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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/04/19 (nº 4/19)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 28 de mayo de 2019)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/03/2019
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 01/04/2019.
    1. Aprobación, si procede, de las resoluciones definitiva de los incentivos de las modalidades Ia y IIa del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia
    2. Aprobación, si procede, de las resoluciones definitivas de Becas "Semillero de Emprendedores" de las modalidades Va y Vb del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación extraordinaria virtual de fecha 12/04/2019
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 1.1. “Incentivos a Grupos” del Plan Propio de Investigación, 2019
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Másteres y Doctorado de fecha 11/04/2019
    1. Aprobación, si procede, de la solicitud de Informe Previo para titulaciones previstas para el curso académico 2020/2021
    2. Aprobación, si procede, de los siguientes itinerarios conjuntos:
      1. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas + Máster en Química Aplicada
      2. Máster en Abogacía + Máster en Asesoría Jurídica de Empresas
    3. Aprobación, si procede, de las modificaciones en planes de estudio del Máster en Psicología General Sanitaria y del Máster en Electroquímica, Ciencia y Tecnología
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 08/04/2019
    1. Aprobación, si procede, de cursos pertenecientes a los programas de Formación del Profesorado Universitario
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 10/04/2019
    1. Aula de Mejora Educativa
    2. Aula de Transformación Digital Fireware
    3. Aula de Robótica y Hardware Libre
      1. Reglamento
    4. Aula Galerías del Cardenal Salazar
      1. Reglamento
    5. Cátedra Intercultural "Córdoba Ciudad de Encuentro"
    6. Bases del II Premio de Investigación Poética Pablo García Baena. Convocatoria 2019
      1. Bases
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 09/04/2019
    1. Modificación del Itinerario Conjunto Grado en Derecho + Grado en Administración y Dirección de Empresas
    2. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento
    3. Bases para la convocatoria de Becas UCO-Iberoamérica
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 22/04/2019
    1. Reglamento por el que se establecen las Bases Reguladoras del Programa captación de talento extranjero latinoamericano para estudios de Máster de la Universidad de Córdoba
    2. Convocatoria de becas del Programa de captación de talento extranjero latino americano para los estudios de Máster de la UCO, modalidad Ecuador
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria 2019 de Ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del Barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria 2019 de Voluntariado Universitario para acompañamiento a alumnado del Barrio de Las Palmeras para cursar titulaciones oficiales de Grado en la Universidad de Córdoba
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Procedimiento para la puesta en marcha de impartición de Massive Online Open Courses (MOOC)
  13. Informe de Ejecución Presupuestaria a 31/03/2019
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de Resolución Rectoral por la que se ratifica a Corporación Empresarial como medio propio de la Universidad de Córdoba
  15. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  16. Convenios
  17. Ruegos y preguntas

      ASISTENCIA:

      Consejeros/as natos/as:
      Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
      Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
      Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

      Consejeros/as designados/as por el Rector:
      Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
      Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
      Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
      Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
      Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
      Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
      Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán (excusa asistencia)
      Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
      Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
      Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez (no asiste)
      Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo (excusa asistencia)

      Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
      Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
      Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
      Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
      Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
      Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera (excusa asistencia)
      Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave (excusa asistencia)

      Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
      Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán (no asiste)
      Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
      Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
      Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
      Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
      Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
      Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
      Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
      Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
      Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
      Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez (excusa asistencia)

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
      Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
      Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez (no asiste)

      Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
      Profa. Rocío Serrano Rodríguez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
      D. Diego Cabello Morente
      D. Antonio Lara González

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
      D. Francisco Javier Reina Martínez (no asiste)
      D. Pedro Rivera Romero

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
      D.ª Almudena Torres Trenas (no asiste)

      Consejeros/as representantes del Consejo Social:
      D.ª Julia Romero Blanco
      D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)
      D. Fernando Chacón Giménez (excusa asistencia)

      Invitados/as
      Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
      Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández (no asiste)
      Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

      El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/03/2019

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      El consejero Jiménez Reina indica que no se ha incluido su intervención en el punto 9.3. Una vez añadida, se da por aprobada el acta de la sesión anterior.

