La Universidad de Córdoba lleva a cabo una política de vigilancia de la salud que tiene como objetivo principal el control y seguimiento del estado de salud de sus trabajadores con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores de la salud.

Esta especialidad actualmente está concertada con Quirón Prevención.

 

»  Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS)

*Nota: Si has sufrido un accidente de trabajo y necesitas información (aquí)

 

Campus Universitario de Rabanales cuenta entre sus instalaciones con una Unidad de Vigilancia de la Salud orientada a la prestación de asistencia sanitaria a los trabajadores de la Universidad.

La atención se presta por concierto con QUIRÓN PREVENCIÓN, se articula a través de un médico del trabajo y un enfermero del trabajo. En ella, además de acciones preventivas en todos los campos, se desarrollan también otras especializadas como, por ejemplo, las relacionadas con lesiones de carácter músculo-esqueléticas, vacunaciones, programa de prevención, protección y asistencia del tabaquismo, e incluso las urgencias.

Estas instalaciones se encuentran en funcionamiento desde el 10 de diciembre de 2004.

Dirección de contacto:

Universidad de Córdoba. Campus Universitario de Rabanales

Frente salida norte del Aulario Averroes (junto a Oficina de Proyectos Internacionales -OPI-)

14014 Córdoba

Teléfono:
(+34) 957 21 2081

Fax: (+34) 957 21 8888

Horario: De 09:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)

                      De 17:00 a 19:00 horas (lunes a jueves)

FUERA DEL HORARIO HABITUAL DE APERTURA Y CIERRE DE LAS INSTALACIONES EN CAMPUS DE RABANALES, LOS TRABAJADORES QUE TENGAN NECESIDAD DE ALGÚN SERVICIO CORRESPONDIENTE A LA MEDICINA DEL TRABAJO, HABRÁN DE DIRIGIRSE A CUALQUIERA DE LAS INSTALACIONES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO "QUIRÓN PREVENCIÓN":

  • Polígono de las Quemadas, calle Imprenta la Alborada, nº 124, 14014 Córdoba (Teléfono 957 34 83 00)
  • Calle Alcalá Zamora, nº 16, 14006 (Teléfono 957 76 79 87)

 

»  Reconocimientos médicos

Periódicos

Reconocimientos médicos específicos periódicos 2020

Los reconocimientos médicos específicos voluntarios, están dirigidos a todo el personal que presta sus servicios en la Universidad de Córdoba (P.A.S., P.D.I., etc.), y tienen una periodicidad anual.

La Unidad de Vigilancia de la Salud del Campus de Rabanales (gestionada en la actualidad por "Quirón Prevención") en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de esta universidad ha establecido la planificación de los reconocimientos médicos y las fechas de recogidas de análisis clínicos según el cuadro que aparece abajo.

Para cada período expuesto,  servicios de prevención propio y ajeno de la universidad se pondrán en contacto con las personas responsables de cada uno de los centros para la organización de los reconocimientos médicos y la recogida de análisis clínicos correspondientes, informando sobre las fechas, dando difusión entre el personal y todas aquellas gestiones que sean necesarias para el buen funcionamiento del servicio.

La consulta relativa al reconocimiento médico, posterior a la recogida de análisis clínicos, se realizará en la Unidad de Vigilancia de la Salud ubicada en el Campus de Rabanales. 

Para conseguir fecha para el reconocimiento médico el/la trabajador/a deberá dirigirse a la Gestoría de citas del Servicio de Prevención Ajeno. Los datos de contacto son los siguientes:

NOTA: Las fechas expuestas en la planificación podrán ser modificadas, informándose al personal interesado oportunamente.

PERÍODO 2020 FECHA EXTRACCIONES CENTROS
Enero-febrero     

Fecha extracciones: 31 enero (hora aprox. 08:00-11:00)

Fecha reconocimientos médicos: enero-febrero

Facultad de Medicina y Enfermería       

Colegios Mayores

Febrero-marzo

Fecha extracciones: 21 febrero

Fechas reconocimientos médicos: marzo

Facultad de CC de la Educación

Unidad Técnica del Deporte

Abril

Fecha extracciones: 26 marzo

Fechas reconocimientos médicos: abril

Facultad de Derecho

SUSPENDIDOS

Mayo

Fecha extracciones: 24 de abril

Fechas reconocimientos médicos: mayo

Facultad de Filosofía y Letras

SUSPENDIDOS

Junio

Fecha extracciones: 5 de junio

Fechas reconocimientos médicos: 24 o 28 de junio

Facultad de CC del Trabajo

SUSPENDIDOS

Abril-septiembre

Fecha extracciones: 3 de abril / 11, 12 y 13 de mayo

Fechas reconocimientos médicos: de abril a septiembre

Campus de Rabanales

SUSPENDIDOS

Octubre-noviembre                   

Fecha extracciones: 29 y 30 de octubre y 3 de noviembre

Fechas reconocimientos médicos: contactar con la persona que coordina esta actividad en la EPS de Belmez 

