De Interés...

Título de declaración eclesiástica de competencia académica (DECA)

Actualizado 12/05/2020

El Centro de Magisterio "Sagrado Corazón", como Centro autorizado por la Conferencia Episcopal Española, en su Plan de Estudios, en el Grado en Educación Infantil y en el Grado en Educación Primaria ofrece la posibilidad de cursar las 4 asignaturas que la Conferencia Episcopal Española estipula como obligatorias para la obtención de dicho título. Los demás requisitos para obtención del Título DECA deberá consultarse en el siguiente enlace.

Curso 2020/2021

El Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” oferta a su alumnado la posibilidad de obtener el título de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Con este título expedido por la Conferencia Episcopal Española, se obtiene la competencia académica necesaria para ser profesor/a de Religión en centros públicos, privados y concertados, de Educación Infantil y Primaria. Además, es un requisito para formar parte de la plantilla de los centros educativos de ideario Católico.

1. Curso para la obtención de la DECA para maestros titulados y matriculados en Magisterio externos al centro. (Publicado 12/05/2021)

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?:

Diplomados/as Maestro/a en Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Musical. Audición v Lenguaje. Lengua Extranjera (Inglés o Francés). Educación Física v Educación Especial v para alumnos matriculados en Magisterio externos al Centro.

ASIGNATURAS:

  • El mensaje Cristiano ( 6 créditos )
  • Religión, cultura y valores ( 6 créditos )
  • La iglesia, los sacramentos y la moral ( 6 créditos )
  • Pedagogía y didáctica de la religión católica (6 créditos )
  • Total: 24 créditos

PLANIFICACIÓN DE DÍAS Y HORARIOS:

DEL 21 DE JUNIO AL 23 DE JULIO

HORARIO DE MAÑANA HORARIO DE TARDE
Lunes a viernes de 8:30 a 15:00 h. Martes de 16:00 a 19:00 h.

TASAS ACADÉMICAS:

El precio del curso para la obtención de la DECA será de 920€ a pagar en dos plazos domiciliados en la cuenta que se indique.

El primer plazo se pasará una vez finalizado el periodo de la matrícula y el segundo plazo antes de finalizar el curso.

PREINSCRIPCIÓN:

Periodo de prescripción del 13 al 26 de mayo.

El impreso de prescripción lo debes entregar al correo electrónico de la Secretaría del Centro, secretaria@magisteriosc.es . En el asunto debe constar, “Deca Preinscripción Curso Intensivo”

MATRICULACIÓN:

El Periodo de matrícula será del 1 de junio al 14 de junio.

El impreso de matriculación lo debes entregar al correo electrónico de la Secretaría del Centro, secretaria@magisteriosc.es. En el asunto debe constar, “Deca Matricula Curso Intensivo”

OTRA INFORMACIÓN:

Plazas limitadas.

En el caso que no se cubra un número mínimo de alumnos no se impartirá dicho curso. El lugar donde se imparte el curso es en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, ubicado en la Avenida del Brillante, 21. 14006-Córdoba. Tfno. de contacto: 957474750 (ext.404)

Toda persona interesada en realizar este cuso para la obtención de la DECA presencial, deberá rellenar primero el Impreso de Preinscripción en los plazos establecidos y una vez admitido deberá entregar el impreso de matriculación. Los impresos deben dirigirse en formato PDF y firmados electrónicamente a secretaria@magisteriosc.es En el asunto debe constar, “Deca Preinscripción Curso Intensivo” para la preinscipción y “Deca Matricula Curso Intensivo” para la matrícula. ·

2. Para alumnado matriculado en el Centro en las titulaciones Grado en Educación Infantil y en el Grado en Educación Primaria.

Todo el alumnado del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” tiene la posibilidad de realizar las 4 asignaturas que necesita para tener una nueva titulación importante en su curriculum de Maestro. Es por ello que desde este Centro recomendamos a nuestro alumnado el cursar las cuatro asignaturas que otorgan el citado título. Las asignaturas a cursar durante los cuatro años de duración de los estudios de Grado son:

  • El mensaje cristiano
  • La Iglesia, los sacramentos y la moral
  • Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela
  • Religión, Cultura y Valores

Para obtener el título DECA, el estudiante deberá cursar las cuatro asignaturas anteriores. La matrícula de estas asignaturas se efectuará en los mismos plazos que para el resto de asignaturas. Recomendamos al alumnado de nuevo ingreso en el Grado de Educación Primaria y Grado en Educación Infantil que realice una de estas asignaturas por curso académico:

  • Primer curso de Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil:
    • El mensaje cristiano
  • Segundo curso de Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil:
    • La Iglesia, los sacramentos y la moral
  • Tercer curso de Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil:
    • Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela
  • Cuarto curso de Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil:
    • Religión, Cultura y Valores

El título de la DECA se tramita personalmente al término de los estudios de Grado ante la Conferencia Episcopal Española y una vez realizadas las anteriores asignaturas.