      ACUERDO O/19/04/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 29/03/2019

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 29/03/2019

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      - En los Campeonatos de España Universitarios (CEU) en natación femenina, participantes de nuestra Universidad han obtenido la medalla de oro en la modalidad de natación adaptada y de bronce en 50 m mariposa.
      - Se ha comenzado a dar difusión al II Plan de Igualdad.
      - Se han celebrado los IV Juegos Deportivos Bachillerato-UCO; asimismo se han celebrado las jornadas de OrientaUCO 2019, el Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, que ha contado con una amplia gama de actividades que le permitirán adquirir a este alumnado un conocimiento amplio de la realidad universitaria. En este sentido, el Rector vuelve a dar las gracias a los decanos y decanas y directores y directoras de los Centros por su participación en estos programas.
      - Reunión de los rectores y rectoras de las universidades españolas con el Subsecretario de Estado y con el Secretario General Técnico de Universidades e Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para tratar la problemática de toda la legislación que está surgiendo en relación con la investigación en general, así como con las subvenciones y el gasto público. En esta reunión no se llegó a ningún acuerdo, a pesar de que se le plantearon propuestas muy interesantes. Se intentará alguna negociación posterior con el Ministerio de Hacienda.
      - Reunión de las rectoras y rectores de las universidades andaluzas con la Directora General de Investigación y con la Secretaria General de Universidades de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en la que les informaron de que se van cumpliendo los calendarios de las distintas convocatorias vigentes. Por su parte, las rectoras y los rectores plantearon la elaboración de un decreto de exceptuaciones, al que ya se había comprometido el anterior gobierno, pero de momento fueron informados de que no se tiene previsto nada al respecto.
      - El próximo día 13 de mayo se va a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario —al que ruega asistencia por la relevancia de los asuntos que se traerán a este pleno— en el que se aprobarán una serie de medidas que buscarán agilizar la situación que nos ha sobrevenido con determinados temas: primero con Reales Decretos (nueva Ley de Contratos del Sector Público) y después con instrucciones emanadas del Ministerio de Hacienda. En la parte económica parece claro por donde se puede ir avanzando, ya que nuestra Universidad tiene cierta ventaja con lo ya recogido en sus Estatutos acerca de las unidades de gasto, pero no está tan claro lo relacionado con la contratación de personal dedicado a la investigación, por lo que estas medidas irán orientadas a hacer encajar esas instrucciones con nuestros procedimientos para que todo fluya de la mejor manera posible.
      - Reunión de las vicerrectoras y vicerrectores con la Directora General de Universidades y la Secretaria General de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en la que se trataron asuntos relacionados con el tema académico (en el caso de nuestra Universidad con Planificación y Posgrado) y en la que se les informó de que queda anulada, hasta que se complete el mapa de titulaciones que se está confeccionando, la programación plurianual de las solicitudes de nuevas titulaciones de grado; en el caso de la oferta de las titulaciones de máster les informará en esta sesión la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente.

      Pésames

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • Familiares de D. Antonio Medina León, fallecido el pasado 19 de abril, que fue catedrático de Psiquiatría de la UCO.
      • D.ª Rafaela Espejo Arroyo, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Juan Luis Sevilla Bujalance, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Teresa Millán Valenzuela, por el fallecimiento de su padre

      Felicitaciones

      El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

      • D. Joaquín Costa Criado por su designación como Cronista Comarcal, nombrado por la mancomunidad de municipios Campiña Sur.
      • D. Juan Gómez Ortega, por su reelección, como Rector, de Jaén.
      • D. Juan José Ruiz Martínez, por su designación como Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
      • D. Joaquín Goyache Goñi, por su elección como Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
      • D. Rafael González Perea, por el galardón concedido por la Catedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida, en reconocimiento a su tesis doctoral “Organización de la gestión de redes de riego a presión a diferentes escalas mediante inteligencia artificial”.
      • D. Francisco José Ruiz Gómez por el galardón concedido por la Sociedad Española de Ciencias Forestales a la mejor tesis doctoral “Estudio de la interacción entre oomicetos de podredumbre radical y Quercus ilex L”
      • D. Francisco Ramírez Aragón, por el galardón concedido por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) al mejor trabajo fin de Master.
      • D. Rafael Moreno Rojas por su elección como Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

      Agradecimientos

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

      • D. Rafael Jordano Salinas, por su la labor realizada durante su mandato como Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 01/04/2019

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/04/03/01: Resoluciones definitiva de las modalidades Ia y IIa del V Plan Propio “GALILEO”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas de los incentivos de las modalidades Ia (Relación Universidad-Empresa) y IIa (Protección de resultados de la investigación), concedidos de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de la convocatoria del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 1 y anexo 2 respectivamente.

