Martes, 24 de Julio de 2007 13:46

Corduba 07. Fons Mellaria. La población española carece de conciencia del ahorro energético

G.C. - C.M.
El profesor José Zamora Pulido, profesor de la politécnica de la Universidad de Córdoba (UCO), ha señalado hoy en el curso "Energía renovable práctica", que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de julio en el marco de la segunda semana de la XIX Edición de los Seminarios Fons Mellaria de Fuente Obejuna, que "falta conciencia del ahorro energético entre la población", que quiere ahorrar y no sabe en cuanta cuantía puede hacerlo o cómo ahorrar, porque las campañas de información son bastante escasas y se quedan en lo artificial.

En este sentido, Zamora pone de manifiesto que habría que acabar con algunos tópicos como "el que se cree que no consumiendo es la única forma de ahorrar; ya que consumiendo se puede reducir el consumo energético, lo único que hay que hacer es utilizar equipos que sean de alta eficiencia". Así, el profesor puntualiza que hoy día se habla mucho de electrodomésticos de alta eficiencia pero, a su juicio "todos deberían ser así, puesto que el coste global para fabricar este equipo es muy pequeño comparado con el elevado diferencial de precio al comprarlo que hace que la población observe que el querer ahorrar le supone un gravamen económico".

Para Zamora, "la administración debería obligar a fabricar equipos eficientes de cara a generar un ahorro energético considerable entre la población; porque hasta ahora lo que hace es subvencionar la compra de este tipo de productos".
Por otro lado, manifestó que "el aire acondicionado no es contaminante, da calidad de vida y no lo podemos ver como elemento que contamina; sin embargo, sí que deberíamos utilizar equipos eficientes de refrigeración para ahorrar, porque el ahorro de energía no está reñido con su uso". Ahorro no es dejar de usar una cosa sino que seguimos usándola pero ahorrando.

Por último, durante la jornada de hoy, los alumnos del curso "Energía Renovable Práctica" ha enseñado a los alumnos cómo buscar en Internet los datos necesarios para hacer una propuesta y realizar un proyecto sobre ahorro energético; puesto que "en Internet disponemos de mucha información en formato digital que permite manipularla con bastante facilidad, a la hora de hacer una presentación de las posibilidades que se pueden tener en de ahorro energías renovables".