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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/11/13 (nº 10/13)   

 ACTA

(Aptobada en Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2013)

 


ORDEN DEL DIA
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31/10/2013.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 22/11/2013.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/11/2013.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/11/2013.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Invetigación de fecha 20/11/2013.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académicca de fecha 19/11/2013.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 14/11/2013.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/11/2013
  10. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la adhesión de la Universidad de Córdoba a la "Asociación Olimpiada Española de Económia"
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del puesto protocolario de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería
  13. Premios Extraordinarios Fin de Carrera
  14. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  15. Convenios.
  16. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica D. José Naranjo Ramírez
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Sr. Director de Informática y Aula Virtual, D. Sebastián Ventura Soto
Sra. Directora de Infraestructuras para la Investigación y Obras, Dª Mª Teresa Martín Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sra. Presidenta del Consejo de Estudiantes, Dª Alejandra López de Sagredo Paredes

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Orgánica, D. Arturo Fco. Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. D. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. D. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. D. Diego Medina Morales
Profa. Dra. Dª Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dª Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. D. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano

Excusan su asistencia: D. Federico Navarro Nieto, D. Miguel Moreno Millán, D. José María Fernández Rodríguez, D. David Bullejos Martín y Dña. Qurrat Ul Ain.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 31/10/2013.

El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.

ACUERDO O/13/10/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31 de octubre de 2013.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.
 
A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario para la aprobación del presupuesto de 2014. La fecha estimada es el 16 de diciembre.
  • De los cambios en la composición de este Consejo de Gobierno, se incorporan como nuevos consejeros, en el colectivo de “designados por el Rector”, Dª Mª. Teresa Martín Romero, D. Sebastián Ventura Soto, D, Francisco J. Vázquez Serrano y Dª Alejandra López de Sagredo Paredes, nueva Presidenta del Consejo de Estudiantes. El Consejero Dr. Blázquez Ruiz pasa al colectivo de Decanos y Directores de Departamento. El Rector comenta que, dentro de las competencias que le otorga la legislación vigente, ha remodelado el Equipo de Gobierno, desapareciendo el Vicerrectorado de la Información, las Comunicaciones y Campus, distribuyendo sus competencias entre otros Vicerrectorados.
  • De la celebración del Claustro Universitario, el pasado día 27 de noviembre, que estuvo circunscrito al tema económico dada la situación de crisis en la que nos encontramos. Estamos pasado por un período muy difícil, en el que los Rectores hemos tenido que cumplir la ley, intentando siempre recortar lo mínimo y mostrando nuestro desacuerdo en los foros adecuados y en la prensa.
  • Del Pleno de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se celebrará el día 29 de noviembre. En el orden del día la votación del nuevo comité ejecutivo de la Conferencia de Rectores, cesa Dª Adelaida de la Calle, Rectora de Málaga, y se nombrará al Rector de la Universidad de Zaragoza, D. Manuel López como presidente.
  • De la reunión de la Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salamanca, el Rector, como presidente de esta Sectorial, ha impulsado la emisión de un manifiesto en el que claramente manifestamos nuestra protesta, junto con los Vicerrectores de Investigación, en relación con la disminución de la financiación para Investigación. La preocupación ante las particularidades de las convocatorias, ante el atraso de estas y ante la disminución de los fondos para investigar.
  • De las Becas FPU, que dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han salido unas ochocientas becas para toda España, de las que nos podrán corresponder unas veinte o treinta; aunque al ser competitiva depende de las peticiones que se realicen.
  • De la reunión de la Asociación de Universidades Publicas Andaluzas, en la que se manifestó que la principal preocupación en estos momentos es conocer la operativa para el año que viene, de manera que la gerencia pueda formular el presupuesto para 2014. Se baraja una operativa con un descenso estimado del 4,5% sobre la de 2013. Parece que el Programa Propio de Investigación podría financiarse con cargo a la operativa, por lo que no saldría de los recursos propios. La planificación económica se verá en la Comisión Económica del Consejo Andaluz de Universidades.
  • De la reunión de la Corporación Tecnológica de Andalucía, de la que el Rector es Patrono representando a las Universidades Andaluzas. Comenta que la Corporación Tecnológica tiene bastante dinero y que financia proyectos muy potentes. La Universidad de Córdoba en todas las convocatorias tiene uno o dos proyectos, por lo que anima a los Consejeros y Consejeras a que presenten más proyectos, en colaboración con empresas que sean socios de la Corporación Tecnológica.
  • De la citación la semana pasada en la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz para comparecer en relación con el proyecto de presupuesto de 2014. El Rectore insistió de nuevo en la situación de penuria económica en la que se encuentran las Universidades Andaluzas y pidió que se incrementaran los fondos para el sistema universitario andaluz.
  • De la reunión del Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional ceiA3 y de la incorporación como nueva gerente de Dª Mª. Dolores de Toro.
  • De la presentación del carril bici a Rabanales, el último proyecto corre a cargo de la Consejería de Fomento. La Consejera, que vino a Córdoba para la firma de unos convenios, manifestó su disponibilidad para financiarlo, aunque también depende del Ayuntamiento.
Pésames
El Sr. Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, quiere dar su pésame a Francisca Lozano Carretero por el fallecimiento de su padre; a José López Miranda por el fallecimiento de su hermano.
Felicitaciones

