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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 4/3/11 (nº 3/11)   

 

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 1 de abril de 2011)



 

ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 04/02/2011 y extraordinaria de fecha 14/02/2011.
  2.  Informe del Rector.  
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 16/02/11.
  4.  Propuesta y aprobación, si procede, de los Estatutos del Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica.
  5.  Propuesta del Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, y aprobación si procede, de la tabla de reconocimiento de niveles de idiomas extranjeros.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 17/02/11. 
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/02/11.
  8.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 23/02/11.
  9.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Normas de Permanencia de fechas 9 y 15/02/11.
  10.  Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 10/02/11.
  11.  Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Departamento de Ingeniería Rural.
  12.  Propuesta y aprobación si procede, de los acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 24/02/11.
  13.  Ratificación de la constitución de la Comisión Promotora y Comisión de Control del Plan de Pensiones de la Universidad de Córdoba.
  14.  Propuesta y aprobación, si procede, de los Estatutos del Consorcio ceiA3.
  15.  Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la Normativa sobre Autorización de Permisos al Personal Docente de la Universidad de Córdoba.
  16.  Convenios.
  17.  Ruegos y Preguntas.

     


     

    ASISITENTES

    Consejeros natos:

    Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras

    Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
    Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza 

    Consejeros designados por el Rector: 

    Sr. Vicerrector de Política Científica, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo
    Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
    Sr. Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
    Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
    Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
    Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
    Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
    Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
    Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez

    Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
    Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
    Sra. Profa. Titular de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero  

    Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros: 

    Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
    Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
    Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
    Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
    Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
    Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
    Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz 

    Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación: 

    Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
    Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
    Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer 

    Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios: 

    Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
    Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
    Prof. Dr. Diego Medina Morales
    Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
    Profa. Dra. Elena Mozos Mora
    Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
    Prof. Dr. Antonio Sola Díaz 

    Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores: 

    Prof. D. David Bullejos Martín
    Prof. D. Manuel Cañas Ramírez 

    Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador: 

    Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez 

    Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios: 

    D. Diego Cabello Morente
    D. Antonio Velasco Blanco 

    Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo: 

    Dª Julia Ariza Gómez 

    Consejeros representantes del Consejo Social: 

    D. Bartolomé Cantador Toril
    D. Francisco Muñoz Usano
    D. Eduardo J. Villaseca Molina

    Asiste en calidad de invitados: 

    Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez 

    Excusan su asistencia 

    Dª Julia Muñoz Molina, D. Félix Infante García-Pantaleón, Dª Carmen González Escalante, D. Francisco J. Vázquez Serrano y Dª Mª José Romero Aceituno. 

      



Punto 1 del Orden del Día: LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE CONSEJO DE GOBIERNO CORRESPONDIENTES A LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 04/02/2011 Y EXTRAORDINARIA DE 14/02/2011.

El Rector pasa la palabra a la Sr. Secretaria General para la aprobación de las acatas correspondientes

ACUERDO O/11/03/01/01: Actas

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 04/02/2011 y extraordinaria de fecha 14/02/2011.


Punto 2 del Orden del Día: INFORME DEL RECTOR. 

A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  •  

    Del Plan de Austeridad de la UCO. La Junta de Andalucía ha pedido a las universidades recortes en gastos de funcionamiento por lo que el equipo de gobierno ha elaborado un plan de ahorro, del que posteriormente dará información el Sr. Gerente. Pide a los Sres. Consejeros que transmitan, en sus ámbitos de representación, la contención a la que nos vemos sometidos en estos tiempos de crisis y de la que todos debemos ser partícipes. Respecto al Espacio Europeo, hay que tomar conciencia de que se avanzará en lo que se pueda, teniendo en cuenta los recortes a los que nos podemos ver sometidos. A pesar de estos recortes, reitera el compromiso prioritario de la Universidad de Córdoba con las obras de remodelación del edificio de la Facultad de Enfermería, estando ya el proyecto y todos los permisos aprobados y a la espera de financiación para iniciar las obras. 

     

  •  De la próxima celebración, el 10/03/11, en la Universidad de Córdoba de la sesión del Forum Campus FP Andalucía 2011, en la que, a través del Campus de Excelencia ceiA3, se inicia una colaboración con la Formación Profesional para generar entornos integrados con los campus de excelencia. 

  •  Del Estatuto del Personal Docente e Investigador, del que el próximo día 11/03/11 habrá una reunión en Bilbao, de dos sectoriales, la de Investigación y la de Profesorado y Ordenación Académica. Se sigue trabajando en la elaboración del borrador del estatuto, con una serie de propuestas que se espera lleguen a buen término con el Ministerio. 

  •  De la próxima reunión, el 05/04/11, en la Universidad de Córdoba para la presentación del nuevo Decreto de Doctorado. Contará con la presencia del Director General de Política Científica. 

Pasa la palabra al Sr. Gerente para que profundice sobre el Plan de Austeridad. 

El Sr. Gerente, suscribe las palabras del Sr. Rector, incidiendo en los recursos económicos limitados con los que contamos. En cuanto al Plan de Austeridad, se le ha trasladado a la Consejería que las transferencias estructurales que recibimos son básicamente para el Capítulo I y que aplicar una disminución de gasto sobre las mismas es prácticamente imposible. El orden de prioridades de esta Universidad es, primero el Capítulo I, “Personal”, y segundo Docencia, Investigación, Inversiones e Infraestructuras. El Plan que se puede plantear a la Consejería es transferir una parte de las Inversiones al año 2012, por lo que se está a la espera de una reunión de gerentes con el Secretario General de Universidades para hacer un análisis y seguimiento de las peticiones de cada universidad. Internamente en la UCO se está haciendo un esfuerzo para optimizar el gasto. En la última comisión de Asuntos Económicos se trataron las medidas que el Equipo de Gobierno tiene previstas y de las que pasa a informar. En primer lugar realizar una campaña de difusión, por parte del Gabinete de Prensa y Comunicación, para concienciar a toda la comunidad universitaria de la necesidad de minimizar el gasto. En cuanto a grandes partidas de facturación también habrá medidas, como es el caso del gasto de: telefonía, fija y móvil, con un compromiso de reducción de, al menos, un 15% con respecto al 2010; viajes y comidas institucionales, con un compromiso de reducción de un 20% y un 15% respectivamente; consumo eléctrico, con una reducción de potencia facturada y consumida de un 10%. De todas estas medidas de ahorro se va a dar traslado a los campus, centros y departamentos. También se tomarán medidas que reduzcan drásticamente el gasto en impresión. Se revisarán y adaptarán, para optimizar la facturación, los contratos en vigor con empresas externas. También se ha tomado un compromiso de ahorro, de al menos un 15%, en las unidades de gasto de todos los vicerrectorados. Habrá medidas de racionalización y mejora de mantenimiento de instalaciones para disminuir el consumo de agua potable. Se contemplarán criterios más exigentes en la racionalización del gasto en los contratos de servicios centralizados que se convoquen en un futuro. Por parte del Vicerrectorado de Infraestructura y Campus se está estudiando la posible contratación de una empresa de servicios para el diseño de estrategias de ahorro. Como medidas de acompañamiento, menciona que se han eliminado los bidones de agua y las botellas de agua de las reuniones, aunque podrán mantenerse a criterio del presidente de la misma. Se están negociando como medidas adicionales, y tras haberse realizado consultas al resto de universidades andaluzas, el cierre de los centros en vacaciones, que afectarían de forma inmediata en la próxima Semana Santa y verano.  

