Jueves, 23 de Junio de 2011 13:19

La Universidad de Córdoba presenta 'ConUCOpercusión. I Concurso Internacional de Percusión 2011'

G.C. -F,G,L.
(1 voto)
Un momento de la presentación del concurso Un momento de la presentación del concurso G.C./C.M
Esta edición se centrará en la especialidad de marimba y se celebrará del 22 al 28 de septiembre

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado el certamen “ConUCOpercusión. I Concurso Internacional de Percusión”, que organiza la Dirección General de Cultura en colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas. Esta edición estará centrada en la especialidad de marimba. ConUCOpercusión está enfocado para la promoción de jóvenes talentos con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años. Precisamente, el ganador tendrá la oportunidad de tocar como solista el “Concerto para marimba y cuerdas” de Emmanuel Séjourné en el concierto de inauguración del curso académico de la UCO con la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro el próximo 28 de septiembre.

A la presentación han acudido la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés; el concejal de Cultura del Ayuntamiento y director del IMAE, Juan Miguel Moreno Calderón; el director de la Orquesta de Córdoba, Manuel Hernández Silva; y la percusionista de la Orquesta de Córdoba y promotora de “ConUCOpercusión”, Carolina Alcaraz. Además, ha estado presente el que fuera director del IMAE en la anterior legislatura, Ramón López, por su especial vinculación y apoyo al proyecto “ConUCOpercusión”.

La directora general de Cultura ha explicado que “el concurso nace con vocación de continuidad” y, si bien este año se ha centrado en la especialidad de la marimba, en sucesivas ediciones “podrán incorporarse otros instrumentos de orquesta”. Carmen Blanco Valdés ha señalado que la Universidad ofrece, mediante el concurso, “algo que Córdoba no posee” y que cuenta “con público para llevarlo a cabo”. “Esta iniciativa demuestra una vez más cómo la UCO incorpora elementos culturales nuevos para la ciudad”, ha apostillado.

Carolina Alcaraz, quien tuvo la idea original de llevar a cabo el concurso, ha destacado que estos eventos de especialización aún no tienen en España el recorrido y la tradición con que cuenta en otros países como Alemania y Suiza, de modo que la UCO contribuye a su asentamiento. Alcaraz ha explicado que “ConUCOpercusión” cuenta con tres fases: la primera de ellas se desarrollará entre el 22 y el 23 de septiembre; la segunda será el 24 de septiembre; y la tercera el 25 de septiembre, en la que habrá tres seleccionados que optarán al premio final. El ensayo del ganador con la Orquesta de Córdoba tendrá lugar el 27 de septiembre. Los premios establecidos son los siguientes: Un primer premio titulado “Premio UCO”, valorado en 3.000 euros, un lote de baquetas de marimba de la marca Encore Mallets, además de la participación como solista en el Concierto de Apertura del Curso 2011-2012 de la Universidad de Córdoba; un segundo premio titulado “Marimba One”, valorado en 1.000 euros y un lote de baquetas de marimba de Encore Mallets; y un tercer premio valorado en un lote de baquetas de marimba Encore Mallets y mención de honor. Alcaraz también ha señalado que en el jurado del concurso estará presente la prestigiosa percusionista polaca Katarzyna Mycka.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, en su primera comparecencia en la UCO, ha hecho referencia “al papel fundamental de la Universidad en la vida cultural de la ciudad”. “No ha existido nunca una apuesta tan firme desde la institución por la cultura como se viene haciendo en los últimos años con Carmen Blanco y Octavio Salazar”, ha manifestado. Moreno Calderón ha recordado que conoció a Carolina Alcaraz, artífice del concurso, hace 19 años, cuando se conformó la Orquesta de Córdoba: “Ella es una persona muy inquieta y no fue una sorpresa saber de su intención de llevar a cabo este concurso”, ha indicado. Además, ha comentado que “es importante que la percusión tenga su plataforma para dar a conocer” los nuevos talentos, ya que los concursos “son el primer medio” para este cometido. Por otra parte, ha querido destacar la importancia de que las instituciones colaboren unidas para llevar a cabo actividades de calado.

El director de la Orquesta de Córdoba ha declarado que “ConUCOpercusión” es una muestra más de la magnífica relación con la Universidad. Manuel Hernández Silva se ha referido a que “no existe gran oferta de concursos de percusión”, de ahí a la pertinencia de “ConUCOpercusión”. Además, ha comentado que es importante sumar por la cultura en Córdoba y que el concurso “es una prueba más” del compromiso de la ciudad, que el próximo 28 de junio sabrá si es o no Capital Europea de la Cultura en 2016.

Más información: www.conucopercusion2mil11.com

www.uco.es/cultura