Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 04/2/11 (nº 1/11) 
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno de 4 marzo de 2011)

 


ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 17/12/2010.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 26/01/11.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 26/01/11.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 25/01/11.
  6. Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 27/01/11.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos para la Concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 17/01/11.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de avocación de la competencia del Consejo de Departamento de Producción Animal,prevista en el art.2 del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo sobre actividades docentes e investigadoras y comisión de acceso correspondiente a una plaza de Profesor Titular de Universidad del área de Producción Animal y de dotación de la referida plaza, en virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno de 02/02/2007 y del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba.
  11. Convenios.
  12. Ruegos y Preguntas.

ASISTENTES

 

Consejeros natos:

Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:

  Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Profa. Titular de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

 

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:

Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

 

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:

Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:

Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:

Prof. D. David Bullejos Martín
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:

Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:

D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:

Dª Carmen González Escalante
D. Antonio Oliván Arjona

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Dª Julia Ariza Gómez

Consejeros representantes del Consejo Social:

D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D. Eduardo J. Villaseca Molina

Asiste en calidad de invitados:

Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sra. Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, Dª Mª José Romero Aceituno

Excusan su asistencia:

D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo y D. Eulalio Fernández Sánchez.


 

 

Punto 1 del Orden del Día: LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17/12/2010


El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta correspondiente.

ACUERDO O/11/01/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 17/12/2010.


Punto 2 del Orden del Día: INFORME DEL RECTOR

A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos, a nivel de Estado:

  • De la reunión del Comité Permanente del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas, celebrada el 10/01/11, que contó con la asistencia del Director General de Política Científica, D. Juan José Moreno, con motivo del debate del borrador del Estatuto del PDI. Se trataron temas como la dedicación del profesorado, el análisis de figuras contractuales no recogidas en el estatuto y sí en la Ley de la Ciencia, la carrera horizontal y la financiación económica. Se están haciendo propuestas al Ministerio con el ánimo de conseguir mejoras al texto.

  • De la reunión del Consejo de Universidades, celebrada el día 11/01/11, donde también se trató el tema del borrador del Estatuto del PDI, concluyendo que si el documento definitivo iba en los términos ahora planteados, el informe por parte de los rectores sería negativo.

  • De la Ley de Acceso a la Abogacía, informó que del Consejo de Estado saldrá un dictamen sobre el desarrollo de esta Ley, con la que los rectores ya se han manifestado en contra. Para intentar solucionar estas diferencias han entrado en contacto varios rectores del área jurídica, con los Colegios profesionales y se espera que se puedan llegar a acuerdos.

  • De que las Cámaras de Comercio han hecho propuestas a la CRUE de colaboración con las universidades españolas que se espera se puedan concretar en la firma de convenios.

  • De la gobernanza de las universidades. Ha habido alguna situación conflictiva en la Universidad de Barcelona, tal y como se ha podido ver en la prensa. Para el estudio de este tema la CRUE ha creado un grupo de trabajo al que se ha incorporado el Presidente de las asociaciones de Consejos Sociales, D. Joaquín de Moya.

A nivel Andaluz:

  • De varias reuniones en las que, tanto el Presidente del Gobierno andaluz como nuestro Consejero, han manifestado que, pese a la situación económica actual, tratarán por todos los medios de mantener la dotación económica para las universidades. Por parte del Secretario General de Universidades también ha comunicado que existe la voluntad de hacer la distribución económica de todos los créditos, tanto estructurales como ligados a resultados, a la mayor brevedad.

  • Del Contrato Programa, que, a la vista de la situación económica actual, se van a reformular y fundir los objetivos para el año 2010 y 2011, de manera que se pueda hacer una actuación más global y en la que trabajarán los Gerentes de la universidades andaluzas y la Secretaría General de Universidades. La Junta de Andalucía mantiene el compromiso de continuar invirtiendo el 1.05% del PIB en la transferencia a las universidades e ir aumentándolo una vez que salgamos de la crisis.

  • De que en la segunda semana de febrero se celebrarán la Comisión Académica y la Comisión de Programación del Consejo Andaluz de Universidades, motivo por el que en ese mes se pretenden mandar todas las órdenes de pago, incluyendo los planes concertados.

  • De que se tienen noticias, tanto por parte del Ministerio como de la Junta de Andalucía, de reducir el número de meses de las estancia del Programa Erasmus.

  • De la preocupación que existe en la Junta de Andalucía por el mandato, desde el Gobierno estatal, de la reducción del déficit. Nuestra Consejería nos pide que haya buena sincronización entre ingresos y gastos en cada una de las universidades.

  • Del estudio que se está llevando a cabo con la Secretaria General de Universidades, en relación con la Casa del Estudiante, muy demandada por la representación estudiantil y que esperamos llegue a buen término.

  • De la prioridad para la Universidad de Córdoba de las obras de la Facultad de Enfermería, la licencia ya está concedida y queda el transvase de fondos por parte de la Junta de Andalucía. En este año y el que viene se espera contar con la partida económica necesaria para realizar las obras.

Seguidamente el Sr. Rector da la palabra al Sr. Gerente para que informe de otros temas. Informa:

  • De la presentación del nuevo Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios, para el año 2011, aprobado en Comisión el pasado 20/01/11. Lo más característico del mismo es que está abierto de forma permanente. Su financiación ha sufrido un incremento, con respecto a el año pasado, para apoyar líneas de formación emergentes, ascendiendo a algo más de los 107 Mil €. El Plan se divide en dos programas, uno general, que contempla 11 cursos, y otro específico, de Prevención de Riesgos Laborales. Se está estudiando la oferta de cursos impartidos por otras instituciones con las que tengamos convenio, como el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP), por si pueden ser de interés.

