Martes, 18 de Octubre de 2005 10:26

El Servicio de Publicaciones de la UCO edita 'La educación primaria en Córdoba y su provincia desde 1854 a 1868 (El nacimiento de la escuela pública cordobesa)'

G.C. - C.M.
Con el título "La educación primaria en Córdoba y su provincia desde 1854 a 1868. El nacimiento de la escuela pública cordobesa" Juan Díez García analiza una realidad educativa de suma importancia en las concepciones liberales de la sociedad: la escuela primaria, su desarrollo en el ámbito provincial y las primeras singladuras de la política educativa que cristalizan en una red escolar primaria. En las páginas de su libro, que es a la vez, su tesis doctoral, el protagonismo de la investigación se centra en la escuela primari,a en su configuración cordobesa, dentro de la política educativa nacional que establecen los gobiernos liberales y en el estudio de la institución escolar. Asimismo se intentan reconstruir los elementos materiales, personales, funcionales y ambientales que la condicionaron en su eficacia.

La etapa abordada comienza a finales de la década moderada, cubre el bienio progresista y los gobiernos de la Unión Liberal y, por tanto, comprende los precedentes de la Ley General de Instrucción Pública de 1.857 y los once siguientes a su promulgación. El objetivo de esta acotación temporal, en todo caso flexible cuando la investigación lo requiere, ha sido estudiar la implantación de la política educativa liberal en sus primeros lustros, su nacimiento y afianzamiento subsiguiente.

En la primera parte del trabajo se reflexiona sobre la política educativa liberal, las características demográficas y sociales y la vida económica de Córdoba a mediados del XIX, se estudia la administración educativa, la Comisión Provincial de Instrucción de Córdoba y la financiación de las escuelas, para dedicarse la segunda al estudio de la red escolar y el proceso derivado de la legislación educativa de los gobiernos liberales, tipos de escuelas, procesos de escolarización etc...…

La tercera parte se centra en los maestros, su formación y retribuciones y la cuarta se adentra en la dinámica seguida para la implantación de escuelas públicas en los barrios de Córdoba, el funcionamiento de la escuela práctica de la Normal, exámenes...… mientras la quinta esta ocupada por el estudio de dos realizaciones tardías: las escuelas de párvulos de carácter "froebeliano" y las clases dedicadas a la instrucción de adultos. La sexta se dedica al estudio de las limitaciones y problemas que padecen las escuelas cordobesas: edificios, mobiliarios, menaje, material didáctico y se cierra con un estudio sobre una constante en la trama de la red escolar de la España liberal burguesa: La influencia de la Iglesia católica post-concordataria.