Los Sres. Consejeros Blázquez Ruiz y Sola Díaz, se incorporan a la sesión a las 10,28 h.  

A continuación el Sr. Rector manifiesta los siguientes pésames y felicitaciones: 

  • Pésames 

Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a Dª Nieves Extremera Martos y D. Máximo Extremera Martos por el reciente fallecimiento de su madre. 

  •  Felicitaciones

     

     

Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Santiago Hernández Rodríguez, Catedrático de Parasitología de la Universidad de Córdoba, que ha tomado posesión como académico de número electo de la Real Academia de Ciencias Veterinarias en Madrid. También a los premiados en los “IX Premios Igualdad” de la Diputación de Córdoba, D. Manuel Torralbo Rodríguez y al Colegio de Educación Infantil y Primaria “Nuestra Sra. de Araceli” de Lucena, en la modalidad de Iniciativas Educativas; a “Arrempuja Teatro”, en la modalidad de Iniciativas Socioculturales; a Dª Rafaela Cantarero Pérez, en la modalidad de Iniciativas Empresariales; y a D. Iñaki Gabilondo Pujol, en mención especial como Embajador de Igualdad. 

 

INTERVENCIONES

 

El Sr. Consejero Muñoz Usano, desde el Consejo Social, muestra sus felicitaciones al Equipo de Dirección por adoptar como objetivo prioritario las obras de la Facultad de Enfermería. Hace extensibles las felicitaciones a la Gerencia y al Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus, por el modélico Plan de Austeridad que se va a poner en marcha. Pide al Sr. Gerente se facilite a este Consejo de Gobierno información sobre las unidades de gasto que se sumen a estos criterios de austeridad.

 

El Sr. Consejero Cantador Toril, en relación con la puesta en marcha del Plan de Austeridad, piensa que es bueno contar con los servicios de una empresa especializada en estos temas, pero opina que sería interesante tener en cuenta la opinión de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, que son quiénes mejor conocen la realidad y mejor saben dónde habría que hacer los ajustes en el día a día.

 

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez, se alegra de que la Facultad de Enfermería sea objetivo prioritario en las obras a acometer, pero pregunta en qué situación quedará en un futuro Ucoidiomas, ya que ese servicio permanece en el edificio.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, en relación con las medidas de austeridad, ve conveniente el trasladar a la comunidad universitaria que, en la situación de crisis actual, debería reflejarse ese ahorro a la hora de nombrar nuevas estructuras administrativas, ya que éstas llevan aparejado el nombramiento de cargos y personal de administración y servicios para gestionar las nuevas competencias. Es importante que no se renuncie a objetivos de obligado cumplimiento, pero se podría pensar en paralizarlos temporalmente. Menciona el ejemplo del trabajo que ha generado Bolonia que, estando previsto mucho antes de que se llegara a esta situación, ha generado un trabajo que antes no se hacía.  

 

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, agradece las palabras de solidaridad con las obras de la Facultad de Enfermería.  

 

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, en cuanto a las medidas de ahorro que ha explicado el Sr. Gerente y el cuanto al cierre de algunas instalaciones, opina que hay que proceder con cuidado, valorando la situación de cada centro o campus, por el servicio público que tiene que ofrecer a la sociedad. Aporta también que como medida de ahorro eléctrico sería interesante limitar la duración de las reuniones de los órganos colegiados de la universidad.

 

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, opina que en relación a las medidas de ahorro, al menos en su centro, debería considerarse el esfuerzo ya realizado a lo largo del pasado año. Secunda por completo, la intervención del Consejero Medina Carnicer. Le preocupa respecto a su Facultad, la implantación de nuevas titulaciones ya que habría que empezar a planificarlas con tiempo.  

 

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, pide al Sr. Gerente que remita a los Decanos y Directores los puntos de ahorro de los que ha informado para poder darles difusión en los centros.  

El Sr. Rector, en relación a las intervenciones de los Consejeros Muñoz Usano y Cantador Toril, informa que siempre que ha tenido ocasión, le ha manifestado a la Junta de Andalucía que el objetivo prioritario para la Universidad de Córdoba es acometer las obras de la Facultad de Enfermería. En cuanto a las medidas del Plan de Austeridad se trata de difundirlas a todos los niveles, centros y departamentos, para que entre todos se pueden conseguir aportaciones que mejoren este primer proyecto que ha presentado la Gerencia. En contestación a la pregunta del Consejero Raigón Rodríguez, en cuanto a qué va a pasar con Ucoidiomas, informa que en el Vial Norte de la ciudad, se están empezando las obras, junto al Hotel Córdoba Center, del edificio en el que se ubicaría. En relación a la intervención del Consejero Medina Carnicer, le responde que para aceptar nuevas estructuras han de venir acompañadas de la dotación económica correspondiente. En relación a cargos de supra estructura que emanan de la legislación, central o autonómica, mientras exista dotación económica se podrán mantener, si no la hay, tendrán que eliminarse. Del cierre de edificios, a los que aludía el Consejero Navarro Nieto, no será por meses naturales, se adaptará por semanas y habrá servicios mínimos. Al Consejero Villamandos de la Torre le indica que la dotación de nuevas titulaciones se podrá atender a medio plazo, ya que a corto no es posible.

Punto 3 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE FECHA 16/02/2011. 

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, presenta las propuestas de la Comisión de Investigación. En cuanto al acuerdo sobre los “Contratos-Puente para Doctorandos”, advierte que pasada la sesión de la comisión se presentaron 9 contratos más, que han sido positivamente informados, por lo que los presenta a este Consejo de Gobierno para que puedan ser incluidos en la propuesta.  

INTERVENCIONES  

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, en cuanto a la primera propuesta de acuerdo, sobre “Ayudas a Grupos de Investigación”, pregunta si la asignación económica requería la presentación de la solicitud por parte del grupo.  

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, responde que toda la documentación del grupo ha de cargarse en el Sistema Metis.  

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, incide en cuanto al reparto realizado por la Consejería, que las puntuaciones no son oficialmente conocidas. La propia AGAE, en su Web advierte que la puntuación de un grupo de un año a otro no puede variar mucho. No obstante, se ha detectado algún grupo que su puntuación ha bajado a la mitad, respecto al año anterior sin causa justificada; sin embargo no se puede reclamar ya que la Consejería no publica los datos. Pide que se insista ante la Junta de Andalucía para que busque una solución al problema.  