  • De la Instrucción de un calendario de convocatorias de contratos, con cargo a unidades de gasto específicas, junto con el baremo y solicitud de publicación del contrato. Se establecen cuatro convocatorias al año: enero, abril, junio y octubre. El baremo es el mismo utilizado hasta ahora, con una novedad la de pedir a la unidad de gasto que, a priori, detalle la especificidad de los méritos de la plaza, para mayor transparencia.

A continuación el Sr. Rector manifiesta los siguientes pésames y felicitaciones:

  • Pésames

Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a Dª Concepción Abad Carmona (Facultad de Ciencias) y a D. Diego Santiago Laguna (Departamento de Toxicología) por el reciente fallecimiento de su madre y madre política, respectivamente; a D. Aniceto Méndez Sánchez, (Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas), por el reciente fallecimiento de su madre; a D. Francisco Gracia Alfonso (Servicio Central de Apoyo a la Investigación), por el reciente fallecimiento de su padre; a la familia de Dª Julia Luque Domínguez, recientemente fallecida, que fue compañera de esta Universidad, en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras; a Dª Francisca Elena Morera Manzano (Servicio de Gestión Estudiantes) y D. Rafael Muñoz Ropero (Servicio de Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación), por el reciente fallecimiento de su padre y padre político, respectivamente; a Dª Mercedes Osuna Rodríguez y a D. Luis Rodríguez García (Facultad de Ciencias de la Educación) por el reciente fallecimiento de su padre y padre político, respectivamente y a la familia de la alumna Dª Marisol Ruano Ferrer (Facultad de Ciencias de la Educación) por su reciente fallecimiento.

  • Felicitaciones

Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Antonio Bueno Armijo, Ayudante Doctor del Área de Conocimiento de Derecho Administrativo, por el XIV Premio Blas Infante; a Dña. María Rosal Nadales, Profesora del Área de Conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, por el XI Premio Carmen Burgos; a D. José Carlos Pla Royo, nombrado Presidente del Consejo de Administración de Cajasur; a D. Rafael Blanco Perea, nombrado Director Gerente de la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía; a D. Jesús Cruz Villalón, nombrado miembro del Consejo Económico y Social dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración; a D. José Manuel Martínez Sierra, nombrado Director de la Fundación Universidad.es; y a D. Salvador Ordóñez Delgado, nombrado Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente, pregunta al Sr. Gerente si para las convocatorias de contratos por obras y servicios, de carácter temporal, a que ha hecho referencia, se va a hacer uso de las Bolsas de Trabajo vigentes.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, al Sr. Rector, sobre el borrador del Estatuto del PDI, hace el ruego de que se considere, en todos los foros en los que participe, la presencia, también, del colectivo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias (TEU).

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, Dr. Fernández Rodríguez, pide que cuando haya necesidades de personal de administración y servicios en su Centro, se consulte al INEM de la comarca, no solo al de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en relación con la fusión de los objetivos del 2010 y 2011 para el Contrato Programa, pregunta si va a repercutir en los centros y en los departamentos, o es, más bien, estructural desde fuera hacia la universidad.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, en relación a la gobernanza de las universidades y el debate suscitado en Cataluña, por la Universidad de Barcelona, solicita al Sr. Rector más información ya que en Andalucía ese debate no existe.

El Sr. Gerente, respondiendo al Consejero Cabello Morente sobre las Bolsas de Trabajo, éstas se utilizan para las coberturas de bajas de las RPT. En las convocatorias de plazas específicas con cargo a unidades de gasto, y en aras de dar posibilidad de selección a las personas más adecuadas, no hay obligatoriedad de recurrir a ellas; no obstante, se realizan ofertas públicas que cumplen con toda la normativa legal. En cuanto a la propuesta que hace el Director de la E.P.S. de Belmez, la tendrá en cuenta, lo que ocurre es que normalmente cuando hay personal en las Bolsas de Trabajo, no se recurre al INEM.

El Sr. Rector, respondiendo al Consejero Cañas Ramírez, indica que sí que se ha debatido el tema de los TEU en las reuniones del Estatuto del PDI, en relación a la dedicación docente e investigadora de los mismos. Se compromete a ir informando de las observaciones que se hagan en el documento. En relación a la aclaración que solicita el Consejero Blázquez Ruiz sobre el Contrato Programa 2010/2011, va a continuar igual, salvo que en nuestra Universidad determinásemos otra cosa. En contestación al Consejero Villamandos de la Torre sobre la gobernanza, le indica que hay grupos de estudio sobre el tema y el sentir de los rectores, en general, ya que hay modelos muy diferentes de unas universidades a otras, es que hay que revisarlo. Pero políticamente es muy complejo y, al final, es la clase política la que decide.

Punto 3 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE DE FECHA 26/01/2011.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, hace la presentación de las propuestas de la Comisión.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas de acuerdos.

ACUERDO O/11/01/03/01: Cursos sin libre elección curricular

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de Cursos sin Libre Elección Curricular, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/11/01/03/02: Reconocimiento de créditos por libre elección curricular

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular por:

  • Actividades culturales, solidarias o de cooperación, según documento que figura como anexo 2.

