Lunes, 07 Noviembre 2016 16:58

Dos tazas de ciencia para estudiantes y ciudadanos inquietos

Escrito por

La Semana de la Ciencia de la UCO comienza con la sexta edición de ‘Café con Ciencia’, que ha atraído la atención de alumnos de ESO y ciudadanos en dos sesiones

Foto de familia de los participantes en la sesión matinal de 'Café con Ciencia'

¿Quiere ciencia? Tome dos tazas. La Semana de la Ciencia de la Universidad de Córdoba (UCO) ha comenzado con la celebración de una de sus actividades estrella: ‘Café con Ciencia’. Ha sido en una edición doble: por la mañana para adolescentes de cuarto de la ESO y por la tarde para ciudadanos de todas las edades. El programa de actividades de la Semana de la Ciencia se prolongará hasta el 20 de noviembre de 2016 y, entre otras, cuenta con un ciclo de conferencias sobre astronomía, visitas de escolares a laboratorios de la UCO, un congreso de investigadores noveles y una jornada de divulgadores.

La jornada comenzó por la mañana en el campus de Rabanales. Repartidos por diez mesas y entremezclados para que en cada una hubiera un alumno de cada centro educativo, noventa de estudiantes de cuarto de ESO de institutos y colegios de la provincia han participado en la sexta edición de ‘Café con Ciencia’, el evento con el que da comienzo la Semana de la Ciencia de la Universidad de Córdoba, que organiza su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Unos escuchaban cuáles son los materiales de construcción que se emplearán en el futuro, otros reflexionaban sobre el uso del método científico en el ámbito de las letras, otros observaban cómo la nanoquímica está cambiando la vida de las personas… El auditorio Juan XXIII se ha llenado de charlas sobre investigación que ha permitido a los estudiantes tener una idea más aproximada de lo que puede ayudarles el conocimiento científico en su porvenir.

«Se estima que muchos de los nuevos empleos en el ámbito de la innovación que se requieran en los próximos años están vinculados a la ciencia y la tecnología. Una formación en una carrera científica os permitirá acceder a ellos», ha indicado la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, al alumnado, de entre 15 y 16 años.

«¿Os habéis planteado qué queréis en el futuro?», les inquería en su mesa Eva Romera, del Departamento de Psicología. «He pensado en hacer la carrera de Criminología, porque quiero acceder a la Policía por la escala superior», respondía una estudiante. Con la actividad, los alumnos, que el próximo año acceden al Bachillerato, pueden empezar a pensar ya en las etapas que sucederán a la Educación Secundaria.

Los que accedan, en la Universidad se encontrarán con docencia, pero también con investigación. «Por afinidades, uno se puede encontrar más a gusto analizando la música clásica o el comportamiento de un animal, pero, por encima de la distinción de ciencias o letras, lo importante es el uso de un método sistemático», les explica Pedro Ruiz, del Departamento de Literatura.

El método científico es la forma por la que se comprueba una hipótesis y se asienta un conocimiento. Un experimento debe poder ser reproducido por cualquier otra persona, lo que supone una de las grandes fortalezas de la ciencia. Usándolo, equipos de la UCO han comprobado cómo afecta la erosión al suelo o cómo se crean nuevos sistemas de análisis de datos informáticos. Los estudiantes de Secundaria también han podido conocer esta aplicabilidad de la ciencia.

'Café con Ciencia’ no sólo es para alumnos de etapas preuniversitarias. En el Rectorado de la UCO se ha celebrado una sesión vespertina con adultos en los que se trata de mostrar cómo el conocimiento científico está en todas las partes y cómo mejora su calidad de vida. Así, en una mesa se discutía sobre los productos obtenidos del petróleo y las alternativas que actualmente existen para lograr biocombustibles que substituyan estas fuentes fósiles de energía. En otra se mostraban cómo determinar la edad de los árboles a partir de los anillos de sus troncos. Un total de 70 personas se inscribieron en la actividad, que fue tutorizada por ocho investigadores de la UCO.