Viernes, 11 Noviembre 2016 16:58

La UCO acoge la propuesta para crear un grupo de observadores de estrellas variables

Escrito por

La segunda jornada de ciclo de conferencias ‘Mirando al cielo’ aborda el seguimiento de astros con un brillo de intensidad fluctuante

Jesús Rafael Sánchez Luque

Las estrellas variables se parecen a los corazones: ambos laten. Cambian de brillo y su reconocimiento es fácil. Tan sencillo que sólo requiere tener ojos, un papel y boli para anotar sus coordenadas. La Universidad de Córdoba ha acogido la propuesta para la creación en la provincia de un grupo para la observación de estos astros, que puedne proporcionar información científica muy valiosa. Ha sido en el marco del ciclo de conferencias Mirando al cielo, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

El astrónomo aficionado Jesús Rafael Sánchez Luque ha mostrado las características de estas estrellas variables, que tienen un brillo de intensidad fluctuante. Puede deberse a que sean astros que estén agotando su ciclo, o bien porque se trata de un sistema binario de dos soles en el que, en ocasiones, uno eclipsa a otro.

En Córdoba hay varios programas de observación en  vigor, como el Proyecto Nixnox, uno sobre atmósferas planetarias coordinado por Manuel Barco, Paco Bellido, el pripio Jesús Sánchez y Gabriel  Pizarro; dos de heliofísica y el proyecto Stars4All.

La observación de los astrónomos aficionados se remiten a una agrupación denominada American Association of Variable Star Observers. “Se han llegado a identificar hasta 32 millones de estas estrellas”, ha explicado Sánchez Luque. Esta información es muy útil para la comunidad científica.

Jesús Rafael Sánchez Luque es médico oftalmólogo y socio de la Agrupación Astronómica de Córdoba. Descubrió su pasión por la astronomía a la edad de 12 años, con motivo de los programas sobre la misión espacial del Apolo. Especializado en observación de atmósferas planetarias y experimentado astrofotógrafo, sus fotografías planetarias han dado la vuelta al mundo y han sido objeto de diversas publicaciones internacionales de carácter científico. Además, es un experto en instrumental astronómico y redactor de la revista internacional AstronomíA.