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, responde que se ha contactado con la Junta de Andalucía, pero para la Consejería es muy complicado el reflejar el 49% de descenso en la financiación y difícilmente ese dato lo publiquen oficialmente, pero a nivel interno sí se conocen las puntuaciones. En otras ocasiones, cuando la puntuación final ha cambiado respecto a la que previamente nos han comunicado, hemos recalculado el dinero para ese grupo.  

El Sr. Consejero Carrasco Otero, se incorpora a la sesión a las 11,00 h.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor, incidiendo en el mismo tema pregunta al Sr. Vicerrector qué criterios son los que aplica la Junta de Andalucía. Opina que si se ha aplicado este año, esa rebaja del 49% podrían haber mantenido la puntuación, aunque se bajara la financiación, por lo que no entiende que es lo que ha pasado. 

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, en relación a la propuesta de acuerdo de los “Contratos-Puente para Doctorandos”, pregunta si para los 9 nuevos contratos propuestos, y que no llegaron a pasar por la Comisión de Investigación, hay cobertura presupuestaria.  

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Benítez de Lugo, responde que el dinero se encontrará en otras partidas.  

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, advierte, respecto a estos nueve candidatos, que tengamos la seguridad que también cumplen los requisitos.  

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, le asegura que, como miembro de la Comisión de Investigación, ha visto el listado previamente y sí que cumplen todos los requisitos.  

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, en relación con la propuesta de adhesión a la candidatura de D. Juan Antonio Carrillo Salcedo, para Premio Príncipe de Asturias 2011, le satisface la propuesta, ya que la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, también se ha sumado a la misma. Se trata de un candidato con una trayectoria cuyo prestigio va más allá del ámbito universitario.  

El Sr. Rector, también indica que no solo nos debe enorgullecer la propuesta porque sea Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, sino porque aún continúa desarrollando una muy buena labor, tanto a nivel nacional como internacional.  

Al no haber más intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas.

ACUERDO O/11/03/03/01: Resolución de la Modalidad 1 “Ayudas a Grupos de Investigación” del XVI Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la Modalidad 1 “Ayudas a Grupos de Investigación” del XVI Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 1.

 

ACUERDO O/11/03/03/02: 1ª Resolución de la Modalidad 6 “Contratos-Puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral” del XVI Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 1ª y 2ª Resolución de la Modalidad 6 “Contratos-Puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral” del XVI Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 2a y anexo 2b.

 

ACUERDO O/11/03/03/03: Propuesta Candidatura Premio Príncipe de Asturias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda apoyar la propuesta de candidatura del Excmo. Sr. Juan Antonio Carrillo Salcedo al Premio Príncipe de Asturias 2011, en su modalidad de Ciencias Sociales, promovida por la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, según documento que figura como anexo 3.

 

Punto 4 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS ESTATUTOS DEL INSTITUTO ANDALUZ DE QUÍMICA FINA Y NANOQUÍMICA

Se retira el punto.

Punto 5 del Orden del Día: PROPUESTA DEL VICERRECTOR DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA, Y APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA TABLA DE RECONOCIMIENTO DE NIVELES DE IDIOMAS EXTRANJEROS. 

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, informa de la propuesta de la Comisión Técnica de Política Lingüística, sobre reconocimiento de niveles de idiomas extranjeros. 

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueba la propuesta.

 

ACUERDO O/11/03/05/01: Reconocimiento de niveles de idiomas extranjeros. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la tabla certificados válidos para el reconocimiento de nivel de idiomas (según el MRE) recogidos en los Planes de Estudios Oficiales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

 

Punto 6 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE FECHA 17/02/2011.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, presenta la propuesta de la Comisión sobre el Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo 2011-2012.  

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueba la propuesta.

ACUERDO O/11/03/06/01: Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo 2011-2012. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo 2011-2012, según documento que figura como anexo 5.


Punto 7 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE FECHA 23/02/2011. 

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, presenta las propuestas de la Comisión 

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas. 

Los Sres. Consejeros Villaseca Molina y Moreno Millán, se ausentan de la sala a las 11,20 h. 
 

ACUERDO O/11/03/07/01: Distribución Económica de Gastos O.M. Becas “Séneca” Curso 2010-2011.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la distribución económica para gastos de organización de la movilidad (O.M.) de alumnos becarios SÉNECA correspondiente al curso 2010-2011, según documento que figura como anexo 6.

 

ACUERDO O/11/03/07/02: Convocatoria de Becas “Global-Uco-Asia” 2011-2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases para la convocatoria 2011-2012 de Becas “Global-UCO-Asia” de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.


Punto 8 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE PROFESORADO Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE FECHA 23/02/2011. 

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, presenta las propuestas de acuerdos de la pasada Comisión.  

INTERVENCIONES  

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en relación con el primer acuerdo sobre límite de plazas para alumnado de nuevo ingreso en el curso 2011-2012, quedaba pendiente de confirmar, por parte de la Facultad de Ciencias, los datos correspondientes a las titulaciones de segundo ciclo, que debe ser de 5 plazas para las titulaciones de Ciencias Ambientales, Química, Biología y Física.  

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, en alusión a lo referido por el Vicerrector, sobre el plan de estudios del Grado en Enología, solicita que antes de que continúe su proceso de verificación, se corrija un error material referido a la asignación de la asignatura “Métodos y paquetes estadísticos”, que en el actual documento figura asignada al Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada y, según lo acordado por Consejo de Gobierno de 25/06/10, la asignación debería ser de 4 créditos para el anterior Departamento y de 2 créditos para el Departamento de Informática y Análisis Numérico.  

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, opina que hay un error de transcripción, de lo que ocurrió en la referida sesión de Consejo de Gobierno. El problema es que la comisión de Plan de Estudios del Centro, asigna la asignatura de Enología al Departamento de Estadística y el profesor Medina Carnicer alega que debe de asignarse al área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, del Departamento de Informática y Análisis Numérico. En la sesión de Consejo de Gobierno de 25/06/10, el Vicerrector, dado que no se pudo llegar a un acuerdo, presenta una doble propuesta: una para el curso 2010/2011, quedando la adscripción como estaba, y otra para el curso 2011/2012, donde ya se modificaría. A continuación, mostró su total disponibilidad en reunir de nuevo a la comisión de Plan de Estudios y a la Junta de Centro, siguiendo el procedimiento legal establecido, tal y como se refleja en el acta cuando dice: “...agradece al Vicerrector sus esfuerzos por dejar este asunto zanjado y no modificar para este curso académico las asignaciones a departamentos que, tanto la Junta de Centro como la Comisión del Plan de Estudios, habían realizado. Garantiza, para el año que viene, su compromiso de plantear el problema desde el inicio, tanto en la Comisión de Plan de Estudios como en la Junta de Centro, para que se estudie la posibilidad de compartir la asignatura los dos departamentos implicados”. Estima que el acuerdo no recoge su opinión, por lo que pide al Consejo de Gobierno que se corrija la transcripción de dicho acuerdo. Reitera su compromiso a reunir a la Junta de Centro, a su Comisión de Plan de Estudios y de plantearles esa posibilidad de acuerdo, aunque en su centro cuentan con suficiente profesorado para impartir dicha asignatura.  

