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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 26/06/15 (nº 8/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de Ordinario de 24 de julio de 2015)



ORDEN DEL DIA

  1. Propuesta y aprobación, si procede, del cierre del ejercicio económico 2014

ASISTENTES:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias (Excusa su asistencia)
Dña. Marta González de Caldas Marchal, Facultad de Veterinaria
Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez (Excusa su asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cc. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez.
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero Urbieta

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (Excusa su asistencia)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer (Excusa su asistencia)
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (Excusa su asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. José Ignacio Fernández Bartolomé
D.ª Laura Herrera Torres

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (Excusa su asistencia)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
M.ª Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero (Excusa su asistencia)
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEU, Julio Camacho Cañamón (Excusa su asistencia)

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.




Punto 1 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del cierre del ejercicio económico 2014.

La Sra. Gerente informa detalladamente sobre el cierre económico. Da las gracias a todo el personal que ha intervenido en el proceso de elaboración de este cierre y muy especialmente a D. Antonio Rodríguez Arévalo, Jefe del Servicio.

INTERVENCIONES


El Sr. Consejero Cabello Morente: Ante todo, conste el agradecimiento a los compañeros/as por el trabajo realizado, encabezado por la Gerencia y el equipo de gobierno, que permiten tener hoy este cierre disponible, en tiempo y forma.
Se han conseguido importantes avances en la clarificación y presentación de las cuentas (incluyendo los informes trimestrales que se traen a este Consejo de Gobierno), aunque también hay que decir que todavía quedan pendientes algunas asignaturas en este camino de mejora, como son, por ejemplo, la implantación de la contabilidad patrimonial y analítica.
Además, sería importante que se profundizara en el trabajo de adaptar la información sobre remanentes que ofrece la cuenta de cierre a la realidad, en el sentido de que ofrezca los datos de remanentes diferenciando entre afectados y no afectados con vistas a la presentación de las cuentas de cierre 2015, cambiando la forma en que el sistema contable da la información desde siempre, distinguiendo entre genéricos y específicos.

Con respecto a la Memoria, reconociendo su mejora con la aportación de nuevos datos, sería interesante, desde mi punto de vista, explicar con más detalle en qué consiste y cómo se llegan a alcanzar los importes de cada uno de los ajustes, contemplados en la tabla de Resultado Presupuestario.

En relación con la cuenta de cierre 2014 presentada, creo que es importante señalar que se produce un cambio de criterio a la hora de presentar la hoja Resumen del Resultado del Ejercicio, en el sentido de que no se anotan los Remanentes como Derechos Reconocidos de ejercicios anteriores, con lo cual el Superávit/Déficit de la Liquidación del ejercicio presupuestario es distinto. Aunque la cifra final del Resumen del Resultado del Ejercicio sigue siendo la misma de una u otra forma, creo que la nueva presentación es más correcta y, por fin, adaptada al Plan General de Contabilidad Pública.

Comentando alguno de los datos numéricos concretos que ofrece la documentación presentada, quisiera compartir algunas reflexiones/datos que considero interesantes:


