alt
Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 27/09/19 (nº 9/19)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 31 de octubre de 2019)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 19/07/2019
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 05/07/2019
    1. Prórroga de contratos correspondientes a la modalidad 5.2. (A y B) del XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2017)
    2. Fórmula de Reparto Presupuestario a Institutos de Investigación Propios o Interuniversitarios
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 20/09/2019
    1. Curso “Escritura creativa”
    2. Informe de renovación de Títulos Propios de la Universidad de Córdoba
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 16/09/2019
    1. De las distintas modalidades recogidas en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2019-2020
    2. De cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/09/2019
    1. Autorización de uso de costes indirectos UG 300913
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/09/2019
    1. Fechas relacionadas con la primera convocatoria extraordinaria del curso 2019/2020
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 13/09/2019
    1. Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora de los Títulos Oficiales
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/09/2019
    1. Solicitudes de Profesorado Emérito
    2. Nombramiento de la Comisión Técnica para el estudio, valoración, evaluación y emisión de informes sobre los expedientes de solicitudes de profesorado emérito
    3. Modificaciones de necesidades docentes para el curso académico 2019/2020
    4. Perfiles de plazas de profesorado contratado
    5. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de las ofertas públicas de empleo de PDI
    6. Adaptaciones de contrato en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio colectivo PDI Laboral
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 20/09/2019 y la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio de fecha 19/09/2019.
    1. Propuesta y aprobación, si procede, del VI Plan de Becas Propias de la UCO, curso 2019/20
    2. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de Becas UCO-Campus. Becas de Proyectos Sociales, Culturales,Deportivos y de promoción del conocimiento, curso 2019/20
    3. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de Becas de Formación en Biblioteca, curso 2019/20
    4. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de Becas Solidarias, curso 2019/20
    5. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de Becas de Exclusión Social, curso 2019/20
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de Evaluación por Compensación para el curso 2019-2020
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento orgánico 2/2019, de Consejo de gobierno de 27 de septiembre, de Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba
  13. Debate y aprobación, si procede, del Reglamento X/2019, por el que se modifica el Reglamento de Creación y Reconocimiento de Empresas de Base Tecnológica, de 19 de marzo de 2018
  14. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  15. Convenios
  16. Ruegos y preguntas

      ASISTENCIA:

      Consejeros/as natos/as:
      Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
      Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
      Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

      Consejeros/as designados/as por el Rector:
      Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
      Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
      Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
      Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
      Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
      Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
      Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
      Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar (excusa asistencia)
      Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
      Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
      Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo

      Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
      Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
      Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
      Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
      Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
      Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
      Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

      Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
      Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán (excusa asistencia)
      Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez (excusa asistencia)
      Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez (no asiste)

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
      Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
      Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
      Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
      Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
      Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
      Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
      Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
      Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
      Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz (excusa asistencia)
      Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez (excusa asistencia)

      Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
      Profa. Rocío Serrano Rodríguez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
      D. Diego Cabello Morente
      D. Antonio Lara González (excusa asistencia)

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
      D. Pedro Rivera Romero

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
      D.ª Almudena Torres Trenas (no asiste)

      Consejeros/as representantes del Consejo Social:
      D.ª Julia Romero Blanco
      D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)
      D. Fernando Chacón Giménez

      Invitados/as
      Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
      Sr. Vicesecretario General, Humberto Gosálbez Pequeño
      Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández
      Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

      Excusan su asistencia

      El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 19/07/2019

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      La consejera Calzada Canalejo detecta un error en el punto 23 “Ruegos y Preguntas”. Donde dice la profesora Pineda Reyes debe decir D. Rafael Pineda Reyes.
      Una vez subsanado el error, se da por aprobada el acta de la sesión anterior.