El Sr. Rector, dice que el Vicerrector estará en contacto con ambos consejeros para tratar de buscar una solución.  

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, se incorpora a la sesión a las 11,36 h.  

Los Sres. Consejeros Medina Carnicer y García-Ferrer Porras, entran en un largo debate, aludiendo al acuerdo de la sesión del 25/06/10, a su transcripción en el acta, discrepando en si hay o no error en la misma y si se procedió de manera adecuada o no en la aprobación del acuerdo y posterior aprobación del acta. Se plantea la posibilidad, por parte del Consejero Medina Carnicer, de tratar de rectificar el mencionado acuerdo.  

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, explica que posteriormente a la última sesión de Comisión de Profesorado y Organización Académica, se ha intentado llegar a una solución conciliadora sin conseguirlo. Propone que se devuelva el tema a la Comisión de Profesorado y Organización Académica para que lo estudie de nuevo.  

Los Sres. Consejeros Carrasco Otero, Agudo Zamora, Navarro Nieto, Medina Carnicer y Blázquez Ruiz, tras entrar en un nuevo debate, alaban la propuesta del Vicerrector, de que el tema se vuelva a ver en la Comisión de Profesorado y Organización Académica. Con la única condición, por parte del Consejero Medina Carnicer, de que la adscripción al departamento no sea indefinida.  

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, a la vista de la propuesta de límite de plazas para alumnado de nuevo ingreso para el curso 2011/2012, advierte que la propuesta que hizo su Junta de Facultad no es la que se recoge en el documento, por lo que pide una aclaración.  

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, se refiere a la propuesta que se trae sobre reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Córdoba. Si un alumno pidiera reconocimiento de muchos créditos, sería muy difícil que se resolviese en el plazo de un mes como se indica en el art. 6 de dicha Normativa. Más aún cuando se tiene la experiencia de que en los últimos años la Universidad de Córdoba ha estado haciendo convalidaciones, prácticamente, hasta final de curso.  

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, en relación a la misma normativa, en la que se expresa que se pueden reconocer hasta un 15% de créditos de enseñanzas no oficiales universitarias y por experiencia profesional laboral, ¿significa que en cualquier grado se podrían reconocer hasta 36 créditos por estos conceptos?  

El Sr. Consejero Bartolomé Cantador, en cuanto a la intervención del Consejero Villamandos de la Torre, pide, en nombre del Consejo Social, los parámetros con los que se ha trabajado para llegar a esos números de límite de plazas, y si se ha tenido en cuenta las necesidades laborales de la sociedad.  

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, en cuanto a las intervenciones del Director de la E.P.S. de Belmez y del Consejero Chica Pérez, respecto a la interpretación técnica prefiere que las respuestas se las dé quien ha elaborado el documento, comprometiéndose a que así se hará. En relación a lo planteado por el Consejero Villamandos de la Torre, responde que lo que aquí se trae es una propuesta trabajada y acordada en la Comisión de Profesorado y Organización Académica, para aprobarla, si procede, en este órgano. En cuanto a la pregunta del representante del Consejo Social, le indica que las plazas que se ofertan son las mismas del curso anterior y creemos que sí responden a las necesidades que la sociedad demanda.  

El Sr. Rector, indica que se han mantenido los números de años anteriores porque el Equipo de Dirección entiende que no existen razones para disminuirlos. No se olvide que la mayor parte de la financiación que se recibe por parte de la Administración Autonómica es estructural, por más que se diga que está ligada a resultados, a la calidad y a la excelencia. En cuanto a fijar el número de plazas según las salidas profesionales, no parece el momento más adecuado por el panorama tan complejo que atravesamos en la actual crisis económica.  

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, apunta que a los centros se les dieron unas directrices, desde el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, para que se mantuvieran las plazas del año pasado y se tuvieran en cuenta cuestiones más técnicas con arreglo a segundos ciclos. Desde la facultad que él representa, han añadido diez plazas más en el doble grado. Pide a la universidad que se arbitren medidas para que el posterior aumento de plazas, que siempre ocurre por parte de la Junta de Andalucía, no supere el 10%. Recuerda que a esos números hay que añadir los repetidores.

El Sr. Rector, dice que se hará todo lo posible para que no ocurra lo del año pasado, e indica al Vicerrector que le mantenga informado para que no existan errores en el distrito único.  

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, dirigiéndose al Vicerrector, indica que trata de explicar que los números que aparecen en el documento no son los que ha enviado su centro, y él como representante de Ciencias de la Educación no puede votar a favor de esta propuesta.  

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, indica que el centro al que él representa, la Facultad de Ciencias, ha seguido la propuesta de mantener la oferta del pasado año, pero que le preocupa que ya es el segundo año en los estudios de Grado y que, según la metodología que se debe implantar, con tamaños de grupo más pequeños, cada vez es más problemática la organización de la docencia a los centros ubicados en el Campus de Rabanales, por lo que pide a los responsables mayor coordinación dada la limitación de espacios.  

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, volviendo a la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, según la cual se pueden reconocer hasta 36 créditos dentro de las áreas de ciencias de la salud. Este hecho le preocupa ya que su centro, la Facultad de Enfermería, se pueda usar como trampolín para el reconocimiento de asignaturas en otros centros. En cuanto a la adscripción de asignaturas básicas a áreas de conocimiento, le parece lamentable que, debido a la falta de profesorado, tenga que pedir participación a otras áreas de conocimiento para impartirlas, por lo que pide que se resuelva este tema lo antes posible.  

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, plantea al Vicerrector que, con la modificación del Real Decreto 1393/2007, se está abriendo una nueva puerta para la entrada en la Universidad de Córdoba, ya que cualquier estudiante que tenga aprobado 30 créditos puede pedir cambiarse de universidad, siempre y cuando no cambie la rama en la que ha empezado sus estudios. En los nuevos grados eso puede resultar peligroso.  

El Sr. Rector, en la Universidad de Córdoba estas solicitudes las seguiremos considerando como traslado de expediente y aplicándosele lo aprobado por este Consejo de Gobierno, de manera que para ingresar en un centro, además de tener aprobados unos determinados créditos, se tiene que tener la misma nota de corte de acceso a la universidad que la del último estudiante que entrara en esa promoción. Si es necesario matizar el acuerdo ya aprobado se traerá a este Consejo de Gobierno, una vez se haga la consulta a la Asesoría Jurídica.  

