, hace el ruego de que esta universidad debiera contar con espacios de reflexión más amplios de los de este Consejo de Gobierno para estudiar determinados temas, especialmente en estos tiempos de crisis y de cambios que estamos viviendo. Para terminar recuerda que se insista en el tema del convenio del Prácticum para las titulaciones de Maestro.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara
Como continuación a la intervención de D. Jerónimo Ballesteros sobre las preinscripciones en titulaciones como Medicina, informo de la iniciativa de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de solicitar un distrito único a nivel nacional, similar al que existe a nivel de la Comunidad Autónoma, lo que evitaría los múltiples problemas e inconvenientes que se generan por la preinscripción en universidades de diferentes comunidades autónomas.
Solicito el apoyo del Equipo Rectoral a esta iniciativa en los foros en los que se pueda tratar.


El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras:
¿Se sabe con algo de seguridad cuándo será la inauguración del curso que viene? Es necesario para planificar el primer cuatrimestre. Gracias.

El Sr. Rector, responde que se tratará de fechar lo antes posible.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina, en respuesta al Consejero Navarro Nieto, le indica que se espera que el profesorado pueda contar con los listados de estudiantes a principios de curso, aunque es posible que algún listado no sea definitivo y se tenga que actualizar conforme avance la matrícula. Respondiendo al Consejero Villamandos de la Torre, que se ha interesado por los resultados del programa PETrA (Portal de estudiantes para trámites Administrativos), que permite subir la documentación al alumnado, el balance general de matrícula ha sido muy positivo.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, en relación al tema surgido de problemas en las preinscripciones en distrito compartido, el Consejero Ballesteros Pastor ya lo comentó en la Comisión de Ordenación Académica, el foro en que se puede transmitir esa queja es en la Junta de Andalucía, desde el Vicerrectorado se va a seguir insistiendo en este tema. En respuesta al Consejero Navarro Nieto, en cuanto al calendario de matriculaciones, se hizo una primera planificación que fue analizada en la comisión de organización académica y se detectaron algunas dificultades y limitaciones, con lo que las fechas que se han establecido evitan al máximo las posibles disfunciones. Respecto al nuevo sistema de matriculación aludido por el Consejero Villamandos de la Torre, le informa que está siendo eficaz al 99%. Al principio hubo un problema técnico pero quedó tajantemente resuelto.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, en respuesta al Consejero Medina Carnicer, opina que el período de no publicación de los grupos PAI no es tan amplio como ha expuesto, ha habido años en que, efectivamente, la Consejería no ha publicado oficialmente las puntuaciones, otros años sí ha habido posibilidad de reclamación. Sí es cierto que ni en el año 2010 ni en el 2011 han publicado las puntuaciones. Todos los Vicerrectores de Investigación de las universidades andaluzas elaboramos un documento, que en opinión de la administración fue muy crítico, sobre algunas disfunciones que se estaban produciendo, fuimos convocados por el Secretario General de Universidades en una delegación de la Consejería, nos trasmitió que había aspectos que no estaban en sus manos y que la política de financiación de los grupos PAI desaparecería, ya que podría ser desmovilizadora de peticiones a otras instancias. Informa también que desde ayer están colgadas en la página Web del Ministerio las peticiones de proyectos al Plan Nacional, dónde se pueden ver los resultados obtenidos.

El Sr. Rector, para terminar, refiriéndose a la intervención del Consejero Ballesteros Pastor, indica que planteará la queja en las reuniones que tenga en la Conferencia de Rectores y en las instancias que le sean posibles, pues también opina que la situación es muy injusta, insta al Vicerrector para que se investigue el tema. En relación con el rejuvenecimiento y la intervención del Consejero Medina Carnicer, no tiene sentido que con 55 o 60 años se diga que ya no se da clase, ya que existe la posibilidad, según la disposición adicional 2ª de la ley de Acompañamiento de la Ley Orgánica de Economía Sostenible, de llegar hasta los 75 años como docente e investigador. Este extremo tiene que regularse en seis meses, desde la aparición de esa ley de acompañamiento, previa audiencia del Consejo General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades. Todo ello, sin menoscabo de los profesores eméritos. Termina respondiendo al Consejero Villamandos de la Torre, sobre el Prácticum de las titulaciones de Maestro, le indica que se está trabajando en ello, pero reconoce que con mucha lentitud y que insistirá en el tema.

Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13,25 horas del día 22 de julio de 2011. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.