      ACUERDO O/19/09/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 19/07/2019

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 19/07/2019.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      • Dentro del ámbito autonómico, ha sido aprobado por el Parlamento de Andalucía el cambio de fecha de la segunda fase de la PEVAU, que pasará de septiembre a julio. En cuanto esté preparada la aplicación informática se podrá llevar a cabo. En lo que respecta a este curso académico, se han matriculado en la primera fase 2.900 estudiantes y en la segunda se llegará, previsiblemente, a los 3.600.
      • Reunión con el Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento a la que asistieron el Rector y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, así como el resto de Vicerrectores y Vicerrectoras de Investigación de las Universidades Andaluzas. Se van a convocar alrededor de 300 contratos postdoctorales que serán tanto para universidades como para los organismos públicos de investigación y agencias del conocimiento de Andalucía; igualmente se convocarán predoctorales solo para Universidades, conforme a la evaluación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Asimismo, en octubre-noviembre se espera la resolución provisional de los proyectos de excelencia y a continuación se publicará una nueva convocatoria de estos proyectos con un presupuesto que pasará de 20 a 50 millones de euros.
      • En lo que respecta a los proyectos de investigación con cargo a Fondos Feder que gestiona la Universidad de Córdoba, se han realizado las alegaciones en el plazo marcado y están enviados a la DEVA a la espera de contestación; asimismo se tiene previsto publicar inmediatamente la segunda parte de estos proyectos.
      • Para los tramos autonómicos han encontrado una fórmula jurídica para la delegación de firma, de manera que se pueda proceder al abono de los mismos lo antes posible.
      • La negociación del sexenio de transferencia va lenta y hay que poner en marcha los sexenios de investigación; la idea que se les ha planteado es que se convoquen los sexenios de investigación junto con los de transferencia; se les ha sugerido que se realicen algunos cambios en las directrices generales para diferenciar unos de otros y que se incluyan dos plazos.
      • Se han presentado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tres acciones que financia la Consejería con 60.000 euros con tres proyectos: Creencias sobre violencia de género en la Universidad de Córdoba, La protección jurídica de los menores y por último La intervención educativa con menores. Estos proyectos están coordinados por nuestras compañeras Bárbara Luque, Carmen Sáez, M.ª Ángeles Olivares y Elena González.
      • En otro orden de cosas, se va a intentar para el curso próximo dar un mayor impulso a la celebración de la Semana Europea del Deporte.
      • Se continúa trabajando en el proyecto de promoción académica del barrio de Las Palmeras, en colaboración con la Caixa.
      • Se ha publicado una convocatoria para el Campus de Excelencia. Se trata de una primera fase donde la financiación va dirigida íntegramente a los campus de excelencia y proyectos estratégicos dentro de Andalucía; posteriormente habrá una segunda fase donde la financiación irá dirigida a los grupos de investigación de los campus de excelencia.

      Pésames

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • D. Justo Castaño Fuentes, por el fallecimiento de su padre.
      • Familiares de D. Francisco Ruiz Romero.
      • Familiares de D. ª Mercedes Cámara Aroca.
      • D. José Ángel y D. Rafael Murillo Fernández, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Luz Castillo Rodríguez por el fallecimiento de su esposo.
      • D.ª Gracia I. Luque Torres por el fallecimiento de su padre.
      • D. Francisco, D. J. Cristóbal y D. ª Antonia Priego Serrano por el fallecimiento de su padre.

      Felicitaciones

      El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

      • D. José Ignacio García Pérez, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, por su nombramiento como nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía.
      • D. Santiago Muñoz Manchado, por su nombramiento como doctor honoris causa, por la Universidad de Salamanca.
      • D. Eloy Gírela López, por su nombramiento como presidente del Comité de Bioética de Andalucía.
      • D. Antonio Manuel Rodríguez Ramos, por su nombramiento como Ateneísta de Honor de Andalucía.
      • D. Jaime Moreno García por su proyecto “YEAST BIOCAPSULES” ganador de los Premios Botín 2019 D.
      • D. José Ignacio Cubero Salmerón, premiado en la 48º edición del Premio Libro Agrario en la feria de Sant Miguel de Lleida, por su obra “Agricultura para los que no saben Agricultura.”

      Intervienen la consejera Calzada Canalejo, el consejero Miranda Serrano y el Rector.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Investigación de fecha 26/09/2019.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/09/03/01: Prórroga de contratos modalidad 5.2 del XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación, 2017.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga de los contratos correspondientes a la modalidad 5.2. (A y B) del XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2017), según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/19/09/03/02: Fórmula de Reparto Presupuestario a Institutos de Investigación Propios o Interuniversitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la “Fórmula de Reparto Presupuestario a Institutos de Investigación Propios o Interuniversitarios”, según documento que figura como anexo 2.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 20/09/2019.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación

      Interviene el consejero Luna Rodríguez.