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, secunda la intervención del Consejero Chica Pérez, manifestando su preocupación por el hecho de que esos 36 créditos de reconocimiento puedan suponer un artilugio para aprobar y obtener competencias de una manera diferente.  

El Sr. Rector, determina que sobre la normativa de reconocimiento y transferencia podemos retirarla y traerla al siguiente Consejo de Gobierno o aprobar el documento condicionado a que se solucionen las dudas que se han manifestado. Pregunta al Vicerrector si hay urgencia en que quede aprobado en esta sesión.  

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, responde que es un documento que se debería tener ya aprobado y se compromete a aclarar las dudas planteadas antes de elevarlo a definitivo.  

El Sr. Rector, sugiere que si se resuelven las dudas se pueda aprobar el documento.  

En relación al acuerdo del Plan de Estudios de Enología, el Sr. Rector pregunta si se devuelve la propuesta a Comisión de Profesorado y Ordenación Académica o se aprueba.  

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, considera un error que no se apruebe el Plan de Enología, pues la Universidad de Cádiz tiene previsto implantarlo el curso que viene y entonces nuestra universidad se vería perjudicada. 

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, entiende que hay dos cosas que no tienen nada que ver, una sería la adscripción de asignaturas y otra la tramitación del plan de estudios, cada tema con un procedimiento distinto.  

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, indica que no se trata de adscripción de asignaturas, sino de asignación de competencias, habiendo confrontación entre la propuesta que se hace desde un departamento y desde un centro y que la solución que se adopte afectará no solo al plan de estudios de Enología, sino a otros dos planes de estudios ya aprobados. Si se aprueba ahora el plan, llevaría el tema de la adscripción a la próxima Comisión de Profesorado y Ordenación Académica, en la que si no se encontrase el punto de encuentro, el Consejo de Gobierno tendría que decidir la solución.  

El Sr. Rector, para ultimar este asunto y recogiendo el sentir general, da por aprobado el Plan de Estudios de Enología y se acuerda remitir la adscripción de la asignatura “Métodos y paquetes estadísticos” a la Comisión de Profesorado y Ordenación Académica, para que estudie el tema y envíe de nuevo una propuesta.   

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, una vez cerrado el punto, indica que le preocupa la descripción de los perfiles de concurso a plazas de titulares y catedráticos de universidad que se están aprobando en los últimos Consejos de Gobierno, habría que procurar que las plazas tengan un perfil más genérico y adecuado a la acreditación obtenida.   

ACUERDO O/11/03/08/01: Límite de plazas para alumnos de nuevo ingreso curso 2011/2012

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de la Comisión de Profesorado y Organización Académica relativa al límite de plazas para alumnado de nuevo ingreso, curso 2011/2012, según documento que figura como anexo 8.

 

ACUERDO O/11/03/08/02: Modificación de plazos para e-guiado, curso 2011/12

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de plazos para la entrega de las Guías Docentes mediante la aplicación e-guiado del curso 2011/12 que a continuación se indica:

  •  

    Plazo para que los profesores suban las guías: 1 al 15 de abril.

     

  •  

    Plazo para que los Departamentos revisen, aprueben en Consejo de Departamento y cierren las guías: 18 de abril al 6 de mayo.

     

  •  

    Plazo para que los Centros revisen las guías: 9 al 20 de mayo.

     

  •  Plazo para que los Departamentos realicen modificaciones a instancia de los Centros: 23 de mayo al 3 de junio.

  •  

    Plazo para que los Centros cierren las guías: 6 al 10 de junio.

     

Asimismo, se aprueba la modificación de estos plazos en el calendario académico del curso 2011-12, aprobado en CG de 17/12/2010.

 

ACUERDO O/11/03/08/03: Propuesta de normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Córdoba.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 9.

 ACUERDO O/11/03/08/04: Plan de estudios de Graduado/a en Enología.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del plan de estudios de Graduado/a en Enología, así como su implantación en el curso 2011/2012, según documentos que figuran como anexo 10, anexo 11, anexo 12, anexo 13, anexo 14, anexo 15, anexo 16, anexo 17, anexo 18, anexo 19 y anexo 20.

Asimismo, acuerda remitir la adscripción de la asignatura “Métodos y paquetes estadísticos” a la Comisión de Profesorado y Organización Académica para que estudie el tema y presente de nuevo la propuesta a este Consejo de Gobierno.

 

ACUERDO O/11/03/08/05: Profesor Honorífico.

 

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como Profesor Honorífico de D. Eduardo Romero Pérez de Rosas, hasta la finalización del presente curso 2010/2011.

 

ACUERDO O/11/03/08/06: Dotación de plazas de Profesorado

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de una plaza de Funcionario de Cuerpos Docentes Universitarios, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/2/07, y en aplicación del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba (C.G. 26/09/08), según documento que figura como anexo 21.

 

Punto 9 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE PERMANENCIA DE FECHAS 9 Y 15/02/2011.
 

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, presenta los acuerdos de la Comisión de Normas de Permanencia para su aprobación, si procede.  

INTERVENCIONES  

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero, pregunta sobre el agotamiento de las convocatorias de examen que se ha modificado en el artículo 6 de la normativa. Recuerda a los Sres. Consejeros que el hecho de que el no presentado no agote convocatoria supone que el tiempo de permanencia en la universidad es mayor y eso está penalizado en las nuevas titulaciones, en las que tenemos que someternos a revisiones periódicas. Hay que ir tomando conciencia de lo que es el crédito europeo.  

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en relación a la intervención de la Consejera opina que en aras de entender lo que es el crédito europeo, el profesorado a la hora de explicitar los criterios de evaluación debe dar un peso en la nota a cada una de las actividades. El dilema se planteará si en la evaluación del estudiante se hace una prueba final con mayor peso y no se presenta a la misma. El cambio del artículo 6 de la normativa, es porque hay problemas técnicos que impiden llevarla a cabo.  

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, opina que no le parece calidad aprobar una carrera tardando, por ejemplo, diez años. Con la evaluación continua, el 40% de la nota, al menos en su centro, es por los trabajos realizados, por lo que el alumnado debe saber que la presencia a clase es una obligación.  

El Sr. Consejero Muñoz Usano, recuerda que este texto también será estudiado por el Consejo Social y anticipa que las medidas que se adopten de flexibilidad, serán bien recibidas. En cuanto a la intervención de la Consejera Burón, lleva razón en que los conceptos han de quedar muy claros, para evitar que un profesor pueda verse con dudas a la hora de evaluar. Hay una disposición transitoria, la segunda, que detrae la entrada en vigor al inicio de la implantación de los grados, este tema debe quedar muy claro en Consejo Social, en cuanto a si podrían haber efectos retroactivos menos favorables. Presentan también una moción, en la redacción de los miembros de la Comisión de Normas de Permanencia, artículo 10, para que si este Consejo de Gobierno lo estima oportuno, dónde dice que estará integrada por “...el Secretario del Consejo Social y otro miembro del Consejo Social...” diga “dos miembros designados por el Consejo Social”.  

