Martes, 24 de Julio de 2007 13:47

Corduba 07. Fons Mellaria. Los factores ambientales podrían incidir en la aparición del autismo

G.C. - R.A.
El profesor de la Facultad de Medicina del departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Córdoba (UCO), Javier Martín Luque, ha señalado hoy en el curso Consecuencias Psicosociales de las patologías congénitas y hereditarias durante la etapa de desarrollo y crecimiento, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de julio en el marco de la segunda semana de la XIX Edición de los Seminarios Fons Mellaria de Fuente Obejuna, que los factores medioambientales podrían incidir en la aparición del autismo.
En este sentido, Martín Luque señaló que tres de cada diez mil nacidos padecen esta enfermedad y apunta que la incidencia del autismo es menor que la incidencia en la población de otra patología de alteración de la conducta como es la hiperactividad o el déficit de atención que se sitúa en un 4%.
El profesor hizo hincapié en que "dentro del autismo se diagnostican una serie de síndromes con sintomatología parecida que hace que la proporción de la incidencia del autismo se dispare a 15 o 20 de cada diez mil nacidos".
Para Martín Luque no está muy claro si es una patología congénita o hereditaria, "parece que hay diversos factores e incluso ambientales y genéticos; lo que sí está claro es que aún no se ha descubierto la influencia del factor hereditario o incluso de la alimentación". Sin embargo se puso en marcha un estudio con 11 familias de padres autistas de las que los 44 hijos, 25 padecían esta patología.
Durante la jornada de hoy, el profesor Javier Martín Luque ha explicado a los alumnos nociones básicas del sistema nervioso desde el punto de vista histológico para entender luego patologías como el síndrome meníngeo, enfermedades congénitas como espina bífida, epilepsia, el traumatismo craneoencefálico y alteraciones de la conducta como el autismo y la hiperactividad o déficit de atención.
Por su parte, Pedro Román Graván, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha enseñado a los alumnos el software BSCW, una metodología de trabajo diferente, acorde con las líneas del centro Guadalinfo: trabajar en grupo utilizando la red de Internet, que se trata de un disco duro virtual donde los alumnos pueden acceder a un mismo espacio de trabajo con una serie de usuarios, contraseñas y permisos para acceder a unas carpetas y materias con la idea final de permanecer interconectados en una aldea global a través de Internet.