Viernes, 20 de Febrero de 2015 19:35

60 cordobeses participan este fin de semana en el Hackaton Global Inwatch

Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC/CM

Más de 300 desarrolladores participan desde hoy en el primer Hackathon Global sobre InWatch, el primer retoj Inteligente y autónomo adaptado a eHealth y Wearables. Este Hackathon se denomina #CampusInwatch, y tiene lugar de forma simultánea en cuatro ciudades del mundo: Berkeley, (USA; 153 participantes), Granada ( 50 participantes), Córdoba ( 60 participantes) y Barcelona (43)  durante este fin de semana.

En Córdoba el hackathon tiene como escenario los Colegios Mayores Universitarios de la Asunción donde esta tarde ha sido presentado por la presidenta del Consejo Social  de la Universidad de Córdoba, Anabel Carrillo Lafuente, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar, el delegado territorial de Economía innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Jose Ignacio Expósito Prats, el presidente del Consejo de Estudiantes, Julio Camacho Cañamón y el representante de CEO Global Indevices Juan Francisco Delgado.

Uno de los objetivos más importantes de este Hackathon #CampusInWatch14 consiste en conseguir que startups, empresas, entidades públicas, privadas, academia y ciudadanos sean capaces de interactuar e innovar bajo el techo del mismo con un objetivo común: Buscar aplicaciones y soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y en especial aquellas herramientas que mejoren la salud o los hábitos de vida de la ciudadanía. El InWatch se ha convertido en un medio muy adecuado para ello como dispositivo integrador de todas estas soluciones, que como una tecnología móvil innovadora, integra la información de la actividad del ser humano de forma directa o a través de wearables.

El éxito del evento  se medirá a través del el número de iniciativas que nazcan o se desarrollen durante estos días y en los meses posteriores, identificando el talento y recompensando a quienes se involucren en la consecución de los objetivos propuestos.

El sector de los SmartWatches y de los Wearables
De acuerdo con un estudio realizado en todo el mundo por IDC, los nuevos dispositivos informáticos usables e inteligentes superarán los 19,2 millones de unidades en 2014 , con unas cifras de negocio de 9,200 millones de dólares (7,360 Millones de €) que representa más del triple de las ventas del año pasado. A partir de ahí, se espera que el mercado mundial aumentará a 111,9 millones de unidades en 2018, lo que arroja una tasa de crecimiento anual del 78,4 por ciento en 5 años de forma continuada y llegar a una cifra estimada de 30,000 millones de dólares en 2018 (24,000 millones de €).

Estar en este campo es estar en una de los grandes nichos del marcado en el futuro de las tecnologías. Según todas las previsiones y tendencias en los próximos años será este  sector, el de la seguridad y el de la nube los que más volumen de negocio generarán en el mundo.

¿Qué es un Hackathon?
Hackathon, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos suelen desarrollarse a lo largo de dos días. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas, pero con el objetivo de desarrollar soluciones que pueden dar lugar a nuevas startups con la respectiva mentorización y búsqueda de business angels.

El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a un experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso de tiempo corto. Tiene una dinámica horizontal e intensiva en la que los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas.

Los finalistas de cada CampusInWatch, participarán en la Final que se celebrará en el marco del Mobile World Congress 2015 #MWC15 en Barcelona, entre los días 2 y 4 de marzo. El Hackathon está organizado por la empresa de base tecnológica Global InDevices, dedicada a la investigación, el desarrollo y la comercialización de dispositivos relacionados con eHealth, el Internet de las cosas y los sistemas inteligentes