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, dice que en principio los nuevos grados traen desconcierto al alumnado y por ese motivo hay que ser un poco flexibles. Respecto al texto de la normativa supone que lo que se apruebe no es el texto que se trae ahora, sino otro sin tachaduras.  

El Sr. Rector, le aclara que es obvio que el texto definitivo no tendrá tachaduras.  

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, le responde que se ha traído así para hacer más visibles a los consejeros las modificaciones respecto al texto anterior.  

El Sr. Rector, en cuanto a la composición de la Comisión, pregunta a los Sres. Consejeros si les parece bien que aparezca en el texto nuevo “dos miembros designados por el Consejo Social”, al no haber objeciones, por asentimiento se aprueba la propuesta.  

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, felicita al Vicerrectorado por el trabajo realizado.  

ACUERDO O/11/03/09/01: Modificacion de las Normas de Permanencia de la Universidad de Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del primer párrafo del artículo 64 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad de Córdoba, quedando como sigue:

Artículo 64. Comisión de Normas de Permanencia.

Para el estudio y resolución de los casos que puedan plantearse en relación con la aplicación e interpretación de las presentes normas, se constituirá con carácter permanente una comisión, presidida por el Rector o Vicerrector en quien delegue, e integrada además por el Secretario General de la Universidad, dos miembros designados por el Consejo de Social de la Universidad, un Decano o Director en representación de los centros, un miembro propuesto por el Instituto de Estudios de Postgrado, el Presidente del Consejo de Estudiantes, otro miembro representante del Consejo de Estudiantes y el jefe del Servicio de Gestión Académica que actuará como secretario.

Asimismo, aprueba la modificación de las Normas de Permanencia y Tipos de Matrícula para los Estudios de Grado y Máster, según documento que figura como anexo 22.

Punto 10 del Orden del Día: INFORME DEL VICERRECTOR DE PROFESORADO Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA SOBRE ACUERDOS ADOPTADOS POR LA COMISIÓN DE CONTRATACIÓN DE FECHA 10/02/2011.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, presenta los acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación  

Al no haber objeciones, por asentimiento, se aprueba la propuesta de acuerdos.   

ACUERDO O/11/03/10/01: Resolución de Plazas de Profesorado Contratado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los contratos resueltos definitivamente, correspondientes a la convocatoria 1/2010 según documentos que figuran como anexo 23, anexo 24 y anexo 25.


Punto 11 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL REGLAMENTO DE INGENIERÍA RURAL
 

Se retira el punto. 

Punto 12 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE DE FECHA 24/02/2011. 

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas, presenta los acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación Docente. 

INTERVENCIONES  

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, expresa que él no se va a negar a la aprobación, aunque manifiesta su disconformidad con este tipo de convocatorias por dos razones: la primera porque al tener incentivos propios se pierden oportunidades de buscar financiación externa para este tipo de actividades; la segunda porque es necesario revisar urgentemente las actividades que tienen financiación y elaborar un Plan Propio similar al de investigación.  

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, está de acuerdo con su compañero, pero además añade que el Consejo de Gobierno debe de tomar conciencia que los departamentos también tienen necesidades de equipamiento informático y de medios audiovisuales, en instalaciones propias para docencia, a los que también habría que dar preferencia. Los departamentos aceptan el tema del renting informático, pero advierte que dentro de algunos años, habrá otros espacios docentes departamentales que también deben de ser contemplados con una dotación adecuada.  

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, opina que estas convocatorias surgieron en un contexto destinado al impulso del espacio europeo. Ahora el contexto es otro y este tipo de convocatorias ya no se justifican, lo que toca es prescindir de gastos superfluos.  

El Sr. Rector responde que es cierto que hay que recortar gastos, pero ello no significa que tengamos que cargarnos un programa que se presenta como acuerdo de una Comisión.  

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, está de acuerdo en que hay que ser austeros, pero no ve bien que no se valoren las iniciativas de los profesores.  

El Sr. Rector, indica que se puede estudiar qué se hace para el año que viene, pero ahora tenemos un programa que está dentro de un Vicerrectorado, que ya ha recortado acciones y que verá si en un futuro es necesario hacer más recortes o no.  

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas, responde al Consejero Medina Carnicer que los proyectos de investigación del Plan Nacional son distintos de lo que aquí se plantea. La convocatoria que hoy se trae son proyectos de mejora e innovación docente, de un año de duración y con una asignación económica que no supera los 3.000 €. Piensa que no debiéramos quitar este tipo de convocatorias hasta estar seguros de tener una mejor alternativa, pues estaríamos perjudicando al profesorado de la Universidad de Córdoba, que podría adquirir una menor puntuación por méritos docentes en sus acreditaciones que el de otras universidades andaluzas que continúan apostando por este tipo de programas, concediendo proyectos de 1.000, 1.500 y 2.000€. En relación al tema del renting, que también el Consejero Gracia Navarro mencionó en la Comisión de Innovación, desde que el Director de la E.P.S. de Córdoba indicó en la reunión que los cañones retirados de algunas clases del Aulario podría utilizarse en los seminarios, su Vicerrectorado, junto con el de Informática está viendo esta posibilidad y además van a apoyar con sus presupuestos el renting para ir dotando a los departamentos de material para sus seminarios. Acaba su intervención pidiendo el apoyo a estas convocatorias.  

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, expresa que lo que piden los representantes de los departamentos es que se evalúen los resultados de anteriores convocatorias y que se tomen medidas, que no han de ser necesariamente de supresión de las mismas.  

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, tampoco pide que se elimine este proyecto ya que hay profesores que trabajan con dignidad, en el día a día, con proyectos de innovación docente muy interesantes.  

El Sr. Consejero Muñoz Usano, en nombre del Consejo Social, apoya la propuesta del programa en los términos explicados por la Vicerrectora. Opina que sería drástico dejar de dar unas ayudas con las que ya cuenta el profesorado de nuestra universidad, por lo que eso no debiera ocurrir.  

El Sr. Rector, para cerrar este punto dice que es importante que se trabaje en líneas de mejora, así como en buscar financiación externa a la universidad. Pide el apoyo para la propuesta, que se aprueba por asentimiento.  

ACUERDO O/11/03/12/01: XIII Convocatoria de Proyectos de Mejora de la Calidad Docente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la XIII Convocatoria de Proyectos de Mejora de la Calidad Docente. Curso 2011/2012, según documento que figura como anexo 26.