El Sr. Rector manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno, a Dña. Alejandra López de Sagredo Paredes por su elección como presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO; a D. José Ignacio Fernando Bartolomé, por su elección como presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras; a D. Gonzalo R. Vázquez Gómez por su elección como presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias; a D. Álvaro Valverde Montoro por su elección como presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán hace alusión a un artículo de prensa en el que la Junta iba a meter en el plan de proveedores a las Universidades. Pide al Rector si le puede aclarar esta cuestión.

El Sr. Rector aclara que existe el Plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En el Plan de pago a proveedores hemos enviamos facturas por un valor cercano a los cinco millones de euros y parece que está funcionando. Distinto es el FLA, en el que las universidades estamos en el sexto lugar y es imposible que pudiéramos entrar. La presidenta de la Junta nos comentó que se podría considerar a las universidades como proveedores de la Junta y pudiera ser esta la forma de asumir la deuda. Puede ser una vía, como lo fue el Banco Europeo de Inversiones que ha permitido hacer inversiones en infraestructuras. Estamos a la espera de ver si esto se concreta.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz da la bienvenida a las nuevos miembros del Consejo de Gobierno. Felicita a la nueva Presidenta del Consejo de Estudiantes y agradece al Rector la confianza que depositó en él cuando lo nombró como consejero por el cupo de designados por el Rector. Agradece también al Rector el ofrecimiento de dar información sobre la Corporación Tecnológica de Andalucía y los proyectos que financia. Felicita al Dr. Sánchez Granados, Catedrático de Química Inorgánica y Profesor de la Facultad de Ciencias, por la entrevista concedida a TVE sobre investigación en materiales de construcción “inteligentes”, emitida en horario de máxima audiencia el pasado miércoles. También felicita al Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias por la organización de la Jornada de representantes con la asistencia del IMIBIC, CeiA3, IUIQFN, Rabanales 21 y el Decano.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano agradece al rector la confianza por el nombramiento que hoy comienzo como miembro designado y también agradecer estos dos años en los que ha asistido a los Consejos de Gobierno como invitado pero en los que se ha sentido un miembros más.

El Sr. Rector agradece las palabras de los consejeros.



Punto 3 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 22/11/2013.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente solicita al Vicerrector información sobre el tipo de financiación de la Cátedra, de qué partida presupuestaria saldrá y dónde se ubicará.
El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar contesta al Consejero Cabello que la aportación de la UCO a la Cátedra no será dineraria y su ubicación estará en las instalaciones de FUNDECOR, que será el instrumento que gestione la cátedra.

