Miércoles, 16 de Marzo de 2011 12:35

La necesidad de potenciar el voluntariado objetivo de Universitour

GC/CM
Un momento del acto inaugural Un momento del acto inaugural GC/CM

“Aunque el número de voluntarios es bajo y siempre hace falta más gente, cada vez hay mayor interés por parte de los jóvenes en participar en proyectos e iniciativas solidarias”, ha manifestado esta mañana, la directora de la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba, Maria Isabel González, en el transcurso de la Jornada del programa nacional de promoción del voluntariado Universitour que se celebra en el Rectorado. Se trata de una iniciativa que recorrerá varios campus españoles – Córdoba es el segundo  tras Cantabria- y  que integra, mesas redondas, conferencias, talleres, puesta en común de experiencias y stands de diversas organizaciones con el objetivo común de potenciar un movimiento a nivel institucional.

Los datos manejados por las organizaciones de voluntarios hablan de que los estudiantes suelen desarrollar actividades de voluntariado una vez finalizan su etapa universitaria y previamente a su incorporación al mercado laboral. No obstante las encuestas indican que todavía son muchos los jóvenes que ni siquiera se plantean esta posibilidad. De aquí que iniciativas como las de dar créditos a los alumnos por este tipo de acciones, de la misma manera que se hace con las actividades deportivas o las prácticas en empresas, sean una buena via “ para reconocer de alguna manera el tiempo y la dedicación a ello”.

Por su parte Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, expresó la necesidad de hacer ver a los jóvenes que hay otras realidades y que el voluntariado es una actividad que ofrece  muchas posibilidades. “ No es necesario irse al extranjero o a lugares de conflicto, hay muchísimas asociaciones en su propia ciudad  o en su entorno inmediato con las que pueden trabajar y desarrollar sus iniciativas”.

La Jornada fue inaugurada por el rector Jose Manuel Roldán quien se refirió a la importante proyección internacional que están alcanzando las Universidades en áreas como la cooperación y el voluntariado que, como en el caso de la de Córdoba,ya se integran específicamente en los vicerrectorados de Relaciones Internacionales junto a los clásicos programas de formación, intercambio o investigación, dinamizando el desarrollo y la solidaridad entre los pueblos.

En la jornada participan 150 personas si como diversas entidades con stands informativos en la planta baja del Rectorado.