      ACUERDO O/19/04/03/02: Resoluciones definitivas de Becas “Semillero de Emprendedores” de la modalidad V del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas de las becas de la Modalidad V (Va y Vb): Semillero de emprendedores del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación extraordinaria virtual de fecha 12/04/2019

      SE RETIRA ESTE PUNTO

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Másteres y Doctorado de fecha 11/04/2019

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano y Rivera Romero.

      ACUERDO O/19/04/05/01: Solicitud de Informe para nuevos másteres, curso 2020/2021

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de informe previo para las titulaciones que se prevén impartir en el curso 2020/2021, y que aparecen en la tabla que figura como anexo 4.

      Titulaciones a impartir en el curso 2020/2021:

      • Máster interuniversitario en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad (anexo 5).
      • Máster interuniversitario en Ciencias Gastronómicas (anexo 6).
      • Máster interuniversitario en Relaciones Internacionales (anexo 7).
      • Máster en Ciencias Forenses (anexo 8).
      • Máster en Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas (anexo 9)

      ACUERDO O/19/04/05/02: Itinerarios conjuntos

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes itinerarios conjuntos:

      • Máster en Química Aplicada + Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (anexo 10).
      • Máster en Abogacía + Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (anexo 11).

      ACUERDO O/19/04/05/03: Modificaciones planes de estudio de Másteres

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios de los siguientes Másteres:

      • Máster en Psicología General Sanitaria I (anexo 12).
      • Máster en Psicología General Sanitaria II (anexo 13).
      • Máster Interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología (anexo 14).

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 08/04/2019

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/04/06/01: Curso de Formación del Profesorado Universitario

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “VII Jornadas de Divulgación Científica “UCOdivulga”. Más allá de los papers”, perteneciente a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documento que figura como anexo 15.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 10/04/2019

      Se retiran los apartados 1, 2, 3, 4 y 6 de este punto.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      SE RETIRA PARTE DE ESTE PUNTO, EN CONCRETO LOS SUBPUNTOS: 7.1, 7.2, 7.3, 7.4 Y 7.6

      ACUERDO O/19/04/07/05: Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Consejo Asesor de la Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” que estará formado por:

      Personal externo Universidad de Córdoba:

      Representación del Ayuntamiento de Córdoba
      D.ª Aurora genovés García
      D.ª Elisa Pérez Gracia

      Personal Interno Universidad de Córdoba:

      D. Luis Medina Canalejo
      D.ª Mercedes Osuna Rodríguez
      D. Manuel Rivera Mateos
      D. Miguel Agudo Zamora
      D. Javier Herruzo Cabrera
      D.ª María Dolores Calzada Canalejo
      D.ª María Elena Gómez Parra
      D.ª Rocío Serrano Rodríguez
      D.ª María Isabel Amor Almedina

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 09/04/2019

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano y Rivera Romero.

      ACUERDO O/19/04/08/01: Modificación Itinerario Conjunto Grado Derecho + Grado en Administración y Dirección de Empresas

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Itinerario Conjunto del Grado en Derecho + Grado en Administración y Dirección de Empresas, según documento que figura como anexo 16, quedando el documento una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/19/04/08/02: Modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas de 1º curso del Grado en Psicología, según documento que figura como anexo 18.