ACUERDO O/13/10/03/01: Creación de la Cátedra SANTANDER de Emprendimiento y Liderazgo.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Cátedra SANTANDER de Emprendimiento y Liderazgo.

ACUERDO O/13/10/03/02: Reglamento de la Cátedra SANTANDER de Emprendimiento y Liderazgo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/13/10/03/03: Director de la Cátedra SANTANDER de Emprendimiento y Liderazgo.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de D. Francisco Gracia Navarro, como Director de la Cátedra SANTANDER de Emprendimiento y Liderazgo.

ACUERDO O/13/10/03/04: Consejo Asesor de la Cátedra SANTANDER de Emprendimiento y Liderazgo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • El nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra SANTANDER de Emprendimiento y Liderazgo que a continuación se relacionan:
D.ª Adelaida de la Calle Martín
D. José Manuel Moreno Alegre
D.ª Anabel Carrillo Lafuente
D. Alfonso García-Ferrer Porras
D. Fernando J. Fuentes García
D. Rafael Medina Carnicer
D. María Garaña Corces
D. Arturo Molinero Sánchez
D. Javier Burón Fernández
D. Ezequiel Herruzo Gómez


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/11/2013.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos informa del punto para su aprobación.

ACUERDO O/13/10/04/01: Máster Universitario en Ingeniería Informática.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster Universitario en Ingeniería Informática, según documento que figura como anexo 2

ACUERDO O/13/10/04/02: Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/13/10/04/03: Becas para la elaboración de Trabajos de Fin de Máster en Empresas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas para la elaboración de Trabajos de Fin de Máster en Empresas, curso 2013/2014, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/13/10/04/04: Convocatoria de Acciones “Doctorado hacia la Excelencia”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Acciones “Doctorado hacia la Excelencia, 2013/2014”, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/13/10/04/05: Máster Propio en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster Propio en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/13/10/04/06: Máster Propio de Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster Propio en Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales, según documento que figura como anexo 7.


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/11/2013.

La Sra. Consejera Galán Soldevilla plantea el punto para su aprobación.

ACUERDO
O/13/10/05/01: Modificación de los Criterios Comunes para la Selección de Becarios Erasmus en Centros de la Universidad de Córdoba.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la modificación de los Criterios Comunes para la selección de Becarios Erasmus en Centros de la Universidad de Córdoba, aprobados con anterioridad en Consejo de Gobierno del 30/11/2012, según documentos que figuran como anexo 8 y anexo 9.

ACUERDO O/13/10/05/02: Modificación Acreditación Idiomas (Erasmus Curso 2014-2015).
 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la modificación de los Criterios Mínimos Lingüísticos a determinar para la selección de becarios/as Erasmus para el curso 2014-2015, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/13/10/05/03: Modificación Reglamento del Alumnado Extranjero Visitante al amparo de Convenio Bilateral sin Reciprocidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la modificación del Reglamento del Alumnado Extranjero Visitante al amparo de Convenio Bilateral sin Reciprocidad, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/13/10/05/04: Becas UCO-Global-Asia, 2014-2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba las Bases para la convocatoria 2014-2015 de Becas “UCO-Global-Asia” de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 12.
 

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 20/11/2013.

El Sr. Consejero Castaño Fuentes expone el punto para su información y aprobación, si procede. Con respecto a los calendarios de convocatorias tanto de contratos como de convenios el Vicerrector hizo hincapié en el gran esfuerzo realizado por el servicio de gestión en la investigación.

INTERVENCIONES

Con respecto a la creación de la oficina de proyectos internacionales numerosos consejeros manifestaron y felicitaron la iniciativa como necesaria, siendo preciso dotarla de personal cualificado y con la formación adecuada. A su vez comentaron que no se deben olvidar a las empresas, tanto locales como nacionales, en la solicitud de los proyectos europeos.