SOBRE INGRESOS
  • Baja sensiblemente la financiación con recursos propios en el Presupuesto final, con respecto a lo inicialmente previsto, como es habitual, por lo que sigue siendo necesario un plan de captación de recursos, que diversifique y amplíe nuestras fuentes de financiación.
  • Recursos propios. Mayoría amplia procedente de Tasas y Precios públicos (en torno al 60%) que, junto a Prestaciones de servicios (en torno al 30%) suman la casi totalidad. Poca diversidad y poco peso de otros factores.
  • Los recursos externos siguen siendo procedentes, muy mayoritariamente, de la Junta de Andalucía (86% del propio ejercicio; 58% contando remanentes).
  • El número de expedientes de MC es muy similar en conjunto. Destacar que sólo existe UN expediente de incorporación de remanentes, que incluye tanto afectados como no afectados.
    Aunque hay que decir que baja ligeramente el número total de expedientes y la cuantía global (dato positivo desde el punto de vista de una presupuestación correcta). Se da una primacía de la Incorporación de remanentes sobre los demás. Baja ligeramente el porcentaje de Generación de crédito por ingresos.
  • En la ejecución del presupuesto de ingresos se mantiene el % de derechos reconocidos sobre el presupuesto final (69%), pero sube de manera importante el % de Recaudado sobre el Reconocido (del 57% al 70%), con lo cual bajan los Derechos pendientes de cobro, lo que es muy positivo. Aunque la desviación del Presupuesto definitivo con respecto al Inicial, sigue igual (30%).
  • La distribución porcentual de Ingresos por Capítulos es muy similar a la liquidación 2013, pero en el porcentaje correspondiente a Tasas, precios públicos y otros en Derechos Reconocidos baja casi un 2%.
  • De hecho, el capítulo 3 de Ingresos, se liquida con un exceso de previsiones de algo más de 3 millones €, la mitad de ellos en la previsión hecha para ingresos por contratos art. 83 que, junto con la previsión de ingresos por retenciones de este mismo concepto (casi 307 mil €) suman en conjunto casi 2 millones de los 3 del capítulo entero. Destaca también el exceso de previsión en ingresos por matrícula en Estudios de Postgrado (casi 700 mil €).
    Sin embargo, en Estudios de grado se comprueba el resultado de la progresiva adecuación del Presupuesto inicialmente previsto a la realidad que refleja la liquidación final. Aquí sólo se produce una reseñable (en porcentaje y en importe) desviación en la ejecución de los ingresos previstos por Centros adscritos (porcentaje: 36% del presupuesto inicial de esta partida; importe: 302 mil €), circunstancia sobre la que ya se advirtió que podía ocurrir cuando se presentó el Proyecto de Presupuesto ante este Consejo de Gobierno.
SOBRE GASTOS
  • Sube ligeramente el porcentaje de obligaciones reconocidas, pero sube aún más (4,5%) el porcentaje de Pagos, que se sitúa en el 92,55% de las obligaciones reconocidas. Somos cada vez mejores pagadores.
  • En la distribución porcentual de gastos por capítulos: En Presupuesto definitivo baja ligeramente el porcentaje de Inversiones reales con respecto al año anterior (algo menos de un punto porcentual), en tanto que sube ligeramente el porcentaje dedicado a Personal (algo más de 1%). Sin embargo, la tendencia es la contraria en cuanto a los porcentajes que se dan en estas dos partidas en Obligaciones Reconocidas, que es lo que muestra realmente el comportamiento de cada partida a lo largo del año.
  • Baja ejecución de la partida de Formación del PAS (162.01), del que sólo se reconocen obligaciones por poco más de 60 mil €, cuando el presupuesto final asignado quedó en casi 87 mil.
  • En el capítulo 1 es el último año en que se ejecuta la quita del 5% en el salario del Personal.
Presupuestos cerrados:
  • Aunque la cifra de Derechos pendientes de cobro es parecida al cierre 2013, hay una ligera subida, debido sobre todo al incremento de Transferencias de capital pendientes.
  • Obligaciones pendientes pago. Magnífico comportamiento en este apartado, puesto que se ha reducido prácticamente a la nada.
Operaciones extrapresupuestarias:
  • Sigue aumentando el importe pendiente de regularizar en operaciones extrapresupuestarias en 2014. Habría que intentar ir corrigiendo este dato.
Remanentes:
  • Disminución de remanentes en 4,128 millones de €.
Resultado del ejercicio:
  • Hay 2,2 millones € de diferencia negativa entre los derechos reconocidos y las obligaciones reconocidas, lo que arroja un Déficit en la liquidación del Presupuesto 2014.
    No obstante, hay que tener en cuenta que parte de las obligaciones que se reconocen (superiores a los derechos) van cargadas contra los remanentes afectados que se incorporan al ejercicio, por lo que sería importante que el sistema contable ofreciera esta información, para tener una imagen más completa de la liquidación del ejercicio presupuestario.
    Por tanto, la cifra final del Resumen del Resultado del Ejercicio sigue siendo positiva, arrojando un Remanente Total de 54.958.491,78 €.

ACUERDO E/15/07/01/01: Liquidación del ejercicio económico 2014

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la liquidación del ejercicio económico 2014, según documentos que figuran como anexo 1 y anexo 2.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 10,45 horas del día 26 de junio de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.