  • Solicitudes realizadas por el alumnado con informe positivo, según documento que figura como anexo 3.

  • Solicitudes realizadas por el alumnado con informe negativo, según documento que figura como anexo 4.


Punto 4 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE FECHA 26/01/2011.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, hace la presentación de las propuestas de la Comisión.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas de acuerdos.

ACUERDO O/11/01/04/01: Listado solicitantes plazas de resultas para movilidad de personal (TSA) y (TST).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las subvenciones de resultas a solicitantes de Movilidad Docente para Impartir Docencia (TSA), para Recibir Formación (TST) y Movilidad No Docente para Recibir Formación (TST), dentro del Programa PAP-Erasmus, para el curso académico 2010-2011, según documentos que figuran como anexo 5, anexo 6 y anexo 7, respectivamente.

ACUERDO O/11/01/04/02: Seguros Cum Laude para el alumnado extranjero.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba que a partir del próximo curso 2011-2012, la Oficina de Relaciones Internacionales no se haga cargo de los seguros de viaje (Cum Laude, Marsh) de los alumnos Erasmus extranjeros dado que es competencia de la universidad de origen. 


Punto 5 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE PROFESORADO Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE FECHA 25/01/2011.


El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de las propuestas de la Comisión.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas de acuerdos.

ACUERDO O/11/01/05/01: Modificación de Planes de Estudio de Grado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/11/01/05/02: Modificación de la adscripción de asignaturas de Planes de Estudio de Grado a Áreas de Conocimiento

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas de Planes de Estudios de Grado a las distintas áreas de conocimiento, aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2010, según documento que figura como anexo 9.

 

ACUERDO O/11/01/05/03: Adaptaciones Globales

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación global que a continuación se relaciona:

Centro: Facultad de Medicina

Alumna: Mª. Luisa Martínez Arenas

 

Licenciado en Medicina

 

Licenciado en Medicina

 

Plan 73

Créditos

Plan 96

Créditos

Patología Médica III

15

Patología Médica III

11

 

 

Oncología Médica

4,5

TOTAL CRÉDITOS

15

TOTAL CRÉDITOS

15,5

 

ACUERDO O/11/01/05/04: Modificación del calendario de exámenes de la Facultad de Enfermería.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el adelanto al 16/05/2011 de la convocatoria de exámenes de junio, de los alumnos de 3er curso de la Diplomatura de Enfermería, para facilitar la obtención de contratos de trabajo de verano. La fecha de exámenes de esta convocatoria para los citados alumnos será del 16 de mayo al 15 de junio.

 

ACUERDO O/11/01/05/05: Profesores Honoríficos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta del Departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense, aprueba el nombramiento como Profesor Honorífico del Titular de Universidad, D. Luis Federico Cabanás Córdoba (jubilación voluntaria incentivada en septiembre de 2010). Se propone nombramiento para el curso 2010/2011, por lo que debe adaptarse el cronograma de actividades previstas (en principio 12 meses), hasta el 30/09/2011, fecha de finalización del curso.

ACUERDO O/11/01/05/06: Dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/2/2007, y en aplicación del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba (C.G. 26/09/08), según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/11/01/05/07: Modificación Comisión Acceso Plaza Titular Universidad de Geografía Humana

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Comisión de Acceso a la plaza de Titular de Universidad del Área de Conocimiento Geografía Humana, aprobada en Consejo de Gobierno de fecha 25/06/10, según documento que figura como anexo 11.

Punto 6 del Orden del Día: INFORME DEL VICERRECTOR DE PROFESORADO Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA SOBRE ACUERDOS ADOPTADOS POR LA COMISIÓN DE CONTRATACIÓN DE FECHA 27/01/2011.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de los acuerdos adoptados por la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, pregunta si hay una errata en la plaza C100118 del listado de Profesor Contratado Doctor, ya que en la categoría pone “Profesor Colaborador”.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, responde que comprobará la ubicación, pero que la categoría sí es la correcta dado que, aunque la plaza de colaborador ya no puede ser utilizada, la condición del aspirante de antiguo contratado le habilitaba, tras ser consultados los servicios jurídicos, a utilizar esa figura.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, se incorpora a la sesión a las 11,15 h.

ACUERDO O/11/01/06/01: Resolución de Plazas de Sustituto Interino, Ayudante, Ayudante Doctor y Asociado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los contratos resueltos definitivamente, correspondiente a las convocatorias 5/2010, 1/2010 y 1/2010-v, según documentos que figuran como anexo 12, anexo 13 y anexo 14.

ACUERDO O/11/01/06/02: Resolución de Plazas de Profesorado Colaborador y Contratado Doctor

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los aspirantes seleccionados a plazas de Profesor Colaborador y Profesor Contratado Doctor de la Convocatoria 1/2010 según documento que figura como anexo 15.


Punto 7 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE REGLAMENTOS PARA LA CONCESIÓN DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE CARRERA.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, presenta la propuesta del Reglamento de Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Facultad de Ciencias.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, pregunta si este Reglamento es homologable con el de otros centros. ¿Existe la posibilidad de dejar desierto el premio en otros centros como se recoge en la Facultad de Ciencias?