El Sr. Consejero Cabello Morente señala que está de acuerdo con la creación de la oficina y solicita que esas plazas sean ocupados por personal de la RPT de funcionarios y de laborales, por lo que la forma de selección debe ser por los mecanismos legalmente establecidos y previsto para tal fin.


ACUERDO O/13/10/06/01: Calendario y Normativa del año 2014 de Convocatorias de Contratos de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario y la Normativa del año 2014 de Convocatorias de Contratos de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/13/10/06/02: Calendario y Normativa del Año 2014 de Convocatorias de Becas de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario y la Normativa del Año 2014 de Convocatorias de Becas de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/13/10/06/03: Oficina de Proyectos Internacionales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 15



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de de Profesorado y Organización Académica de fecha 19/11/2013.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/13/10/07/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Modificación de Planes de Estudios de Grado de las Titulaciones de Graduado/a en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, Ingeniería Civil, Educación Primaria, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática, según documentos que figuran como anexo 16, anexo 17, anexo 18, anexo 19, anexo 20, anexo 21 y anexo 22, respectivamente

ACUERDO O/13/10/07/02: Aprobación de acuerdos durante el periodo transitorio de constitución de los Órganos de Gobierno de la Facultad de Medicina y Enfermería.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda que, ante la inexistencia actual de los órganos colegiados de Gobierno de la Facultad de Medicina y Enfermería, y mientras dure el periodo transitorio de constitución de los mismos, las resoluciones que sean imprescindibles tomar para el correcto funcionamiento del Centro serán aprobadas directamente por este Consejo de Gobierno a propuesta del Decano de la Facultad.

ACUERDO O/13/10/07/03: Modificación Reglamento Trabajo Fin de Grado de Enfermería.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Trabajo Fin de Grado de Enfermería, según documento que figura como anexo 23.

ACUERDO O/13/10/07/04: Procedimiento de reconocimiento para estudiantes egresados de Titulaciones en extinción.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba que, a los estudiantes que accedan a un grado de la Universidad de Córdoba o por el procedimiento específico de los Itinerarios Curriculares Concretos o por el procedimiento genérico de preinscripción habiendo completado el título extinguido, se le aplicará el reconocimiento que establezca el documento VERIFICA, aplicándole a todas las asignaturas reconocidas la calificación media del título de origen.

ACUERDO O/13/10/07/05: Modificación al documento de diseño de plantilla.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar el documento de diseño de plantilla, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/13/10/07/06: Modificación al Reglamento de Régimen Académico de los Estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar el Reglamento de Régimen Académico de los Estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

ACUERDO O/13/10/07/07: Profesores Honoríficos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de nombramiento como Profesores Honoríficos para el curso 2013/2014 a:
- D. Anatoly Kobet's (profesional ajeno a la Universidad de Córdoba)
- D. Anatoly P. Travleev (profesional ajeno a la Universidad de Córdoba).

ACUERDO O/13/10/07/08: Vigencia del nombramiento de Profesor Honorífico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 2º.2 del Reglamento por el que se establece la condición de Profesor Honorífico, quedando como sigue:

Art. 2º.2.- Podrá asimismo ser nombrado Profesor Honorífico el profesorado de la Universidad de Córdoba que, habiendo accedido a la jubilación no incentivada por alcanzar la edad legalmente establecida, solicite disfrutar temporalmente de esta condición para poder finalizar los trabajos, proyectos, etc. que estuviera realizando en el momento de la jubilación.
No será aplicable a aquellos profesores que hagan efectiva su jubilación y el correspondiente cese de actividades académicas ordinarias, antes del 30 de septiembre del curso académico correspondiente.

ACUERDO O/13/10/07/09: Dotación Profesorado contratado para cubrir necesidades urgentes sobrevenidas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de profesorado de contratación temporal para cubrir necesidades urgentes sobrevenidas en el curso académico 2013/2014 , según documento que figura como anexo 26.

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 14/11/2013.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez informa de los acuerdos de la comisión para su aprobación.