 

ACUERDO O/11/03/12/02: Convocatoria de Recursos para la Docencia. Año 2011.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Recursos para la Docencia. Año 2011, según documento que figura como anexo 27.

Punto 13 del Orden del Día: RATIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PROMOTORA Y COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

El Sr. Gerente, presenta para su ratificación, la constitución de la Comisión Promotora y Comisión de Control del Plan de Pensiones de nuestra universidad, que figura en el art. 14 del Reglamento de Acción Social, aprobado previamente por este Consejo de Gobierno.  

Al no haber intervenciones se aprueba por asentimiento.  

ACUERDO O/11/03/13/01: Ratificación de la Constitución de la Comisión Promotora y Comisión de Control del Plan de Pensiones de la Universidad de Córdoba.

 El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica la constitución de la Comisión de Acción Social de la Universidad de Córdoba como Comisión Promotora y Comisión de Control del Plan de Pensiones.

Punto 14 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS ESTATUTOS DEL CONSORCIO ceiA3.

El Sr. Rector, antes de dar la palabra al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, explica que cuando se presentó la solicitud de concesión de Campus de Excelencia, se estableció en el ámbito de las universidades que lo componen, la constitución de un órgano de gobierno. Lo que se trae son los Estatutos de un Consorcio, que ha sido ya acordado con los otros cuatro rectores, debiendo pasar por los Consejos de Gobierno y por los Consejos Sociales de las cinco universidades. Con este órgano de coordinación de la actividad del ceiA3 podremos ir a la próxima convocatoria, del 2011, con mejores expectativas. Aclara que todas las actividades están financiadas por presupuestos externos, por lo que no resultan gravosas para nuestra universidad. Pasa la palabra al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional.  

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace una presentación detallada de los estatutos.  

INTERVENCIONES  

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, quiere que conste su abstención. Su opinión es que a los Campus de Excelencia Internacional se debería conferir más autonomía, y opina que para ser más competitivos, a nivel internacional, tendrían que tener otro modelo de gobernanza.  

El Sr. Rector, manifiesta estar de acuerdo con lo que dice el Consejero Gracia Navarro, ya en otras ocasiones e instancias ha manifestado el interés de crear de nuevas estructuras, pero la realidad, desde el punto de vista económico, no lo permite.  

El Sr. Consejero Muñoz Usano, ruega que en caso de que quede aprobado se remita, cuanto antes a Consejo Social, para contribuir y ayudar a que sea una realidad.  

Al no haber más intervenciones, por asentimiento, queda aprobado.  

ACUERDO O/11/03/14/01: Estatutos del Consorcio ceiA3.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Estatutos del Consorcio ceiA3, según documento que figura como anexo 28.


Punto 15 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE AUTORIZACIÓN DE PERMISOS AL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Rodríguez, hace la presentación de la propuesta, para su aprobación si procede.  

INTERVENCIONES  

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, discrepa en cuanto al procedimiento que, según indica la normativa, tienen que llevar a cabo los directores de departamento para comunicar sus ausencias a los decanos/directores de los centros en los que se ubican.  

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, apoya la intervención del Consejero Gracia Navarro.  

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, en cuanto al documento de dieta, se dice que estará en la página Web, pregunta si será rellenable. En cuanto a que el rector tenga que autorizar el desplazamiento de los directores de departamento, pregunta si tiene que pedir autorización de todas las salidas o solamente las que haga como director de departamento. Por último, en cuanto al periodo de ausencia del profesorado de hasta 6 meses que los directores de departamento pueden autorizar, pregunta si un profesor tiene acumulada su docencia en un cuatrimestre, si puede autorizar los otros seis meses completos a que se vaya a otra universidad para mejorar su actividad docente/investigadora.  

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, en cuanto al anexo 2 del documento, referente a vacaciones, permisos y licencias para el personal docente funcionario, opina que sería conveniente dejarlo fuera de esta normativa, ya que son temas de negociación como se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público. Tampoco están recogidos asuntos como las vacaciones de semana santa, de verano, etc., pendientes de negociar. 

El Sr. Consejero Velasco Blanco: 

Este representante del P.A.S. quiere felicitar al colectivo del P.D.I. por la aprobación de la Nueva Normativa sobre Autorización de Permisos al Personal Docente de la Universidad de Córdoba, a propuesta del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, ya que se ha conseguido crear un documento que ha unificado la distinta normativa aplicable. 

Es de destacar que en el texto anterior se recoge lo estipulado en el artículo 48.2 del E.B.E.P. al reconocer el derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. 

En el caso del P.A.S., desde que el 3 de diciembre de 2007 se reuniera sin acuerdo la Comisión Técnica de Permisos y Licencias que se creó en la Mesa de Negociación de los Temas Transversales del P.A.S. celebrada el 19 de noviembre de 2007, el resto de Universidades Públicas Andaluzas han alcanzado nuevos acuerdos sobre la aplicación de la distinta normativa que afecta a las jornadas, vacaciones, permisos y licencias. 

El “Cuadro Resumen de Vacaciones, Permisos y Licencias PAS (Funcionario y Laboral)” que la universidad tiene publicada en su web de Recursos Humanos está desfasada y no recoge la normativa reguladora de los derechos, permisos y licencias aplicables al P.A.S. Cuando algún compañero ha solicitado la aplicación algún derecho como el otorgado por el artículo 48.2 del E.B.E.P. se le ha denegado. 

Creemos urgente acordar un documento que regule los derechos, permisos y licencias aplicables al P.A.S. en el ámbito de la Universidad de Córdoba, sin que hubiese lugar a dudas de interpretación ni a diferencias discriminatorias en la aplicación de situaciones tan habituales como la aplicación de la normativa relacionada con la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.  

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, indica que como Director de centro no necesita que ningún Director de Departamento le comunique sus desplazamientos, salvo cuando se trate de actividades, como viajes de prácticas, que afecten al desarrollo de la docencia. Por otro lado opina que, según los Estatutos de la Universidad, un profesor está adscrito al centro donde imparte más docencia.  

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, con relación a los permisos del personal asociado vinculado, insta al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, para que se estudie que sus desplazamientos no tengan que hacerlos recurriendo a sus periodos vacacionales.  

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, considera absurdo e innecesario que un director de departamento tenga que comunicar al centro cuando se desplacen como director de departamento, sí ve lógico que se solicite al Rector. En cuanto a la organización de la docencia ve bien que se comunique al Decano/Director del centro en el que se imparta docencia.  

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, opina que el texto vigente nunca ha planteado problemas, así pues deberíamos reparar solamente en las innovaciones, no dando lugar a este debate.  

El Sr. Rector, considera que como de lo que se trata es de simplificar los trámites, de lo que se pueda prescindir se prescinda.  