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, responde que la Asesoría Jurídica especificó unos requisitos mínimos que debían recogerse en todos los reglamentos, a los que los centros añadieron otros requisitos si lo consideraron oportuno. Indica que tiene la intención de reunirse próximamente con los Sres. Decanos y Directores de los centros, para elaborar los reglamentos de Premios Extraordinarios Fin de Carrera para los nuevos Títulos de Grado.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, insiste en la incoherencia que puede haber en el hecho de que en la Facultad de Ciencias exista la posibilidad de dejar desierto un premio, por no alcanzar el nivel necesario, y que en otras titulaciones obligatoriamente tenga que concederse.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, responde que cuando la Asesoría Jurídica ha informado favorablemente el Reglamento es porque esa incidencia es legalmente posible.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, secunda al Vicerrector, indica que se pidió informe de lo que se estaba aplicando en otros centros, porque no había un reglamento común. Así se aprobaron unos criterios con el fin de que, posteriormente, cada centro pudiera reflejar su especificidad. Este reglamento que se trae, cumple con esos criterios; si esto creara diferencias con otras titulaciones deberá ser revisado.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, explica a los nuevos consejeros que esta fue una iniciativa que partió de Dª Julia Angulo, antes Vicerrectora de Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado, incide en que como no existía homogeneidad en los criterios para la concesión de los Premios, se concluyó que tenía que haber una norma que marcase aspectos como el número de alumnos por premio y obtención de la nota media del expediente. Así se aprobó conceder un premio por cada 65 alumnos o fracción, respecto a la nota media sale automáticamente de la aplicación informática. En cuanto a si se deja desierto por no alcanzar la nota media, y en aras de tranquilizar al Consejero Sola, incide en que cada centro se ha marcado un listón por su histórico, que no es el mismo en todos ellos, dejando así un margen de libertad según la idiosincrasia de cada titulación.

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, Dr. Fernández Rodríguez, dice que habrá que poner una nota media mínima para la concesión del Premio.

El Sr. Rector, dice que no se va a entrar en debate ahora. Le parece adecuada la iniciativa del Vicerrector de revisión para los grados y unificar y mejorar la regulación de la normativa. Pide apoyo a la propuesta que se trae a este Consejo de Gobierno. Al no manifestarse ninguna objeción, queda aprobada.

ACUERDO O/11/01/07/01: Reglamento para la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Ciencias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la concesión de Premio Extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Ciencias, según documento que figura como anexo 16.

Punto 8 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN DOCENTE DE FECHA 17/01/2011.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas, hace la presentación de las propuestas de acuerdos de la Comisión.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, se aprueban las propuestas de acuerdos.

ACUERDO O/11/01/08/01: Subvención de Actividades Docentes del curso 2010/2011 (1ª convocatoria).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las subvenciones para actividades docentes del curso 2010/2011, según documento que figura como anexo 17.

Punto 9 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDO DE AVOCACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL, PREVISTA EN EL ART. 2 DEL REGLAMENTO DE CONCURSO DE ACCESO A CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

El Sr. Rector, hace una introducción advirtiendo que se trata de una situación excepcional. Informa que el Director del Departamento, D. Manuel Pérez Hernández, le ha solicitado estar presente en este punto de esta sesión de Consejo de Gobierno, para exponer su versión de los hechos acontecidos en su Departamento, en relación a esta plaza. Se ha accedido a su petición por lo que posteriormente se le dará entrada. Se trata de una plaza a concurso de acceso a Cuerpos Docentes Universitarios, que está bloqueada en el departamento, y a la que hay que dar una solución. Pide a los Sres. Consejeros que sean lo más objetivos posible en el tema, para tomar la medida más justa, sin perder de vista los derechos de las personas afectadas. La propuesta que se trae, de avocación, tiene el respaldo de la Asesoría Jurídica de la Universidad de Córdoba y es una propuesta que es competencia del Consejo de Gobierno. Posteriormente, habrá que dilucidar si se abre o no expediente informativo.

Se incorpora el Sr. Consejero Muñoz Usano.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, en cuanto al procedimiento de comparecencia del Director del Departamento, pregunta cómo se va a hacer, y si va a estar presente en los dos puntos del orden del día que se ven afectados, es decir el 9 y 10, o si solamente expone los hechos y se ausenta para no estar presente en el debate. Tampoco ve necesario que tenga que estar presente en el décimo punto del orden del día.

El Sr. Rector, aclara a los Consejeros el procedimiento a seguir.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, expone que el Consejo de Gobierno nunca se ha tenido que enfrentar a un tema de tanta envergadura, jurídicamente hablando, como el que ahora se trae. La avocación supone que un órgano superior sustraiga la competencia de un órgano inferior. Está de acuerdo con el planteamiento de fondo, en lo que no está tan de acuerdo es en el procedimiento que se está planteado. La avocación, en este caso, supondría crear un precedente de limitación de la autonomía de los órganos de gobierno de esta universidad. Desde su punto de vista, como consejero, es que la avocación es lo último que se debería de hacer, este Consejo debería instar a que el director convoque Consejo de Departamento a la mayor urgencia posible, de manera que en el siguiente Consejo de Gobierno se traiga una propuesta.

El Sr. Rector, insiste en que se trata de un caso excepcional. No está de acuerdo con que se vayan a sustraer competencias, sino de solucionar un retraso injustificable que se está produciendo en la propuesta de un tribunal y en la definición de un perfil.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace un planteamiento técnico de los hechos, con el deseo de que los consejeros tengan elementos de juicio suficientes para votar sobre la propuesta de avocación. Una profesora, Dª Mª Dolores Pérez Marín, denuncia ante el Vicerrectorado de Profesorado y Organización Académica, que intenta a través de su departamento obtener una propuesta de perfil y de comisión de acceso a una plaza de Titular de Universidad, para la cual se ha acreditado. Según consta en la documentación, el Consejo de Departamento, celebrado el 15/11/10, no aborda la votación porque, según indica el propio director, no contaba con el quórum de los 2/3 preceptivos para este tipo de temas, por lo que se suspende la sesión. Tras la consulta al vicerrectorado, se indica que se celebre convocatoria, de forma inmediata, con el mismo orden del día, como una continuación de la sesión en que no se celebró la votación. Ante la negación del director a convocar de nuevo al consejo, se produce la denuncia de la profesora ante el Vicerrectorado, que insta, de nuevo, al director del departamento a que actúe para solucionar el problema. El 14/01/11 la profesora, ante el desamparo en que se encuentra, solicita que sea el propio Consejo de Gobierno el que decida la aprobación del perfil de la plaza y la comisión de acceso. Con el asesoramiento jurídico, el Vicerrectorado procede a pedir al departamento copia de las actas y documentos, que forman el dossier, por los que se comprueba que ha habido Consejo de Departamento con posterioridad, en el que se ha aprobado perfil y tribunal de otra plaza de titular, para un profesor que se ha acreditado con posterioridad. En este momento, es cuando el procedimiento pasa a manos de la Asesoría Jurídica, que respalda la propuesta de avocación, con el fin de que no se vean limitados los derechos de esta profesora.

El Sr. Rector, invita a entrar a la sala al Sr. Director del Departamento, D. Manuel Pérez Hernández, para que haga una exposición de los hechos y dé su visión en el tema.

El Dr. Pérez Hernández, Director del Departamento de Producción Animal, en primer lugar agradece al Sr. Rector la oportunidad que se le brinda de poder asistir a la sesión. Se dispone a hacer una descripción detallada de los hechos acontecidos (que se incorpora como Anexo-acta):

En octubre del año pasado, la Profesora Pérez Marín recibe la acreditación de Titular de Universidad, por lo que el 15/11/10 convoca Consejo de Departamento para aprobar el perfil de la plaza y la Comisión de Acceso. Al no haber suficientes miembros del departamento para llegar a los 2/3, levanta la sesión. Con fecha 22/11/10, recibe escrito del Vicerrectorado en que se le indica que vuelva a celebrar la reunión con el mismo orden del día, que “antijurídicamente” se dejó de celebrar, señalando la obligatoriedad de asistencia a los Consejos de Departamento, so pena de incurrir en responsabilidad disciplinaria en caso de incumplimiento. También recibe de 7 profesores del departamento un escrito en que le piden se reanude la sesión del 15/11/10. Contesta que no la reanuda por considerarla concluida y ofrece la posibilidad de una nueva convocaría, con el mismo orden del día, no obtiene respuesta. De nuevo el Vicerrectorado le insta a convocar Consejo de Departamento Extraordinario, antes del 14/01/11. El 11/01/11 se celebra nuevo Consejo de Gobierno Extraordinario, solicitado por el Profesor Lara Vélez, acreditado a Titular de Universidad el 01/12/10, el orden del día es el mismo de la sesión 15/11/10, por lo que opina que la Profesora Pérez Marín podría haber concurrido también, al no especificar ni número ni tampoco nombre, pero no dijo nada. En dicha reunión se aprobó la propuesta con mayoría de 2/3 de los miembros del departamento. Los días 20 y 27/01/11 se reciben escritos del Vicerrectorado para que les remita copia de las actas de las sesiones en un plazo indicado, así lo hace. Cree, de buena fe, que la sesión del 15/11/10 se cerró sin defecto legal y que una comunicación o informe de Asesoría Jurídica, cualquiera que hubiera sido el sentido del mismo, hubiera sido suficiente para resolver el problema. Incide en que ofreció la oportunidad de una reunión, a petición de los interesados el 29/11/10, pero no obtiene respuesta. Al tener conocimiento de los puntos 9 y 10 que venían a este Consejo de Gobierno, es cuando pide asistir al Consejo de Gobierno para dar a conocer su versión de los hechos. Para terminar, hace constar que, dado que las competencias del asunto ya han pasado a este Consejo de Gobierno, aceptará el resultado de sus deliberaciones.

A continuación el Sr. Rector, agradece al Profesor Pérez Hernández su concisión en la exposición relatada y abre un turno de preguntas y aclaraciones.

Después de un amplio debate en el que intervienen los Sres. Consejeros: Carrasco Otero, Muñoz Usano, Chica Pérez, Fernández Rodríguez, Bullejos Martín, Navarro Nieto, Burón Romero, Gracia Navarro, García-Ferrer Porras, Agudo Zamora, Blázquez Ruiz y Medina Carnicer, e interpelan al Profesor Pérez Hernández, se concluye, ante la pregunta de alguno de los Sres. Consejeros, en que si tuviera que volver a convocar, con el mismo orden del día del consejo de departamento del día 15/11/10, una reunión extraordinaria, lo haría, el profesor contesta que no tendría inconveniente en hacerlo.