ACUERDO O/13/10/08/01: Problemática en la Planificación de la Docencia.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado para su conocimiento y consideración, de la problemática que surge en algunas titulaciones en las que no se conoce el número de estudiantes antes de iniciar las clases, pues el plazo de matrícula finaliza el 31 de octubre. Ello dificulta, de manera significativa, la realización de una planificación docente adecuada, a la par que conlleva la pérdida de clases por parte del alumnado que no se incorpora a las mismas hasta haber formalizado su matrícula.

ACUERDO O/13/10/08/02: Informe de la Comisión de Docencia correspondiente al curso 2012/2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Informe de la Comisión de Docencia correspondiente al curso 2012/2013, según documentos que figuran como anexo 27, anexo 27a, anexo 27b y anexo 27c.
 
ACUERDO O/13/10/08/03: Programación de actividades a realizar por la Unidad de Coordinación de la Docencia durante el curso 2013/2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Programación de actividades a realizar por la Unidad de Inspección y Coordinación de la Docencia durante el curso 2013/2014, según documento que figura como anexo 28.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de las Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/11/2013.

El Sr. Gerente presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/13/10/09/01: Modificación del Reglamento de Régimen Académico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del art. 65 del Reglamento de Régimen Académico de los Estudios de Grado y Máster, y el art. 116 del Régimen Académico de los Estudios oficiales de primer y segundo ciclo de la Universidad de Córdoba, para conceder la exención que se establezca por Ley a las víctimas de violencia de género.

Art 65. Por víctima del terrorismo o víctimas de violencia de género.
Quienes acrediten su condición de víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género gozarán de las exenciones que una norma de rango superior les conceda.

Art 116. Por víctima del terrorismo o víctimas de violencia de género.
El alumnado que acredite su condición de víctimas de terrorismo, de acuerdo con la Ley 32/99 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, gozarán de exención total de precios públicos en su matrícula. De igual forma, el alumnado que acredite su condición de víctimas de violencia de género gozará de las exenciones que una norma de rango superior les conceda.

ACUERDO O/13/10/09/02: Solicitudes de dotación de personal relativo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes para 2014 de continuidad de apoyo administrativo siguientes:

Facultad de Filosofía y Letras: Un apoyo administrativo a tiempo parcial de 1 de enero a 31 de agosto con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008, hasta el límite de 13.882 €.

Facultad de Ciencias: Continuidad del apoyo administrativo, financiándose los 6 primeros meses con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008 hasta el límite de 13.882 € y abonando el centro el coste que exceda, y los 6 meses siguientes con cargo a la dotación existente en RPT.

Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales: Continuidad del apoyo administrativo, financiándose los 6 primeros meses con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008 hasta el límite de 13.882 € y abonando el centro el coste que exceda, y los 6 meses siguientes con cargo a la dotación existente en RPT.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de del Reglamento de la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.


ACUERDO O/13/10/10/01: Reglamento de la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.
 
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de de la adhesión de la Universidad de Córdoba a la “Asociación Olimpiada Española de Economía”.

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/13/10/11/01: Adhesión de la Universidad de Córdoba a la “Asociación Olimpiada Española de Economía”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la adhesión de la Universidad de Córdoba a la “Asociación Olimpiada Española de Economía”, según documento que figura como anexo 30.


Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del puesto protocolario de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería.

La Sra. Secretaria General presenta la propuesta para su aprobación.


ACUERDO O/13/10/12/01: Puesto Protocolario de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda que la nueva Facultad de Medicina y Enfermería ocupe en los actos protocolarios organizados por la Universidad de Córdoba el puesto correspondiente al más antiguo de los dos centros fusionados.

Punto 13 del Orden del Día
Premios Extraordinarios Fin de Carrera.

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/13/10/13/01: Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2012-2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera, curso 2012/2013, propuestos por:
- Escuela Politécnica Superior de Córdoba
- Facultad de Medicina
- Facultad de Enfermería
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Ciencias del Trabajo
- Facultad de Veterinaria
- Escuela Politécnica Superior de Belmez
- Facultad de Filosofía
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
- Facultad de Ciencias de la Educación
- Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
Según documento que figura como anexo 31.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Gómez Caballero presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/13/10/14/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ADMITIR el recurso interpuesto por Dña. Victoria Dolores Fernández Raya para la realización de una nueva revisión de la calificación obtenida en la asignatura “Enfermería de Salud Reproductiva y Educación Sexual” de 3er curso del Grado de Enfermería.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por Dña. Mª Carmen García Ortiz contra la resolución del Presidente de la Comisión de Acción Social de la Universidad de Córdoba de 22 de julio de 2013.

Punto 15 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta el punto.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente pregunta si el convenio 781/2013 es el convenio Marco por el que se desarrolla el fraccionamiento de pago de la matrícula.

El Sr. Rector lo confirma, recordando que en un anterior Consejo pidió el apoyo a los consejeros para poder firmarlo y posteriormente que fuera ratificado por este órgano. No se ha podido firmar aunque el convenio ya tiene el texto definitivo y estamos a la espera de que el Banco ponga la fecha para la firma. En el momento que se firme tenemos todos los mecanismos preparados para su puesta en marcha de forma inmediata.


ACUERDO O/13/10/15/01: Convenios.

El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 32.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 33.


Punto 16 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz pregunta sobre la temporalidad del acuerdo adoptado de “suspensión cautelar de los Órganos Colegiados”.

El Sr. Rector sugiere su debate y estudio en diciembre y tomar una decisión lo más razonable posible.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero indica que era una medida aconsejable pero voluntaria, por la singularidad de cada Centro o Departamento, por lo que algunos han celebrado elecciones.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora En febrero de 2013, desde la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, se presentó un documento de necesidades que deberían satisfacerse de cara a la ampliación del cupo de alumnos de nuevo ingreso en el Centro. Dentro de estas se han atendido las relativas a la infraestructura y gestión. En febrero de 2014 vence el período de beca del área de legislación de dos de los tres becarios adscritos a las titulaciones del centro, una de organización de empresas y otra de economía financiera y contabilidad, ante la insuficiencia del profesorado establece necesario para atender la carga lectivas de estas áreas, ruego que, dado que el calendario académico oficial para el curso 2013/2014 aprobó que en los estudios conjuntos de Derecho y ADE se ampliará una semana el calendario oficial de exámenes en la convocatoria de febrero y junio, la unidad de coordinación de la docencia tenga en cuenta este acuerdo de Consejo de Gobierno de cara al cómputo de horario de la carga lectiva del profesorado por cuando que este acuerdo de Consejo de Gobierno implica de un modo expreso, la reducción de una semana de clase. Ruego que el Señor Rector se interese por lo expuesto en una reciente entrevista realizada al Sr. Ministro de Educación en lo referente a cambios normativos relativos a gobernanza universitaria, financiación y solución al problema de alto número de profesores acreditados sin posibilidad actual de culminar su proceso de promoción personal.

La Sra. Consejera López de Sagredo Paredes 1) Comisión de calidad (convocatoria); 2) Valor de las encuestas de evaluación del profesorado; 3) Comisión de seguimiento de los Títulos de Grado y Másteres; 4) Planes de Estudio; 5) Erasmus, reducción de créditos al profesorado pero no los que paga al alumno (no existe docencia); 6) Becas de Ayudas propias: ayudas sociales; 7) 3º y 4º matrículas; 8) Másteres.

