Sábado, 29 de Octubre de 2005 13:16

Mas de mil personas inician, dentro de las sesiones del Foro Social Ibérico, el debate sobre los problemas de la educación pública.

G.C. - C.M.
Más de mil profesionales de la Educación procedentes de todas las comunidades y regiones de España y Portugal han iniciado esta mañana los trabajos programados dentro de la reunión que el Foro Social Ibérico por la Educación llevará a cabo en las instalaciones del campus de Rabanales hasta el día 1 de noviembre y que incluyen, el dia 31, una marcha por la educación pública que partirá, a las 18,30, de la Plaza de las Tres Culturas para finalizar en la Corredera.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del rector de la UCO, Eugenio Domínguez y de la alcaldesa Rosa Aguilar quienes dieron la bienvenida a los asistentes en nombre de sus respectivas instituciones subrayando el primero el papel que las universidades han jugado y juegan potenciando el debate y el desarrollo del pensamiento crítico asi como " lo mucho que nuestras instituciones pueden aportar a la construcción de ese otro mundo posible". El rector tuvo palabras de elogio para el importante papel que los estudiantes juegan a la hora de desarrolar mecanismos de solidaridad, destacó la necesidad de una formación en valores y se congratuló de ver que " no existe dejadez en los pueblos ibéricos ante los problemas que plantea la educación".

Por su parte Rosa Aguilar destacó el espiritu universal y educador de la ciudad de Córdoba, ejemplo de tolerancia y convivencia, en la que la "democracia participativa juega un importante papel como motor de progreso". En el acto intervino también el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Carlos Gómez Oliver, quien se refirió a la escuela pública " como una estructura abierta social y participativa que forma en los valores que regulan la convivencia democrática y la conciencia ciudadana y que contrapone la libertad a cualquier dogmatismo, integrismo e insolidaridad" destacando su accesibilidad universal y gratuita. En la misma línea la vicepresidenta primera de la Diputación, Rafaela Crespín, se refirió a la necesidad de crear espacios integradores y de convivencia con una metodología diversa y flexible.

Tanto la representante de la FSIPE y profesora de la UCO Vicenta Pérez Ferrando, como el secretario ejecutivo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación, Pablo Gentili, alertaron contra los peligros que para la enseñanza pública suponen los movimientos neoliberales y el papel que el Foro desempeña " creando espacios para construir iniciativas sociales, estimulando el pensamiento crítico y buscando alternativas", abogando por una enseñanza laica y no mediatizada por los intereses del mercado, factores religiosos o cuestiones partidistas. Una enseñanza estructurada " a partir de las numerosas posibilidades de respuesta que surgen de la sociedad" y concebida como un espacio de integración que " lejos de someterse a las exigencias del pensamiento único , lo que trata es de amalgamar multiples propuestas".