El Sr. Rector, agradece al Director del Departamento su comparecencia, el cual se retira de la sala para que el Consejo de Gobierno concluya con sus deliberaciones. Abre un nuevo turno de intervenciones e incide en que es su responsabilidad proponer la mejor solución, escuchando a todas las partes, y en lo posible intentar llegar a un consenso.

Los consejeros Mozos Mora, Serrano de Burgos y Agudo Zamora opinan favorablemente sobre la posibilidad de dar un plazo lo más corto posible al Departamento para que remita el perfil de la plaza en cuestión y comisión de acceso.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, opina que si nos decantamos por esta propuesta, en qué lugar queda la autoridad del Vicerrectorado de Profesorado y Organización Académica, cuyas decisiones han de ser acatadas sin ningún género de dudas.

Los consejeros García-Ferrer Porras y Raigón Rodríguez apoyan la propuesta de la avocación, ya que consideran que es la opción que mejor asegura que no se sigan vulnerando los derechos de esta profesora.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, le preocupan los derechos de la profesora, pero también la seguridad jurídica en la Universidad de Córdoba, por lo que se pregunta que ocurriría si, por falta de mayoría suficiente, no se alcanza acuerdo por el Consejo de Departamento y de nuevo tenemos que replantear el problema en este Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, como portavoz de los representantes de Directores de departamento, apoya la propuesta planteada de devolver el tema al Departamento, con la advertencia de que de no cumplir con sus obligaciones pueden incurrir en graves responsabilidades.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor, ante todo propone que se solucione el tema de plazos para que no se perjudique a la profesora, también que, siendo uno de los asuntos más importantes a los que él ha asistido en Consejo de Gobierno, la documentación ha estado disponible desde hace solo dos días.

Los consejeros García-Ferrer Porras y Carrasco Otero se manifiestan en que si se adopta la propuesta de instar al departamento a una nueva reunión, sea con unos plazos mínimos con el propósito de que la plaza pueda ir con las otras plazas aprobadas hoy.

Se ausenta de la sala el Consejero Agudo Zamora, a las 13,50 h.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, agradece las preocupaciones manifestadas de que no se vea dañada la imagen del vicerrectorado, pero durante todo el procedimiento la única guía ha sido velar por los derechos de la profesora. Sea cual sea la solución que se adopte, en ningún caso, su documentación se vería retrasada, con respecto a las otras plazas, en su remisión al BOE.

El Sr. Rector, recogiendo el sentir mayoritario de este Consejo de Gobierno, reconoce la pulcritud jurídica y el correcto tratamiento aplicado por la Dirección de la Actividad Docente y Plantilla de Profesorado, así como por la Asesoría Jurídica, al problema planteado en torno al derecho a promoción de Dª Mª Dolores Pérez Marín, habiendo estado en todo momento ajustado a derecho. Retira la propuesta de avocación para instar al departamento a que en el plazo mínimo que la legalidad permita, convoque una sesión extraordinaria de Consejo de Departamento, para hacer una propuesta de perfil y de tribunal para la referida plaza. Además, se les deberá recordar a los miembros del departamento la obligación de asistir a las reuniones de este órgano. Si no hubiera el quórum de los 2/3, se eleva, no obstante, el resultado de la votación a Consejo de Gobierno. Para que esta plaza pueda ser remitida al BOE junto con las otras aprobadas en la sesión de hoy, habrá, una vez recibida del departamento la propuesta, una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Profesorado y Organización Académica y otra de Consejo de Gobierno. En cuanto a las responsabilidades disciplinarias, dada la potestad que le otorgan los Estatutos de la Universidad de Córdoba, y a la vista de los resultados se asesorará y, si procede, se abrirán los correspondientes expedientes informativos.

Los Sres. Consejeros Dr. Villamandos de la Torre y Villaseca Molina se ausentan de la sala a las 14,05 h.

ACUERDO O/11/01/09/01: Propuesta de avocación

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba adopta el siguiente acuerdo:

Retirar la propuesta de avocación e instar al Sr. Director del Departamento de Producción Animal a la convocatoria inmediata de una sesión de Consejo de Departamento, en la que se analice y resuelva la definición del perfil y propuesta de la Comisión que debe juzgar la plaza de Profesor Titular de Universidad que se convocaría para cumplimiento del derecho de promoción de Dª Mª Dolores Pérez Marín. Dicha propuesta deberá estar en el Vicerrectorado de Organización Académica antes del miércoles, día 9 de febrero, a las 14 horas.

Punto 10 del Orden del Día: PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDO SOBRE ACTIVIDADES DOCENTES E INVESTIGADORAS Y COMISIÓN DE ACCESO CORRESPONDIENTE A UNA PLAZA DE PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y DE DOTACIÓN DE LA REFERIDA PLAZA, EN VIRTUD DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 02/02/2007 Y DEL REGLAMENTO DE CONCURSO DE ACCESO A CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

Se retira el punto.

Punto 11 del Orden del Día: CONVENIOS.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta los convenios.

Al no haber intervenciones, por asentimiento, quedan aprobados.

ACUERDO O/11/01/11/01: Convenios

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 18.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 19.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas de alumnos universitarios, según documento que figura como anexo 20.


Punto 12 del Orden del Día: RUEGOSO Y PREGUNTAS

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, Dr. Fernández Rodríguez:

¿Cual es el procedimiento a seguir cuando se comprueba durante la realización de un examen que un alumno se está copiando? ¿Qué hay legislado respecto a esta cuestión?