Rectorado

Escuela P. Sup. de Belmez

El personal afecto por el contenido del "Programa de apoyo a la prevención del cáncer de cervix, mama o próstata" (véase información en dirección de enlace: http://www.uco.es/servicios/prevencion/es/reconocimientos-medicos#programas-medicos-especiales) han de realizar la consulta directamen al médico del trabajo el día del reconocimiento médico, quien le dará las instrucciones a seguir.

Para cualquier duda o aclaración, póngase en contacto con el Servicio de Prevención y Protección de la Universidad de Córdoba (teléfonos: 957 21 22 59 ó 957 21 86 49 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

»  Botiquines de primeros auxilios

Información

El Botiquín de Primeros Auxilios contendrá:

  • Agua oxigenada
  • Alcohol
  • Algodón hidrófilo
  • Esparadrapo 5 x 15 cm
  • Esparadrapo 5 x 25 cm
  • Gasas sobres con 5 unidades 20 x 20 cm
  • Guantes desechables
  • Pinzas
  • Solución antiséptica Povidona Yodada
  • Suero fisiológico
  • Tijeras
  • Tiritas
  • Vendas 5 m x 5 cm
  • Vendas 5 m x 10 cm

En caso de observar fecha de caducidad no operativa o ausencia de cualquier producto, rogamos realice la solicitud correspondiente.

 

»  Campaña de vacunación contra la gripe estacional

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL 2020

INSTRUCCIONES PARA LA VACUNA DE LA GRIPE 2020

 * Nota: Desde el 3 de noviembre se viene administrando la vacuna de la gripe estacional de 2020. Se está emitiendo cita previa personalizada, desde nuestra Unidad de Vigilancia de la Salud (SPA Quirón Prevención), esta cita será remitida por correo electrónico y SMS. Cuando acuda a su cita debe llevar firmado el documento de consentimiento (puede descargarlo aquí).

Con objeto de aclarar las dudas que se trasladan al Servicio de Prevención y Protección respecto a la campaña de vacunación frente a la gripe estacional, se informa a todo el personal que está mostrando su interés en vacunarse que, ante la gran demanda de vacunaciones de este año, que ha llegado a más del 200% respecto a campañas anteriores, se informa de que se ha solicitado una nueva remesa de dosis para poder atender las solicitudes recibidas. No obstante, dado que estas dosis podrán demorarse, el procedimiento que se seguirá será que a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, con la primera remesa se vacunará priorizando al personal en activo especialmente sensible o vulnerable, según los criterios del Ministerio de Sanidad. Desde el Servicio de Prevención Ajeno (Quirón Prevención), en coordinación con el Servicio de Prevención y Protección, se contactará con las personas que se vacunarán en cada una de estas fases.

Todo el personal que ya ha mostrado interés en recibir la vacuna deberá estar pendiente del llamamiento que se le realice.

Toda persona interesada en recibir esta vacuna, y no lo haya aún indicado, puede comunicarlo mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No obstante, dada la escasez de vacunas existente en el mercado, y que el reparto de estas dosis está organizado por las autoridades sanitariasse aconseja que quien pueda hacer uso de sistemas alternativos de vacunaciones, tales como los que ponen en marcha el Sistema Público de Salud (centros de salud, Mutualidad de Funcionarios, etc.), hagan uso de ellos, en previsión de una excesiva demora en la llegada de esta segunda remesa.

Si pertenece al Sistema Público de Salud, si lo desea, puede solicitar la administración de esta vacuna a través del portal de ClicSalud+ de la Junta de Andalucía aquí).

Si pertenece a la Mutualidad de Funcionarios, etc., si lo desea, puede tener acceso a esta vacuna, como en campañas anteriores, a través de los centros de vacunación, públicos o concertados, según la corbertura del mutualista. Para ampliar información aquí).

Desde el Servicio de Prevención y Protección se agradece la colaboración de todo el personal y se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos.