Jueves, 26 de Enero de 2006 10:05

El Rey entrega a Miguel Valcárcel el premio nacional de investigación en Ciencia y Tecnología Químicas

G.C. - C.M.
El catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba ha recibido hoy de manos de SM el Rey Juan Carlos el premio nacional de investigación en Ciencia y Tecnología Químicas Miguel Moles. Junto a Valcárcel fueron también premiados, Pedro Miguel Etxenique en Ciencias Físicas, Miguel Delibes
de Castro en Ciencias y Tecnologías de Recursos Naturales, Manuel de Hermenegildo en Matemáticas y Tecnología de la Información y de las Comunicaciones e Ignacio Fernández Lucio en Transferencia de Tecnología.

En la persona de Miguel Valcárcel se ha valorado su labor, pionera en España y en Europa, en materia de automatización y miniaturización de procesos de medidas bioquímicas, la utilización de sensores bioquímicos de flujo continuo, la aplicación de la química en fluidos supercríticos al desarrollo de reacciones enzimáticas, el uso de nanotubos como fases estacionarias en la electroforesis capilar y otras aportaciones a los estudios de metrología en química.

La entrega de los premios tuvo lugar en el Palacio Real y en ella estuvo también presente la Ministra de Educación y Ciencia Maria Jesús San Segundo. En sus palabras Don Juan Carlos estimó necesario no permitir que se pierdan capacidades científicas demostradas y ayudar al desarrollo de las vocaciones más jóvenes " como una responsabilidad que nos incumbe a todos". Igualmente el Rey manifestó a los premiados que su labor es un motivo de orgullo para todos y un ejemplo que engrandece a la sociedad española.

En nombre de los premiados intervino Pedro Miguel Etxenique para poner de relieve que la Ciencia es una aventura humana e intelectual que en los últimos años ha revolucionado la concepción del mundo y de nosotros mismos.