      ACUERDO O/19/09/04/01: Curso “Escritura creativa”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “Escritura Creativa”, según documento que figura como anexo 3.

      INFORME: Informe de renovación de Títulos Propios de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes Títulos Propios:
      • Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración (Anexo 4).
      • Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica (Anexo 5).
      • Título de Experto en Docencia Universitaria (Anexo 6).
      • Título de Experto en Elaiotecnia (Anexo 7).

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 16/09/2019.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Luna Rodríguez.

      ACUERDO O/19/09/05/01: Modalidades recogidas en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las distintas modalidades recogidas en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2019-2020:

      1. Modalidad 1. Proyectos de Innovación Docente. (Anexo 8)
      2. Modalidad 2. Proyectos de Innovación para formación en Innovación Docente. (Anexo 9)
      3. Modalidad 3. Proyectos de Innovación que impulsen la igualdad de género y la atención a la discapacidad en la docencia Universitaria. (Anexo 10)
      4. Modalidad 4. Proyectos de Innovación que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios. (Anexo 11)
      5. Modalidad 5. Ayudas para desarrollar y consolidar buenas prácticas docentes innovadoras. (Anexo 12)
      6. Modalidad 6. Ayudas para la participación de Colaboradores docentes externos como apoyo a la calidad de las enseñanzas de Grado. (Anexo 13).

      ACUERDO O/19/09/05/02: Curso de los Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “Parámetros de Calidad de las Revistas Científicas Indexadas” perteneciente a los distintos Programas de Formación del Profesorado Universitario, según documento que figura como anexo 14.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/09/2019.

      La Gerente y el consejero Cubero Atienza presentan el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/09/06/01: Autorización uso de costes indirectos UG 300913.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda autorizar el uso de costes indirectos del Proyecto RTI2018-095736-J-100, con UG nº 300913, para su uso en la cofinanciación del contrato de su investigador principal, concedido por Resolución de 26.08.19 de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se conceden ayudas correspondientes a la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+i “Retos Investigación”, según documento que figura como anexo 15.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/09/2019.

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/09/07/01: Fechas primera convocatoria extraordinaria del curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes fechas relacionadas con la primera convocatoria extraordinaria del curso 2019/2020:
      - Cierre de actas hasta el 8 de noviembre
      - Modificación de matrícula del 11 al 15 de noviembre1

      1Para los estudiantes que hayan superado alguna asignatura en la convocatoria extraordinaria de octubre y sólo para asignaturas de 2.º cuatrimestre.
      Sólo se admitirán matrícula de asignaturas de 1er cuatrimestre o anuales por causas excepcionales debidamente acreditadas y justificadas con la autorización del Decano/a o Director/a del Centro.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 13/09/2019.

      Se incorpora a la sesión D. ª M.ª Soledad Cárdenas Aranzana, Delegada del Rector para Sistemas de Calidad y Competitividad, a la que el Rector cede la palabra para que presente el punto.

      ACUERDO O/19/09/08/01: Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora de los Títulos Oficiales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:la “Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora 2019 de Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba”, según documento que figura como anexo 16.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/09/2019.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/09/09/01: Profesorado Emérito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Eduardo Agüera Carmona, del Área de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, como Profesor Emérito para el curso académico 2019/2020.

      ACUERDO O/19/09/09/02: Comisión Técnica para el estudio, valoración, evaluación y emisión de informes sobre los expedientes de solicitudes de profesorado emérito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Comisión Técnica para el estudio, valoración, evaluación y emisión de informes sobre los expedientes de solicitudes de profesorado emérito, que estará formada por los siguientes miembros:

      • D.ª Begoña Escribano Durán, Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, que actuará como Presidenta.
      • D. Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial.
      • D. Emilio Fernández Reyes, de la Macroárea de Ciencias.
      • D. Diego Martínez Torrón, de la Macroárea de Arte y Humanidades.
      • D. Francisco Javier Herruzo Cabrera, de la Macroárea de Ciencias Sociales y Jurídicas.
      • D.ª Tatiana Sánchez Gutiérrez, que actuará como Secretaria.

      ACUERDO O/19/09/09/03: Dotación plaza por necesidades docentes, curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, por necesidades docentes, la dotación de una plaza de profesor ayudante doctor en el área de Medicina para el curso 2019/2020.

      ACUERDO O/19/09/09/04: Perfiles de plazas de profesorado contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de plazas de profesorado asociado con concierto en las instituciones sanitarias, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/19/09/09/05: Áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas del PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de las ofertas de empleo públicas 2017, 2018 y 2019, del Personal Docente e Investigador, según documentos que figuran como anexo 18, anexo 19 y anexo 20, respectivamente.

      ACUERDO O/19/09/09/06: Adaptaciones de contrato.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:

      • Adaptación del Profesor Contratado Doctor interino D. Rafael Alejandro Pérez Écija a Profesor Contratado Doctor en el Área de Medicina y Cirugía Animal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D. ª Eva Francisca Hinojosa Pareja a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Muñoz Espadero a Profesor Contratado Doctor en el Área de Física Aplicada, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Aurora del Rocío Gil de Castro a Profesora Contratada Doctora en el Área de Tecnología Electrónica, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 20/09/2019 y la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio de fecha 19/09/2019.

      Al encontrarse ausente el consejero Zamorano Aguilar, el Rector informa de que presentará el punto para su aprobación la consejera Mérida García.
      Intervienen los/las consejeros/as Angulo Romero, Rivera Romero, García Cabrera, Mérida García y el Rector.

      ACUERDO O/19/09/10/01: VI Plan de Becas Propias de la Universidad de Córdoba, curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el VI Plan de Becas Propias para estudiantes de la Universidad de Córdoba, curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 21.

      ACUERDO O/19/09/10/02: Convocatoria de Becas UCO-Campus. Becas de Proyectos Sociales, Culturales, Deportivos y de Promoción del Conocimiento, curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Uco-Campus/Becas de Proyectos Sociales, Culturales, Deportivos y de Promoción del Conocimiento, curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 22.

      ACUERDO O/19/09/10/03: Convocatoria de Becas de Formación en Biblioteca, curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de Formación en Biblioteca, curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 23.

      ACUERDO O/19/09/10/04: Convocatoria de Becas Solidarias, curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas Solidarias, curso 2019/20, según documento que figura como anexo 24.

      ACUERDO O/19/09/10/05: Convocatoria de Becas de Exclusión Social, curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de Exclusión Social, curso 2019/20, según documento que figura como anexo 25.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de Evaluación por Compensación para el curso 2019-2020.

      Al encontrarse ausente el consejero Zamorano Aguilar, el Rector informa de que presentará el punto para su aprobación la consejera Mérida García.

      ACUERDO O/19/09/11/01: Plazos de solicitud y resolución de Evaluación por Compensación para el curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación para el curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 26.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento Orgánico 2/2019, de Consejo de Gobierno de 27 de septiembre, de Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba.

      La consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.
      Intervienen los/las consejeros/as Rivera Romero, Córdoba de la Llave, Miranda Serrano, Gallardo Cobos, Moyano Salvago, Luna Rodríguez, Cabello Morente, Magaldi Mendaña y el Rector.

      ACUERDO O/19/09/12/01: Reglamento Orgánico 2/2019, de Consejo de Gobierno.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento Orgánico 2/2019, de Consejo de Gobierno, de 27 de septiembre, de Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 27.

      Punto 13 del Orden del Día

      Debate y aprobación, si procede, del Reglamento X/2019, por el que se modifica el Reglamento de Creación y Reconocimiento de Empresas de Base Tecnológica, de 19 de marzo de 2018.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/09/13/01: Reglamento 26/2019, por el que se modifica el Reglamento de creación y reconocimiento de EBTs, de 19 de marzo de 2018.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reglamento 26/2019, por el que se modifica el reglamento de creación y reconocimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT), de 19 de marzo de 2018, según documento que figura como anexo 28, quedando el Reglamento una vez modificado, según documento que figura como anexo 29.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      NO SE HAN PRESENTADO RECURSOS

      Punto 15 del Orden del Día

      Convenios

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/09/15/01: Convenios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 30.
      Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 31.
      Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 32.

      Punto 16 del Orden del Día

      Ruegos y Preguntas

      Interviene la consejera García Cabrera para preguntar sobre la situación en la que se encuentra la reestructuración de los departamentos.

      Interviene la consejera Calzada Canalejo. Envía por escrito su intervención, que se adjunta al acta.

      El Rector responde al último ruego que hace la consejera Calzada Canalejo en el sentido de que siempre existirán otras vías para poder ejecutarla y que, en cualquier caso, la consejera Escribano Durán y la Secretara General le podrán responder a todo lo expuesto.

      La Secretaria General responde a la consejera Calzada Canalejo que ya existe un punto exclusivamente para los recursos que se presentan a Consejo de Gobierno. En cuanto al recurso al que la consejera hace referencia en concreto, la Secretaria General le indica que ya se ha comentado en varias ocasiones que toda la documentación está a disposición de las/los consejeras/os que la requieran.

      La consejera Escribano Durán expone que, en cuanto el resto de ruegos, los requisitos mínimos para las personas miembros de la comisión de Contratación, así como para las personas asesoras técnicas, están en los Estatutos de nuestra Universidad y como es el Claustro el que tiene que nombrarlas, y está prorrogado, se entiende que estas comisiones técnicas y componentes de la Comisión están también prorrogados hasta que se renueve el Claustro.

      En cuanto a los seis meses de retraso, al que hace alusión la consejera Calzada Canalejo, que han transcurrido para la ejecución de los acuerdos recogidos en la respuesta al recurso de alzada de D. Rafael Pineda Reyes, Escribano Durán aclara que han transcurrido solo cinco, puesto que agosto es inhábil. Por otra parte, continúa diciendo que es necesario que se conozca el desarrollo de este procedimiento, que implica multitud de reclamaciones a las que se les está dando respuesta, y que esta comisión está formada por profesorado que tiene una gran carga de trabajo (docencia, investigación y gestión con solo dos créditos de descarga) por lo que se hace laborioso atender todos los recursos y reclamaciones presentados.

      Interviene de nuevo la consejera Calzada Canalejo que aclara que le gustaría tener conocimiento de todos los detalles de la tramitación de los recursos desde el momento en que se presentan, y no cuando se eleva la propuesta de resolución al Consejo de Gobierno.

      Intervienen los consejeros Miranda Serrano, Luna Rodríguez y Jiménez Reina y se establece un breve debate sobre la problemática creada en los Centros en relación con la convocatoria extraordinaria de octubre, ya que consideran que se debe trabajar con la suficiente antelación para que no surja la disfunción creada en el profesorado al que le correspondería evaluar los exámenes, sobre todo con vistas al próximo año.

      Interviene el consejero Jiménez Reina que expone un tema que le parece muy preocupante y es que, al desaparecer la figura de becario, se puede perder calidad en muchos de los servicios que presta la Universidad.
      A continuación, plantea la revisión de los contratos de mantenimiento para que se pueda dar respuesta a las necesidades de su centro.

      Para finalizar expone la problemática de tipo administrativo que ha supuesto la modificación del formato del certificado MIR, que ha generado una carga de trabajo extraordinaria al personal de la secretaría de la Facultad de Medicina y Enfermería, por no estar disponible el modelo, en tiempo y forma, en el momento de la convocatoria.

      El consejero Cubero Atienza comenta que la puesta en marcha de los contratos a los que hace alusión el consejero Jiménez Reina, no es tarea fácil, aunque entiende que haya que prestar mayor atención a las instalaciones que requiere su centro por tener características especiales.