      ACUERDO O/19/04/08/03: Bases para la convocatoria de Becas UCO-Iberoamérica

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 12/2019, por el que se aprueban las bases reguladoras del programa UCO-Iberoamérica, según documento que figura como anexo 19.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 22/04/2019

      Se retira el apartado 9.2

      El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

      SE RETIRA PARTE DE ESTE PUNTO, EN CONCRETO EL SUBPUNTO 9.2

      ACUERDO O/19/04/09/01: Reglamento Bases Reguladoras para la concesión de becas a alumnado extranjero latinoamericano para estudios de Máster de la UCO

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 13/2019, por el que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de becas a alumnado extranjero latinoamericano para estudios de Máster de la Universidad de Córdoba (Programa Ucoiberoamérica-Master, según documento que figura como anexo 20.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria 2019 de Ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del Barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba

      SE RETIRA ESTE PUNTO

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria 2019 de Voluntariado Universitario para acompañamiento a alumnado del Barrio de las Palmeras para cursar titulaciones oficiales de Grado en la Universidad de Córdoba

      SE RETIRA ESTE PUNTO

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Procedimiento para la puesta en marcha de impartición de Massive Online Open Courses (MOOC)

      La consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

      A continuación, expone que se ha dado vía libre al procedimiento para la puesta en marcha de impartición de los denominados Massive Open Online Courses (MOOC) en la Universidad de Córdoba. Se trata de una modalidad de formación a la que se accede a través de plataformas digitales ubicadas en internet, que cuentan con herramientas de evaluación e interacción con el alumnado; son gratuitos y no limitan el número de personas usuarias que puedan atender..

      ACUERDO O/19/04/12/01: Impartición de Massive Online Open Courses (MOOC)

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 14/2019, de Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para la puesta en marcha e impartición de los Massive Online Open Courses (MOOC) en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 21.

      Punto 13 del Orden del Día

      Informe de Ejecución Presupuestaria a 31/03/2019

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/03/13/01: Documento de Buenas Prácticas en Publicaciones y Autoría

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del estado de ejecución presupuestaria a 31/03/2019, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Resolución Rectoral por la que se ratifica a Corporación Empresarial como medio propio de la Universidad de Córdoba

      El Rector expone que, en cumplimiento de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, para el cierre de cuentas es necesario que se ratifique por parte de este Consejo de Gobierno a Corporación Empresarial como medio propio de la Universidad de Córdoba, con el objeto de remitir el certificado que nos solicitan desde la auditoría que lleva Corporación Empresarial.

      ACUERDO O/19/04/14/01: Ratificación a Corporación Empresarial como medio propio de la Universidad de Córdoba

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica el carácter de medio propio de Corporación Empresarial

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno

      NO SE ELEVA NINGUNA RESOLUCIÓN DE RECURSOS

      Punto 16 del Orden del Día

      Convenios

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/04/16/01: Convenios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 24.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 25.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba dos nuevos modelos de convenios:

      • Modelo de convenio para la creación de cátedras, según documento que figura como anexo 26.
      • Modelo de convenio para la formación de doctores en empresas para la obtención del doctorado industrial, según documento que figura como anexo 27.

      Punto 17 del Orden del Día

      Ruegos y Preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Luna Rodríguez, Rivera Romero que interviene en nombre del consejero Ortiz Fernández, Lara González (intervención conjunta con Cabello Morente), Sánchez Granados, Soria Mesa, Medina Canalejo, el Rector, Salas Morera, Cubero Atienza, Mérida García y la Gerente.