El Sr. Consejero Almansa Cruz pregunta sobre el convenio BBVA: ¿cómo será el carácter retroactivo del funcionamiento? ¿El interés es 0%? Y muy importante cuándo entrará en vigor y se pondrá en marcha. Solicita al Vicerrector de Coordinación y Estudiantes y Cultura que convoque este mes la comisión especial creada hace tiempo para abordar los cambios técnicos y de índole académico que mejore el día a día del alumnado. Información sobre la repercusión que puede tener la huelga de Renfe para los días 5 y 20 de diciembre. Pedimos que se garantice el transporte a Rabanales porque además de clases hay exámenes.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano se dirige al Vicerrector de investigación y le pregunta por el estado de la modalidad 1 del Programa Propio de Investigación de lo que solo se ha asignado el 40%. Y por otro lado si tiene alguna novedad acerca de la ayuda a grupos de la Junta de Andalucía, correspondiente a la evaluación de 2011.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez dirigiéndose a la Consejera López de Sagredo la invita a que formule toda sus peticiones por escrito o bien que asista a la reunión que mantendrán el 4 de diciembre. Al consejero Agudo Zamora responde sobre la estructura estable del profesorado, que es un problema que tenemos las universidades pero no por voluntad propia. La medida que plantea el Consejero de continuidad de los becarios depende de la Junta, no de la Universidad. Si la Junta no lo prorroga, tendremos que actuar buscando la forma más rápida de cubrir las plazas. Con respecto al período de exámenes se compromete a plantear el tema al equipo de coordinación de la docencia, para ver cómo se puede solucionar.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes, con respecto a la pregunta del consejero Almanza Cruz sobre la huelga de trenes, le responde que Renfe solo les informa sobre los servicios mínimos, no obstante, le consultará a D. Rafael Jordano, Coordinador del Campus de Rabanales, cuál es la situación y cuáles las medidas que se van a poner en prácticas y se les dará traslado en el momento que las tengamos. Sobre el tema de las ayudas del 60% restante, se van realizar unos pequeños cambios, a los que la Comisión de Investigación dará el visto bueno y se procederá al reparto. En el caso de las ayudas de 2011 de los grupos de investigación, decir que están en estado AD en el mayor de la Junta, en cuanto lleguen el Gerente dará su visto bueno y se ingresará en las unidades de gasto correspondientes. En relación a las ayudas se ha recibido notificación de resolución provisional de los proyectos de excelencia 2012, por valor de 1,8 millones de euros, felicitamos a los que lo han conseguido. Esta medida sirve como desbloqueo de la suspensión temporal que se realizó de la convocatoria de proyectos de excelencia. Es previsible que en fechas próximas se puedan convocar los proyectos de excelencia del año 2013.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, en contestación al Consejero Almansa Cruz sobre la comisión aprobada en Consejo de Gobierno para el seguimiento de Espacio Europeo, le indica que se convocará en breve. Sobre la puesta en marcha del convenio con el BBVA, ha contactado con la persona responsable de gestión económica del banco en Córdoba y le ha comentado que si no hay una respuesta en breve, que el Gabinete del Rector contacte con la delegación territorial de Andalucía o de Madrid para que el Rector hable con el máximo responsable. Por parte de la Universidad está el trabajo hecho y consensuado con ellos.

El Sr. Gerente, con respecto a las cláusulas del convenio firmado con el BBVA para el fraccionamiento de pago de la matrícula, señala que la retroactividad está asumida y especificada en el modelo de SIGMA con el VºBº del banco. Sobre los posibles impagos es algo interno de la Universidad, que viene recogido en la resolución rectoral que acompaña al convenio. Sobre el interés del préstamo es del 0% más la comisión de apertura recogida en convenio. A la pregunta de la Consejera López de Sagredo, sobre la sala de estudio del edificio del Vial Norte, responde que se está ultimando la recepción parcial del edificio y la fecha prevista para la firma será el cuatro o cinco de diciembre. Sin embargo, el equipamiento de la sala se ha retrasado porque una de las empresas ha presentado varios recursos a la resolución de adjudicación. No obstante, calculamos que en unas tres semanas el mobiliario puede estar disponible. La fecha de apertura será para después de Navidad.



Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13,10 horas del día 28 noviembre de 2013. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.