      El consejero Salas Morera aclara los procedimientos que implican la puesta en marcha de la convocatoria de octubre a la que han aludido alguno de los consejeros: esta convocatoria se gestiona a través de la herramienta SIGMA, como se realizaba la de diciembre, pero al aprobarse con posterioridad al PDD, el campo referido al profesorado que habría de evaluar estaba en blanco y, por defecto, figuraba el profesorado al que se le había asignado esa asignatura en el curso 2019/2020; en el próximo año no se producirá este problema y los departamentos podrán indicar en el PDD el profesorado que se hará cargo de esta evaluación.
      En lo que respecta al retraso en la expedición de los certificados del MIR está de acuerdo con el consejero Reina Martínez, pero la situación se agravó porque hubo que realizar una modificación en la aplicación informática para llevarla a cabo.

      El consejero Sánchez Granados manifiesta que la decisión de que el profesorado que evalúe esta convocatoria deba ser del curso anterior o del curso actual, tiene que ser competencia del Consejo de Gobierno y no según el criterio de los departamentos. Asimismo, reflexiona y plantea el problema de coincidencia de un grupo docente obligatorio con un examen.

      El consejero Jiménez Reina manifiesta su agradecimiento a las personas que intervinieron en la reanimación de nuestra compañera Mercedes Cámara (dos estudiantes y María del Carmen Gallardo Heredia del colectivo PAS) aunque desgraciadamente no pudieron hacer nada por salvar su vida.

      El consejero Rivera Romero pregunta sobre la aprobación del nuevo reglamento de los departamentos.

      El Rector le contesta, y le da asimismo respuesta a la consejera García Cabrera, que en breve se va a celebrar la última reunión, tras la cual se solicitará informe a las/los directoras/es de departamento, estando previsto elevar la propuesta de la nueva estructura departamental, junto con los informes y memorias que se realicen, al próximo Consejo de Gobierno. Simultáneamente a la solicitud de informes, se convocará al PAS afectado para planificar el proceso de nueva adscripción.

      El consejero Soria Mesa pregunta si los departamentos tendrán que contestar a esa solicitud, a lo que el Rector le responde que en el escrito que se les va a enviar se les informará de lo que se ha realizado: lo que se espera es que todos los informes sean positivos.

      La consejera Aguilar Caballos le solicita al Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad que se revisen los contratos de climatización, ya que hay deficiencias en algunas áreas del Campus de Rabanales.

      El consejero Cabello Morente se suma al gesto de agradecimiento del consejero Jiménez Reina hacia el PAS de la secretaría de su Centro; manifiesta asimismo este agradecimiento al resto de compañeras y compañeros que, tanto en esta ocasión, como en otras similares acontecidas en otros centros, han mostrado su total disposición para la realización de las certificaciones académicas, a pesar de las dificultades que ha originado la herramienta informática.

      A continuación, el Rector cede la palabra a la consejera Magaldi Mendaña.

      La consejera Magaldi Mendaña toma la palabra para comunicar que este será su último Consejo de Gobierno; se despide como consejera y como vicerrectora, ya que ha solicitado cese en el ejercicio de sus funciones. A continuación, lee unas palabras en las que muestra un especial agradecimiento al Rector; asimismo menciona su agradecimiento al equipo de gobierno (incluidos los segundos niveles), así como su agradecimiento y reconocimiento al colectivo del PAS, porque, en su opinión, es el personal que sostiene la universidad como administración pública. Desea dar las gracias a sus compañeras y compañeros del Consejo de Gobierno, a los actuales y a los que estuvieron, ya que, como dice en muchas ocasiones el Rector, el Consejo de Gobierno es la Universidad de verdad. Por último, expone que cesa como gestora, pero queda a disposición de todos como compañera.

      Intervienen los/las consejeros y consejeras Córdoba de la Llave, Cabello Morente, Bautista Rubio, Chacón Giménez, Angulo Romero, Rivera Romero, Aguilar Caballos y el Rector.
      Expresan su agradecimiento a la compañera consejera que se despide, en su nombre y en el del colectivo al que representan.

      El consejero Cabello Morente da las gracias a la consejera Magaldi Mendaña por el reconocimiento y agradecimiento que ha manifestado expresamente al colectivo que representa (PAS) y que, por su parte, es mutuo hacia ella.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:37 h del día 27 de septiembre de 2019.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.