      Interviene el consejero Lara González que realiza una exposición conjunta con el consejero Cabello Morente.
      Dada la preocupación de los colectivos afectados, la pregunta va dirigida a saber si existe una previsión de finalización de algunos procesos selectivos, o de concurso de traslados, actualmente en marcha para el personal de administración y servicios, como son:
      • Concurso-oposición de la escala de auxiliares administrativos, publicado el 27 de marzo del año pasado en BOJA.
      • Concurso-oposición de Técnicos Auxiliares de Conserjería, publicado igualmente el 27 de marzo del año pasado en BOJA.
      • Concurso de traslado específico de PAS Funcionario, publicado en web el 23 de mayo del año pasado.
      • Convocatoria pruebas selectivas escala ayudantes de archivos, bibliotecas y museos, publicada en web el 19 de julio del año pasado.
      • Promoción interna escala administrativa, publicada en web el 13 de noviembre del año pasado.
      rogando que se haga lo necesario para facilitar que los miembros de los tribunales puedan posibilitar que los procedimientos finalicen a la mayor brevedad posible. En ese sentido, nos parece conveniente que se refuercen las áreas de Asesoría Jurídica y de Recursos Humanos.
      En un contexto más amplio, con respecto al desarrollo del Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.
      En sesión de Consejo de Gobierno de 27 de febrero 2019, los representantes del PAS, reiteramos la solicitud que ya habíamos planteado en el punto 10 Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba de la sesión del Consejo de Gobierno de hacía justo 1 año (23 febrero 2018): “que se hiciera todo lo necesario para que se pudieran acumular las plazas que se derivan de este acuerdo a las plazas previstas para los procesos selectivos, que en aquel momento eran de Auxiliares Administrativos (PAS Funcionario) y Técnicos Auxiliares de Conserjería (PAS Laboral)”.
      Finalmente, apoyando el acuerdo del Comité de Empresa PAS del pasado lunes 25 de febrero y a los compañeros de las organizaciones sindicales que lo han propuesto en distintas ocasiones, SOLICITAMOS al Rector y la Gerente que se negocie con los órganos de representación del PAS (una vez se constituyan tras las elecciones del 8 de mayo, ya que a la fecha no se ha hecho):
      • las plazas de Oferta Pública de 2019 (provenientes de vacantes generadas en 2018)
      • que se sumen al resto de plazas previstas en las OPEs publicadas en años anteriores
      • que se prime, hasta el máximo que permita la legislación, la fase de concurso sobre la de oposición tal como se está haciendo en otras universidades
      • que se mantenga la aplicación de los acuerdos sobre criterios de ordenación de la bolsa de trabajo del PAS.
      Una vez que ha pasado 1 año de la primera solicitud en este Consejo de Gobierno, reiterado en la sesión de Consejo de Gobierno de hace 2 meses, insistimos en SOLICITAR al Rector y la Gerente que se desarrolle el Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, que afecta prácticamente a todas las áreas de PAS Laboral y Funcionario.
      Con respecto al desarrollo del Acuerdo de recuperación e impulso de los derechos del PAS y PDI de las Universidades Públicas de Andalucía firmado el pasado 27 de febrero de 2018 en la Universidad Internacional de Andalucía, pasa el tiempo y, al no convocarse la Mesa Autonómica, no se están desarrollando aspectos tan importantes para el PAS como:
      • Carrera Horizontal del PAS y Evaluación del Desempeño
      • Armonización de las condiciones de trabajo en el PAS
      • Distribución de los Fondos Adicionales
      • Recuperación del 5% de los años 2013, 2014
      En consecuencia, solicitamos al Rector que, tal como nos comprometimos, se inicie la negociación de la Carrera Horizontal del PAS y el resto de las cuestiones, en el ámbito de la Universidad de Córdoba.

      El Rector interviene para agradecer al consejero Soria Mesa que haya adelantado en esta sesión la noticia sobre la buena posición que ocupa nuestra Universidad según el último U-Ranking elaborado anualmente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, ya que se sitúa un año más como la primera de Andalucía por su rendimiento global, y en el grupo de las seis mejores de nuestro país. Por otro lado, el Rector quiere compartir que le consta que la percepción general externa que se tiene de la Universidad de Córdoba es altamente positiva, de lo cual todo el personal de los colectivos que componen la institución debe sentirse orgulloso.

      A continuación, se procede a dar respuesta a las preguntas formuladas.

      Interviene la Gerente para contestar a las cuestiones planteadas por el consejero Lara González y aclara, entre otras cosas, que el retraso en los procesos de las convocatorias es debido -fundamentalmente y con carácter global- a la larga tramitación que conlleva la resolución de los numerosos recursos y alegaciones que se reciben.

      En cuanto a la acumulación de las plazas de los procesos de estabilización y las de empleo público del año 2019, se iniciará la negociación con los órganos de representación del PAS, una vez se constituyan, tras las elecciones sindicales del 8 de mayo.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 10:43 h del día 26 de abril de 2019.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.