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, en respuesta a la intervención del Consejero Gracia Navarro de “comunicar”, las ausencias de los directores de departamento a decanos/directores de centro y viceversa, no cree que eso cueste mucho, pero si eso molesta se quita. En cuanto a la adscripción de los profesores, está claro que todos estamos adscritos a un centro, donde votamos y donde damos la mayoría de nuestra docencia. En respuesta a la intervención del Consejero Chica Pérez, el anexo 1 estará disponible a través de la Web. Sobre la pregunta que formula sobre la solicitud de un permiso de seis meses, la respuesta es que sí podría concederlo; con la garantía de que en los casos en los que el director de departamento tenga duda razonable, podrá trasladar la solicitud al Rector. En cuanto a separar el anexo 2, no hay problema en hacerlo, se puede reducir el documento a la normativa y el anexo de solicitud.

El Sr. Rector, con las salvedades que se han contemplado pide el apoyo, al no haber más objeciones, se aprueba la propuesta por asentimiento.  

ACUERDO O/11/03/15/01: Normativa sobre Autorización de Permisos al Personal Docente de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Normativa sobre Autorización de Permisos al Personal Docente de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.


Punto 16 del Orden del Día: CONVENIOS.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta los convenios.

INTERVENCIONES  

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, opina que se debe evitar la aprobación de convenios que aún no tengan la aprobación de la Comisión. 

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, le responde que precisamente por ese motivo se especifica, en cada convenio, si tiene información de la Comisión respectiva o del Presidente de la Comisión, para que, en este caso, pueda revisarse más detenidamente por parte de los consejeros. En cualquier caso, todos los convenios y resúmenes están desde el primer día de la semana, en la Web, para su consulta.  

El Sr. Consejero Dr. Muñoz Usano: 

Solicita que en las dos Comisiones previstas en el Convenio nº 224/2010, sobre Emprendimiento de los Universitarios, haya un representante de los del Consejo Social en Consejo de Gobierno, por la relación que tiene con las competencias del Consejo Social sobre empleo.  

El Sr. Rector, al no haber más intervenciones, por asentimiento, da por aprobados los convenios.   

ACUERDO O/11/03/16/01:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 30.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 31.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 32.


 Punto 17 del Orden del Día: RUEGOS Y PREGUNTAS

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz: 

En relación con los números sobre las prácticas en empresas que han aparecido en la prensa recogiendo el informe de la CRUE considera que aunque se ha dado una respuesta por parte del Vicerrector de Estudiantes y Cultura, en relación con nuestra universidad, se debería preparar un informe más detallado contemplando las prácticas de los diferentes centros y no solamente las de Fundecor. Así, en los últimos cursos, la Facultad de Ciencias tiene convenios con más de 350 empresas. 

La organización docente de los centros requiere un gran esfuerzo. La propuesta del PAOE y de los PDD requiere numerosas reuniones para alcanzar una adecuada organización docente que se convierte ahora en más exigente con los grados y la metodología ECTS. Por ello, considero necesario la mejora de la coordinación de todas las partes involucradas en ello, como el Vicerrectorado de Organización Académica, Control de la Docencia, Vicerrectorado de Posgrado, Organización del Campus, SIGMA, Infraestructura, etc. para poder alcanzar finalmente la organización adecuada y sobre todo hacerla viable.  

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez: 

Reitero el ruego de la sesión anterior: ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando se compruebe que un alumno está copiando en un examen? ¿Qué hay legislado?  

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero, pide: 

Articular un procedimiento para la autorización por el profesorado de los materiales de las asignaturas, alojados en los espacios web de Moodle, en Reprografía. Dirigido a Vicerrector de Estudiantes, de Ordenación académica, de TIC...  

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, a tenor del informe del Sr. Rector, pregunta la postura que tiene nuestra universidad respecto al Estatuto del Personal Docente e Investigador.  

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, como representante de profesorado, señala que no está de acuerdo con la opinión del Consejero Navarro Nieto, en el punto 8, relativo a que los perfiles sean lo más genéricos posibles. Su opinión es que los perfiles sí deben ser detallados.  

El Sr. Consejero Cañas Ramírez:  

Ruego tenga presente la existencia del profesorado Titular de Escuela Universitaria, tanto doctores como no doctores, en las reuniones a las que asista para la negociación del Estatuto del PDI, en el sentido de hacer visible este cuerpo en el Estatuto.  

El Sr. Consejero Dr. Muñoz Usano:

Ruego que no se incluya en las convocatorias a alumnos (ej. Becas Biblioteca) registros de entrada de entidades privadas ajenas a la UCO (Fundecor) ya que implica una ilegalidad en captación y tratamiento de datos de carácter personal que la UCO no puede propiciar.  

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, pregunta cómo va el tema del incumplimiento, por parte de un departamento, de la docencia de una asignatura optativa, que debiera de haber empezado sus clases en el segundo cuatrimestre.  

El Sr. Rector responde al Consejero Gracia Navarro, en relación con el Estatuto del PDI, que la Universidad de Córdoba no tiene una postura concreta. Hay una propuesta conjunta de las dos sectoriales implicadas, que se ha elevado al Consejo de Universidades y el Consejo de Rectores se va a reunir próximamente y elaborará una propuesta final que elevará al Ministerio. En el borrador se trata: de definir las condiciones y organización de trabajo; eliminar los 240 créditos como máximo para los profesores que tuvieran la intensificación docente; y ver los aspectos económicos en la carrera horizontal. Si se llegara a un acuerdo en el Ministerio, después pasaría a revisión de Hacienda y de Función Pública.  

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina, responde a la Consejera Burón Romero, que no le consta que nadie haya dado permiso para descargar la documentación que el profesorado tiene colgada en el Moodle.  

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, responde al Director de la E.P.S. de Belmez, sobre el tema de copiar en exámenes, que elaborará un procedimiento a seguir en esos casos y se lo facilitará. Sobre la pregunta del Decano de Veterinaria, de clases que no se están impartiendo de una asignatura, responde que el problema surge porque aún no se ha podido resolver una convocatoria de 7 plazas debido a las múltiples reclamaciones que se han presentado. El procedimiento se está dilatando más de lo debido y el tema se ha tenido que ver por la asesoría jurídica. Cuando se ha tenido noticia de que la asignatura no se estaba impartiendo, en escrito del Vicerrectorado de Profesorado y Organización Académica, se le ha dicho al Director del Departamento que adopte las medidas oportunas para que comience a impartirse “inmediatamente” y se le comunica que según acuerdo de Consejo de Gobierno, de fecha 01/06/2007 “no se puede dejar de impartir, ni total ni parcialmente, una asignatura que está programada en el PAOE e incluida en el plan docente, alegando que la carga docente del profesorado del área está completa, en cuyo caso el departamento deberá adoptar las medidas necesarias para suplir, en su caso, la falta de profesorado hasta la contratación de un nuevo profesor...”
 

Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 15,10 horas del día 4 de marzo de 2011. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.

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