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, a la vista de lo acontecido en el punto 9, del orden del día, ruega a quien corresponda que se organice un curso para el personal directivo para dar a conocer Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. En segundo lugar, pregunta si es cierto que el Reglamento de Funcionamiento de Consejo de Gobierno, establece que no es posible la abstención en las votaciones, si eso es así, sugiere al Vicerrector competente que se lea el art. 27 de dicha Ley, que permite la abstención, por lo que un reglamento no puede ir en contra de una ley con rango superior.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer indica a las 14,12 h. que se tiene que ausentar.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez:

Ruega se reconsidere la composición aprobada el 28/10/2010, por este Consejo de Gobierno, para la Comisión de Evaluación del Docentia, en el sentido de incluir a CSI-CSIF entre los miembros “por organización sindical que tenga la condición de más representativa, tal y como establece el Titulo III de la Ley Orgánica 11/85 de Libertad Sindical” en base al tenor de lo expuesto en el artículo séptimo, punto segundo, de la citada Ley y Título.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor:

Ruega al Vicerrector de Política Científica que recabe información sobre cómo se han evaluado a los grupos del PAIDI porque los resultados (provisionales) no parecen razonables, comparados con los de años anteriores.

El Sr. Consejero Dr. Infante García-Pantaleón, agradece al Rector que se hayan distribuido las agendas para el 2011.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, se interesa en saber qué problemas ha habido con el correo electrónico.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora:

Agradecimiento al Vicerrectorado de Campus por la consecución de los arreglos de acceso al Campus de Rabanales, que ha permitido solventar los problemas de atascos crónicos de los últimos años.

La Sra. Consejera Dra. Serrano de Burgos:

Agradece a la Sra. Secretaria y al Servicio de Informática por la rapidez en atender el ruego de que toda la documentación del Consejo de Gobierno se pudiera obtener con un sólo toque de ratón de ordenador.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez:

Ruego se estudien los criterios de dedicación de un becario, en el sentido de que no sea posible una convocatoria de beca que suponga simultáneamente la dedicación de 35 horas y la dedicación al estudio de un curso reglado. Según aparece en la dirección:

http://www.uco.es/organizacion/calidad/becas/becas.htm.

El Sr. Consejero Cabello Morente:

Ante el informe del Sr. Gerente de ordenar, a través de plazos preestablecidos a lo largo del año, las convocatorias de contratos por obra o servicio para atender necesidades temporales, distintas a investigación, quisiera recordar que las Instrucciones de la “Resolución Rectoral para atender necesidades temporales de personal” decían que su objeto era “la atención a las necesidades de personal de carácter temporal no previstas en la relación de puestos de trabajo y que no derivan de la actividad investigadora”.

Requerida la Universidad en su momento a fin de aclarar el sentido y la aplicación de las Instrucciones citadas, confiamos en lo que se nos manifestó por aquel entonces, tanto en lo referente a la buena voluntad de aclarar y ordenar el panorama de contrataciones, como también en cuanto al compromiso adquirido por la Universidad de atender la necesidad con personal de las vigentes Bolsas (para ambos ámbitos, funcionario y laboral), de forma que dichas Instrucciones no afectasen ni a las normas ni al funcionamiento para cubrir las incidencias por el personal incluido en dichas Bolsas.

Dicho todo esto, y a la vista de la aplicación que la Universidad está haciendo de la Resolución Rectoral, no puedo sino mostrarme defraudado y contrario a su actual funcionamiento, en tanto que se no se utilicen las Bolsas vigentes y legalmente constituidas (o las que se puedan constituir en un futuro) para atender las necesidades de tipo temporal que surjan, tal y como establece el artículo 8 de las propias Instrucciones sobre “utilización de las Bolsas de trabajo vigentes”, así como también lo previsto en el 10.1 del Estatuto Básico del Empleado Público (para personal interino), y en el 15.1 del Estatuto de los Trabajadores (para contratado laboral temporal).

Por tanto, pido a los gestores de la UCO que reconduzcan la grave situación que se está creando, con una administración paralela a la establecida en el capítulo I, en cuanto a Personal se refiere.

El Sr. Consejero Velasco Blanco, quiere responder al Director de la E.P.S. de Belmez, en su intervención en el punto de Informe del Sr. Rector, respecto a las Bolsas de Trabajo:

BOLSAS DE TRABAJO PERSONAL LABORAL: Aclararle al director de la Escuela Politécnica de Belmez (preguntaba porqué no hay una Bolsa de Trabajo del SAE pedida en Peñarroya para cubrir la bajas en Belmez) que la primera Bolsa que se pidió al SAE estaba formada por personal de las oficinas de empleo de toda la provincia con lo que estaba incluida la zona norte de Córdoba. No así las segundas que se han pedido al SAE en las que sólo había personal de Córdoba ciudad.

Las segundas Bolsas nunca se han reconocido como formalmente constituidas ni por la Universidad de Córdoba ni por el Comité de Empresa. No obstante, actualmente se está llamando a personas de esas últimas listas para cubrir bajas tanto en el área de Conserjerías como en la de Laboratorios.

En el área de Conserjería se supera el 17% de la tasa de eventualidad.

Esta situación se ha denunciado en reiteradas ocasiones por nuestra parte para que se subsane:

  • Bien mediante convocatoria de nuevas Bolsas que se ajusten a nuestras necesidades previo acuerdo con el SAE, que es la opción menos idónea.

  • Mediante convocatorias inmediatas de Ofertas Públicas de Empleo que garanticen, en primer lugar, la estabilidad laboral de las personas implicadas actualmente en las Bolsas constituidas y, en segundo lugar, el acceso de los trabajadores más cualificados para los puestos que la Universidad demande.

BOLSAS DE TRABAJO PERSONAL FUNCIONARIO: La Bolsa de Trabajo actual está formalmente constituida y derivada de la última Oferta de Trabajo. Los problemas que tiene son los siguientes:

  • Que actualmente la RPT de PAS Funcionario tiene una interinidad cercana al 25%.

  • Se está llamando a personas que quedaron cercanas a la posición 100 del proceso selectivo.

APLICACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATOS LABORALES que publicó la Universidad de Córdoba por las que se vienen convocando plazas desde el año 2010 hasta la fecha, le recuerdo al Sr. Gerente, que por parte del que era Vicerrector de Gestión Presupuestos y Sociedades D. Pedro Gómez Caballero en el momento de su publicación, se nos transmitió que sólo se iban a utilizar para cubrir plazas que no tuvieran un perfil similar al de las que habitualmente se cubren por las Bolsas legalmente constituidas (administración, informática…etc.).

Ruego a la Universidad de Córdoba que cumpla con lo que se nos transmitió en cuanto al uso de las Instrucciones.

La Sra. Consejera González Escalante:

Agradecimiento por las gestiones realizadas para hacer realidad la “Casa del Estudiante” y la “Radio Universitaria”.

Se reconsidere la composición de la comisión de evaluación del Docentia, incluyendo la capacidad de voto del representante estudiantil.

El Sr. Consejero Muñoz Usano:

Ruega reunión con Secretaría General sobre:

  • Memorias individuales y de departamentos.

  • Coordinación de protocolo de Consejo Social y general de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero felicita al Equipo de Dirección por el acto celebrado de Santo Tomás de Aquino. También por la nueva apuesta de gestión económica en los Servicios de Investigación, que facilita el cumplimiento de plazos de justificación de proyectos.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, se une a las felicitaciones de la Consejera Serrano de Burgos por la descarga de la documentación de Consejo de Gobierno.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, dado que aún continúan en un estado de provisionalidad en el Edificio donde se ubica la Facultad de Enfermería, ruega a la Sra. Vicerrectora de Infraestructura y Campus, que sea benevolente en relación con las solicitudes que vengan del centro para obras RAM.

La Sra. Secretaria General, agradece a los Sres. Consejeros, en nombre del Servicio de Informática, de la Secretaría General y de Protocolo, las felicitaciones manifestadas por la descarga de la documentación del Consejo de Gobierno, así como por el acto de Santo Tomás. En relación a la solicitud del Consejero Muñoz Usano, le indica que intentará lo antes posible mantener la reunión que solicita.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina, en respuesta al Consejero Medina Morales, sobre los problemas habidos en los últimos días con el correo electrónico, reconoce que han sido muy complejos y que se ha invertido mucho tiempo para intentar resolverlos. De momento, se están cambiando paulatinamente los usuarios a servidores con más potencia y se espera que esta solución sea la adecuada.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, agradece al Consejero Gracia Navarro el ruego sobre el curso de dirección. El Reglamento al que se refiere, no está mal, es un precepto que ha sido interpretado por el Tribunal Constitucional e informado favorablemente por la Asesoría Jurídica. En respuesta a la intervención del Consejero Chica Pérez y la representante del Consejo de Estudiantes, la composición es tasada según acuerdo, a nivel andaluz, recuerda que en él se habla que en la comisión forman parte las Organizaciones Sindicales más representativas. A la vista de la normativa que hay, no tiene ningún problema en ver que posibilidad de participación puede tener ese sindicato y estudiar si es posible su inclusión, al igual que los alumnos. En relación al tema de las instrucciones de las bolsas de trabajo, que ha surgido, y ya que él participó en la elaboración de las instrucciones, cuando se utiliza un precepto que dice “se pueden utilizar bolsas que se tengan”, con la idea de que si el perfil de las personas que se requieren se encuentra en ellas, se recurre a ellas, ahorrando el proceso selectivo y atendiendo la necesidad a la mayor celeridad. Estas instrucciones son de “carácter interno”, para que los responsables de los servicios sepan a qué atenerse en caso de que tengan una necesidad.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, ante el ruego de la Consejera Vacas Díaz, sobre las obras RAM en la Facultad de Enfermería, ha tomado nota y se hará todo lo posible. También agradece la intervención de la Consejera Mozos Mora, por su intervención en relación con el tema de la glorieta de acceso al campus Rabanales.

El Sr. Gerente, para terminar y completar la intervención del Consejero Gómez Caballero, quiere aclarar que los contratos con cargo a unidades de gasto no se están cubriendo con plazas de las Relaciones de Puestos de Trabajo, solamente cuando se refieren a plazas sobrevenidas de urgente necesidad. La situación de estos contratos es compleja, en cuanto a la diversidad que se plantea en cada momento, con necesidades específicas muy puntuales, a las que hay que dar el mejor resultado de selección posible.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 14,40 horas del día 4 de febrero de 2011. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.